En Fares Taie, ponemos a tu disposición una amplia gama de análisis clínicos para cuidar tu salud. Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados y tecnología de vanguardia garantizan resultados precisos y confiables
Sabemos que tu salud es lo más importante. Por eso, hemos diseñado esta sección para que encuentres de manera sencilla qué mide cada estudio, cómo prepararte y dónde puedes realizarlo. Cuenta con nuestro equipo de profesionales y la mejor tecnología para obtener resultados precisos y confiables. Estamos aquí para cuidarte.

La División Análisis Clínicos trabaja diariamente bajo las premisas de excelencia, calidad, respeto por la vida y compromiso social para producir información bioquímica valiosa que sirva para diagnosticar, evaluar, clasificar y monitorear tratamientos adecuados para el paciente, teniendo como meta la promoción de la salud y la identificación de los factores de riesgo.
Los laboratorios de Análisis Clínicos juegan un papel esencial en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades, y por ello los métodos aplicados en los mismos deben ser exactos, precisos, específicos y comparables con los de otros laboratorios. Se debe seguir una política de garantía de la calidad en todas las actividades técnicas, metodológicas y de gestión. Esto supone asegurar la calidad de cada una de las etapas del procedimiento analítico, desde la preparación del paciente para la toma de muestra hasta la realización del informe de resultados, y además asegurar que las actividades de Control de Calidad se llevan a cabo adecuada y eficazmente.
Así pues, se hace cada vez más necesario, introducir el concepto de Gestión de Calidad para que se coordinen adecuadamente todos los recursos del laboratorio. Aún es más reciente el impulso que se ha dado a los laboratorios con la mejora contínua de la calidad, cuyo propósito es alcanzar la idoneidad del resultado analítico a través de una revisión contínua de los procedimientos; la corrección de los problemas cuando se detectan (acciones correctivas) e incluso la prevención de dichos problemas (acciones preventivas); así como un estudio de la eficacia de la información generada.
Nuestro objetivo es construir día a día el camino de nuestra Política y caminar hacia la Visión como un laboratorio de vanguardia.
En Laboratorio Fares Taie, los análisis clínicos se organizan para abordar distintas necesidades , aplicando la medicina de precisión en diversas áreas:
El área de biología molecular de laboratorio tiene como objetivo principal el estudio de los procesos biológicos a nivel molecular. Para ello, se utilizan diversas técnicas y herramientas que permiten analizar el material genético y las proteínas de los seres vivos.
Entre las funciones más importantes del área de biología molecular de laboratorio se encuentra la extracción de ADN, ARN y proteínas, la amplificación de fragmentos de ADN mediante la técnica de PCR, la secuenciación del ADN, la identificación de mutaciones genéticas y el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Las técnicas de biología molecular pueden aplicarse en distintas áreas de la medicina colaborando en las diferentes etapas desde el diagnóstico y seguimiento hasta el tratamiento.
Contamos con la más amplia tecnología en el campo de la genómica y la biología molecular lo que nos permite asistir al médico con resultados rápidos y precisos.
Responsable de Área: Lic. Silvina Giustina
Contacto: biologiamolecular@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 112
Horario de Atención: Lunes a viernes de 07 a 15Hs. y Sábados de 08 a 12Hs.
La medicina funcional es una especialidad dentro de la medicina integral cuyo objetivo es comprender las causas y los procesos que llevan a la pérdida de la salud de un individuo. Este enfoque busca profundizar en el origen de los desequilibrios funcionales y fisiológicos, en lugar de simplemente tratar los síntomas de forma aislada. La medicina funcional propone un abordaje integral de la salud considerando al organismo humano como un todo, con un enfoque basado en la medicina preventiva, apuntando a generar un cambio de paradigma donde el cuidado es personalizado y centrado en el paciente.
Este enfoque integrativo se vale de la medicina convencional y de la medicina natural, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación, atendiendo los aspectos globales del individuo: fisiológicos, psicológicos, nutricionales y sociales. Además incorpora suplementación a través de principios activos naturales a concentraciones terapéuticas, ayudando al organismo a mantener el equilibrio bioquímico y metabólico de los micronutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos, antioxidantes, etc). La Medicina Integrativa también resalta el papel fundamental que ejerce la nutrición a la hora de producir mejoras en los pacientes a través de un programa nutricional individualizado y ajustado a su enfermedad.
En este enfoque, el aporte del laboratorio de análisis clínicos se hace indispensable, para poder evaluar los niveles de hormonas, vitaminas, minerales, sustancias tóxicas, enzimas, estudiar la presencia de autoanticuerpos, alteraciones del microbioma intestinal o presencia de polimorfismos genéticos asociados a ciertas enfermedades, deficiencias enzimáticas o intolerancias alimentarias.
El de área de Bioquímica vinculada a la Medicina Integrativa de nuestro laboratorio ofrece los siguientes marcadores agrupados por perfiles según la orientación clínica:
SALUD GASTROINTESTINAL
Estudios de microbioma intestinal (microbiota taxonómico bacteriano, microbiota funcional completo, microbioma funcional completo con hongos, parásitos, marcadores de inflamación y permeabilidad intestinal)
Marcadores de permeabilidad intestinal (zonulina, alfa 1 antitripsina)
Cuantificación de ácidos grasos de cadena corta en materia fecal y suero (beneficiosos y putrefactivos)
Coprocultivo (Salmonella, Shigella, Plesiomonas, Aeromonas)
Campylobacter (cultivo), Cryptosporidium (coloración)
Helicobacter pylori (antígeno en heces, PCR en mucosa gástrica)
Candidiasis intestinal semicuantitativo (cultivo con identificación automatizada y antimicrograma)
Virus (EIA para Rotavirus, Adenovirus)
Dosaje de alfa 1 antitripsina, calprotectina, lactoferrina, elastasa pancreática, beta defensina
Histaminosis: cuantificación de histamina en suero y orina, actividad de DAO (diaminooxidasa)
GINECOLOGÍA Y FERTILIDAD
Estudios hormonales para hombre y mujer
Cariotipo
ATPO, FAN, ASCA, insulina, 25 OH vitamina D, vitamina B12, IgA secretora
Cultivo de exudado vaginal, Mycoplasma y Ureaplasma, determinación de patógenos por PCR
Estudios de microbioma intestinal con marcadores de inflamación y permeabilidad
Estudios de microbioma vaginal y endometrial
Estudios inmunológicos de exudado vaginal CD4-CD8
Estudios para diagnóstico y detección genética de trombofilias
INFLAMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO
Cinética del hierro: ferremia, ferritina, transferrina, TIBC, saturación
Marcadores de inflamación: homocisteína, PCR ultrasensible, fibrinógeno, IL-6, TNFα, IL1-β
Cobre, zinc, vitamina D, vitamina B6, fosfatasa alcalina, folato sérico y eritrocitario
Perfil lipídico: colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, apoA1, apo B100, Lp(a), LDL-P
Estatus inmune: subpoblaciones linfocitarias
Determinación de Omega 6/ Omega 3 (Perfil inflamatorio celular). Se determinan Omega 6: DGLA (dihomogamma linoleico) y AA (ácido araquidónico) y Omega 3: EPA (ácido eicosapentanoico) y DHA (ácido docosahexanoico)
Estudios funcionales de microbioma intestinal con marcadores de inflamación y disfunción mitocondrial
ESTRÉS OXIDATIVO
Marcadores indirectos: bilirrubina, ácido úrico, GGT, albúmina, globulinas, ferritina, colesterol LDL y VLDL
Marcadores directos: selenio, zinc, magnesio, manganeso, vitamina A, vitamina C, vitamina E, coenzima Q10, superóxido dismutasa, glutation peroxidasa, Lp(a)
Proteínas asociadas a inflamación: IL-1, IL-6, IL-8, PCR, PCR ultrasensible, fibrinógeno, homocisteína
Determinación de Omega 6/ Omega 3 (Perfil inflamatorio celular)
Estudios funcionales de microbioma intestinal con marcadores de inflamación
Estudio de disfunción mitocondrial (biogénesis versus mitofagia)
OBESIDAD y METABOLISMO
Resistencia a la insulina: Glucemia, insulina, hemoglobina glicosilada, índice HOMA
Riesgo cardiovascular: perfil lipídico (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos), índice aterogénico, Lipoproteína (a), apo-A, apo-B. PCR ultrasensible.
Perfil renal: creatinina, urea, clearance de creatinina
Hemograma completo
Dosaje de AGCC (butirato, acetato, propionato)
Estudios de microbioma intestinal con marcadores de inflamación y permeabilidad
Estudio nutrigenético
NUTRICIÓN INTEGRAL
Perfil lipídico: colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, Lipoproteína (a), apo-A, apo-B
Perfil hepático: hepatograma, albúmina, proteínas totales, prealbúmina.
Perfil férrico: ferremia, transferrina, ferritina, saturación de transferrina
Hemograma completo
Glucemia, uricemia, hemoglobina glicosilada
Vitaminas y minerales: calcio, fósforo, magnesio, Zinc, selenio, vitamina D, ácido fólico, vitamina B12, vitaminas del complejo B, etc.
Aminoácidos
Determinación de Omega 6/ Omega 3 (perfil inflamatorio celular)
Estudios taxonómicos y funcionales de microbioma intestinal
Dosaje de AGCC en materia fecal y suero (butirato, acetato, propionato)
Cuantificación de neurotransmisores: serotonina, dopamina, ácido gamma aminobutírico, etc
Estudio nutrigenético
Test de sensibilidad alimentaria: IgG panel de 54 alimentos
ALCAT test: Tests de intolerancia para alimentos, conservantes, medicamentos y compuestos químicos
Cuantificación de IgE específicas para colorantes y aditivos
Histaminosis: cuantificación de histamina en suero y orina, actividad de DAO (diaminooxidasa)
BIOMARCADORES ENDÓCRINOS
25 OH vitamina D3
Perfil tiroideo: TSH, T4 libre, T3 libre, T3 reversa, ATPO, antitiroglobulina, anti TSH
PTH intacta, LH, FSH, 17 β estradiol, estrona, estriol, testosterona total y libre, dihidrotestosterona, DHEA-S, progesterona, prolactina, SHBG, somatomedina (IGF-1)
Contacto: bioquimicafuncional@farestaie.com.ar
La citometría de flujo multiparamétrica (CFM) es una valiosa técnica, de procesamiento rápido, alta sensibilidad y especificidad analítica para la caracterización y análisis de células de una muestra, ampliamente validada como herramienta diagnóstica en distintas áreas de la medicina como oncohematología, inmunología e infectología.
Esta tecnología mide y analiza de forma simultánea múltiples características de las células mediante el uso de anticuerpos específicos marcados con fluorescentes mientras están suspendidas en un fluido del sistema y pasan a través de un rayo de luz, tales como el tamaño relativo, la complejidad relativa o granularidad, y la intensidad de fluorescencia relativa. Estas características se determinan usando un sistema óptico-electrónico que registra la manera en que la célula dispersa la luz o emite fluorescencia.
Responsable de Área: Dra. Bqca. Romina Ranocchia
Contacto: citometria@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 154
Horario de Atención: Lunes a viernes de 08 a 17Hs.
La Endocrinología es la disciplina que estudia a las hormonas y su funcionamiento. Las hormonas son las moléculas responsables de transmitir mensajes entre células a través de la sangre -mensajeros químicos-. Mediante el estudio de las hormonas y metabolitos se pueden identificar patologías frecuentes como el hipotiroidismo y la diabetes.
El laboratorio de Endocrinología está conformado por especialistas bioquímicos y técnicos con amplia experiencia en esta disciplina. Contamos con tecnología de última generación y equipos únicos en la ciudad y la región, que nos permiten realizar determinaciones complejas y con alta precisión.
Responsable de Área: Dr. Santiago Fares Taie
Contacto: endocrinologia@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 128
Horario de Atención: Lunes a viernes de 07 a 15Hs. y Sábados de 08 a 12Hs.
Con el fin de ayudar al diagnóstico de una pareja que no pueda concebir, desde el área de Fertilidad realizamos estudios de laboratorio de baja y de alta complejidad, tanto en el hombre como en la mujer. Abarcando desde estudios hormonales básicos hasta estudios genéticos. De ese modo, el objetivo principal es identificar factores modificables que puedan mejorar la fertilidad de la pareja como así también detectar cualquier patología encubierta que se manifiesta por primera vez en forma de infertilidad.
La infertilidad puede generar estrés y ansiedad en las parejas. Es importante conocer las causas (40% masculinas, 40% femeninas, 20% compartidas) y realizar estudios al hombre y a la mujer en paralelo, identificar las causas y proponer el tratamiento que ofrece las mejores posibilidades de éxito en un plazo razonable considerando la edad de la paciente y el tiempo de evolución de la infertilidad.
Responsable de Área: Dr. Santiago Fares Taie
Contacto: fertilidad@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 128
Horario de Atención: Lunes a viernes de 07 a 15Hs. y Sábados de 08 a 12Hs.
Los Estudios de Filiación, conocidos popularmente como “Análisis de ADN”, consisten en la aplicación de técnicas de Biología Molecular para determinar el “patrón” de marcadores genéticos de un individuo para luego poder establecer vínculos biológicos de parentesco con otro u otros individuos de la población. La facilidad para obtener perfiles genéticos ha revolucionado la identificación humana.
En la actualidad mediante el estudio de ADN es posible determinar relaciones biológicas entre individuos con una confiabilidad mayor al 99.9 %.
Los estudios realizados en nuestro laboratorio aplican las metodologías más avanzadas en el campo de la investigación de la identidad. Los análisis son realizados por profesionales altamente calificados y se utiliza metodología validada internacionalmente.
Responsable de Área: Lic. Silvina Giustina
Contacto: filiacion@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 112
Horario de Atención: Lunes a viernes de 07 a 15Hs. y Sábados de 08 a 12Hs.
El área de Hematología y Oncohematología se encarga del estudio, diagnóstico y seguimiento de enfermedades sanguíneas, tanto benignas como malignas.
Mediante equipamiento de última generación sumado a técnicas tradicionales como la observación microscópica del frotis sanguíneo, nuestros profesionales brindan una rápida respuesta y un análisis global de las patologías hematológicas, que pueden ir desde anemias carenciales hasta neoplasias hematológicas malignas como leucemias, linfomas o mieloma múltiple.
Nuestro laboratorio se especializa en el diagnóstico y seguimiento de neoplasias hematológicas malignas a partir de diversas muestras (sangre periférica, médula ósea, ganglios, LCR y muestras de biopsia) utilizando la Citometría de Flujo Multiparamétrica y en la detección de mutaciones que pueden tener implicancia directa en la resistencia a diferentes tratamientos, el pronóstico y la sobrevida del paciente mediante técnicas moleculares de alta complejidad como FISH, PCR o secuenciación de Sanger.
Responsable de Área: Dr. German Cagigas
Contacto: hematologia@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 151
Horario de Atención: Lunes a viernes de 07 a 16Hs. y Sábados de 08 a 12Hs.
La hemostasia es el conjunto de mecanismos que mantienen la fluidez de la sangre y la integridad de los vasos sanguíneos. En ella están involucrados el endotelio, las plaquetas, el sistema de la coagulación y el sistema fibrinolítico.
Los ensayos de laboratorio permiten evaluar desde el coagulograma para un prequirúrgico hasta los ensayos más complejos de la trombofilia o déficit de factores. Son fundamentales para el diagnóstico y monitoreo de las alteraciones hemostáticas y el monitoreo de la terapia anticoagulante.
En el laboratorio contamos con diversas pruebas de laboratorio que permiten evaluar cada uno de los sistemas que participan en la hemostasia con equipamiento de última generación y profesionales y técnicos capacitados.
Responsable de Área: Dra. Dolores Gagey
Contacto: hemostasia@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 131
Horario de Atención: Lunes a viernes de 07 a 15Hs. y Sábados de 08 a 12Hs.
La inmunología es la ciencia que se encarga del estudio de la inmunidad en los seres vivos.
Aunque actualmente se acepta que el término inmunidad significa protección frente a la enfermedad. El desarrollo de la inmunología comienza con el estudio de las enfermedades infecciosas y las respuestas defensivas hacia los microorganismos que las producen. El sistema inmunitario consiste en un conjunto de células y moléculas que intervienen en la inmunidad.
Cuando existe una agresión por sustancias extrañas, estas células y moléculas interactúan entre sí de forma coordinada, constituyendo lo que se denomina respuesta inmune.
La inmunología clínica se encarga del estudio de las enfermedades que se producen a consecuencia de una alteración en esta respuesta inmune. La enorme complejidad del sistema inmunitario y las enfermedades en las que interviene ha motivado que el estudio de estos trastornos se distribuya entre numerosas especialidades médicas.
Responsable de Área: Dra. Patricia Gentili
Contacto: inmunologia@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 114
Horario de Atención: Lunes a viernes de 08 a 16Hs. y Sábados de 08 a 12Hs.
El área de microbiología clínica está integrada por un equipo de bioquímicos y técnicos, que trabajan en las divisiones de Bacteriología, Parasitología y Micología.
Las Divisiones de Bacteriología, Micología, Parasitología proporcionan información eficaz para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de origen infeccioso causadas por bacterias, hongos y parásitos.
Para ello disponemos de los últimos avances científicos. Además de las metodologías clásicas de cultivos, tipificación y determinación de la sensibilidad a los antimicrobianos, empleamos técnicas de última generación en biología molecular aplicadas a la detección, tipificación de microorganismos patógenos y a la investigación de mecanismos de resistencia a los antimicrobianos en cepas con alta complejidad.
Responsable de Área: Dra. Leonor Guerriero
Contacto: bacterio@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 127
Horario de Atención: Lunes a viernes de 07 a 15Hs. y Sábados de 08 a 12Hs
En nuestro organismo habita una gran cantidad de microorganismos, principalmente bacterias, que conforman la microbiota humana. En especial nuestro intestino alberga unos 100 billones de bacterias y más de 1.000 especies comensales o “buenas”, conocidas como microbiota intestinal. El microbioma es el conjunto de genes que expresan estos microorganismos, más las sustancias que producen.
¿Cuáles son sus funciones?
La microbiota intestinal cumple numerosas funciones beneficiosas para el cuerpo humano, como metabolizar alimentos que nuestro organismo no puede digerir, protegernos contra microorganismos patógenos, sintetizar vitaminas y nutrientes esenciales, mantener la integridad de la mucosa intestinal y modular la respuesta inmune, incluyendo la tolerancia oral a los alimentos.
¿Cómo afecta a nuestra salud?
El equilibrio de nuestra microbiota, y por lo tanto su correcto funcionamiento e interacción con nuestro intestino, es dinámico y depende de muchos factores, pero los dos con mayor impacto son los hábitos dietarios y el estilo de vida. Alteraciones en la composición de la microbiota, conocidas como disbiosis, pueden provocar cambios en nuestra salud, como por ejemplo enfermedades inflamatorias crónicas, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad.
ESTUDIOS DE MICROBIOMA INTESTINAL:
Contamos con distintos estudios que permiten conocer si los microorganismos que habitan tu intestino están en equilibrio, tienen una buena variedad (diversidad) y están en cantidades adecuadas para cumplir todas las funciones que necesitás para sentirte bien.
Si bien los términos microbiota y microbioma se usan en forma indistinta, debemos saber que el estudio del microbioma es más integral, ya que además del estudio de los microorganismos, incluye el análisis de las funciones de los mismos, así como la cuantificación de ciertos metabolitos generados por ellos.
Los estudios de microbioma intestinal se realizan por secuenciación del ADN, bien estudiando sólo los genes bacterianos (16S) o bien el ADN microbiano total (NGS), siempre utilizando instrumentos y herramientas bioinformáticas de última generación. Los resultados son interpretados por una bioquímica especializada en microbioma humano.
Al tratarse de un estudio personalizado, te ofrecemos una entrevista previa al estudio, y te solicitaremos que completes una encuesta para conocer en detalle tu dieta, hábitos, actividad física, patrón de sueño y estilo de vida.
Los estudios se realizan en una muestra aislada de materia fecal, que se coloca en un contenedor con un medio de transporte incluido en un kit que entregamos al paciente, con las instrucciones detalladas. La única recomendación importante es no haber consumido antibióticos ni probióticos en el mes previo al estudio.
Por qué conocer mi microbioma puede ayudarme a mejorar mi calidad de vida?
Alteraciones en la composición del microbioma pueden provocar cambios en nuestra salud, no sólo intestinal sino también en la salud de la piel, la salud mental e inclusive en la salud reproductiva.
Los análisis de microbioma intestinal pueden ser útiles para complementar estudios en personas con síndrome de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), sobrepeso, obesidad y trastornos metabólicos, trastornos de ansiedad, infertilidad de causa inexplicada, dermatitis u otras enfermedades de la piel que no responden a tratamientos, cefaleas, migrañas, o bien para personas sanas que quieran conocer su microbioma a los efectos de mejorar su salud intestinal y su calidad de vida. Siempre remarcamos la importancia de haber descartado enfermedades mediante la consulta médica, estudios de imágenes y bioquímicos previos. A diferencia de la edad o la genética, la microbiota presenta la condición de ser modulable o modificable a través de cambios en la dieta, estilo de vida o hábitos. Conociendo el estado de la microbiota se puede tomar acciones al respecto y mejorar la salud a nivel global.
Por otra parte, contamos con el estudio de cuantificación de ácidos grasos de cadena corta, que son metabolitos bacterianos relacionados a la utilización de carbohidratos complejos de la dieta, representando una medida indirecta de disbiosis intestinal, y un estudio cuantitativo para candidiasis intestinal, con frecuencia asociada a candidiasis oral o vaginal a repetición.
Aquí detallamos los estudios ofrecidos:
1) Análisis funcional bacteriano: incluye índices relevantes, abundancia de cada filo, familia y género, y grupos funcionales vinculados a la producción de vitaminas, ácidos grasos de cadena corta y ramificada, trimetilamina, etc.
2) Análisis funcional de bacterias, hongos y parásitos: incluye índices relevantes, abundancia de bacterias (filos, géneros y especies) y sus grupos funcionales, más la detección de hongos y parásitos
3) Test Eba básico: analiza presencia y abundancia de bacterias, arqueas, hongos y parásitos
4) Test Eba Plus: analiza bacterias, arqueas, hongos y parásitos, más marcadores de actividad metabólica, inflamación y permeabilidad (zonulina), cuantificación de neurotransmisores, enzimas digestivas, ácidos grasos de cadena corta, ácidos biliares y metales
5) Test Eba active: Eba Plus más estudio de disfunción mitocondrial (capacidad antioxidante total e índice biogénesis/mitofagia)
6) Cuantificación de ácidos grasos de cadena corta beneficiosos y putrefactivos, relacionados a la utilización de carbohidratos complejos y proteínas de la dieta
7) Cultivo cuantitativo para candidiasis intestinal con identificación automatizada y antimicograma
ESTUDIO INTEGRAL DE RECEPTIVIDAD Y MICROBIOMA ENDOMETRIAL
Consiste en una única prueba que nos permite estimar el impacto a nivel endometrial de causas inflamatorias sistémicas que pueden afectar la receptividad y la funcionalidad de este tejido.
Con este estudio, a través de una simple muestra de biopsia endometrial, 7 días después del pico de LH en un ciclo natural, o 5,5 días después de la toma de progesterona, es posible detectar mayor probabilidad de encontrar un endometrio receptivo.
Importancia del análisis integral del endometrio
El endometrio es el único tejido humano con la capacidad de regenerarse y revascularizarse mensualmente durante toda la vida fértil de la mujer. Las células y moléculas del sistema inmune que se regeneran en el endometrio, en contacto estrecho con la microbiota residente, serán capaces de modular su funcionalidad a fin de prevenir el embarazo si detectan una amenaza. Cuando esta funcionalidad se ve afectada por procesos inflamatorios sintomáticos o asintomáticos como la endometriosis, la endometritis, la autoinmunidad, las infecciones y los factores metabólicos, la ventana de implantación también podía modificarse.
Este estudio permite realizar una evaluación integral sobre la ventana de implantación (no receptivo, pre-receptivo, receptivo o post-receptivo) y del estado del microbioma reproductivo (Biofilm potencialmente patológico, patológico o eubiótico).
Para realizar la prueba, se requiere una única muestra de biopsia de endometrio que toma el médico en el momento adecuado del ciclo. Los resultados demoran 3 semanas.
TEST DE RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL
Es un test para determinar la ventana de implantación y permitir una transferencia de embriones personalizada y precisa. La precisión de este test es del 92,4 %, con una sensibilidad y especificidad del 90 % y 94,1 % respectivamente.
¿CÓMO FUNCIONA?
El estudio de receptividad es un test genómico que mide la expresión de aquellos genes relevantes que son regulados por las hormonas que nos ayudan a determinar el momento en que tiene lugar la ventana de implantación de una paciente, informando así al médico cuál es el momento más adecuado para la transferencia de embriones para aumentar la probabilidad de lograr el embarazo. Se utiliza una plataforma de RT-qPCR de alto rendimiento para la medición precisa y fiable de la expresión génica, así como la identificación específica del perfil transcriptómico en una muestra de RNA obtenido a partir de una biopsia de tejido endometrial. Numerosos estudios han demostrado una tasa de embarazo entre 51,7 y 63,2 % en pacientes con fallos recurrentes de implantación que se han sometido a pruebas de receptividad endometrial.
IMPORTANCIA DEL ESTADO DE RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL
La ventana de implantación es el período durante el cual el endometrio se encuentra en las condiciones óptimas para aceptar a un embrión para la implantación. Esto ocurre entre 8 a 10 días tras la ovulación en un ciclo menstrual natural o pasados 5,5 días después de la exposición a progesterona en un ciclo de reproducción asistida. Esta ventana se desplaza, bien antes o bien después de 5 días tras la exposición a progesterona, en aproximadamente un 30 % de las mujeres. Por ello, este test está mayormente recomendado para pacientes con fallos recurrentes de implantación y para receptoras de ovocitos donados.
Además de informar la fase en que se encuentra el endometrio, también recomendamos el momento exacto para la transferencia en los casos con resultados pre o post-receptivos.
ESTUDIO DE MICROBIOMA VAGINAL
Permite determinar con certeza una gran cantidad de bacterias, virus y hongos que causan infecciones genitales y no son detectables por métodos convencionales. No sólo detectamos y cuantificamos el género Lactobacillus sino también las principales especies cuyo predominio caracteriza a los CST (Community State Types) o “vaginotipos” que representan ambientes vinculados a salud o patología vaginal.
Se sabe además, que cambios en la composición de la microbiota vaginal están asociados a vaginosis, vaginitis, endometritis, fallos de implantación e infertilidad no explicada.
Este estudio está indicado en pacientes con vaginosis bacteriana o candidiasis vulvovaginal recurrente, pacientes con fibromialgia, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, infertilidad de causa desconocida o abortos recurrentes.
– ESTUDIO DE MICROBIOMA SEMINAL
Permite determinar con certeza una gran cantidad de bacterias, virus y hongos que causan infecciones genitales y no son detectables por métodos convencionales.
Está indicado para hombres con síntomas de infecciones genitales recurrentes, epididimitis, prostatitis crónica. También cuando se observaciones alteraciones severas del espermograma (teratozoospermia, astenooligozzospermia o aumento de la fragmentación del ADN)
Química Clínica es la especialidad que se ocupa del estudio de los parámetros biológicos que son de importancia en la valoración del estado de salud de las personas, brindando información que permite llevar a cabo un diagnóstico, pronóstico o evolución de la enfermedad, y la evaluación de la respuesta al tratamiento. Comprende también, el estudio de los procesos metabólicos en
relación a los cambios tanto fisiológicos como patológicos, o los inducidos por maniobras terapéuticas.
Los parámetros de la Química Clínica se determinan a través de métodos químicos como la espectrofotometría, que se realizan en equipamientos automatizados de alta complejidad, y están validados bajo estrictas normas de calidad que permiten garantizar la fiabilidad de nuestros resultados.
Responsables de Área: Dra. Agustina Fares Taie y Dra. Beatriz Ruiz
Contacto: quimica@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 155
Horario de Atención: Lunes a viernes de 08 a 16Hs. y Sábados de 08 a 12Hs.
El sedimento urinario, siempre fue considerado como la “biopsia renal” de los lugares de bajos recursos. En los lugares de mediana o alta complejidad, se usa para decidir la realización de una biopsia renal, decidir un tratamiento y/o seguimiento de evolución y tratamiento. De ahí su relación exclusiva con patología glomerular y tubular. La observación microscópica de la orina, se convirtió con los años en algo más complejo, agregándosele: un esencial análisis físico – químico que ayudó a entender los cambios organolépticos de la orina, y el interrogatorio, examen físico y laboratorio del paciente, que comenzaron a ser fundamentales para una correcta lectura de lo que se ve y un efectivo análisis de los resultados por parte del profesional prescriptor
De manera contundente podríamos decir que el examen de orina es un método sencillo, económico y rápido.
Éxito del valor diagnóstico y pronóstico de las enfermedades renales y de las vías urinarias depende de:
El análisis citológico con tinciones
Existen numerosos métodos de tinción del sedimento de orina. En ocasiones, la tinción facilita y contribuye notablemente al reconocimiento de distintos elementos.
Indicaciones para el análisis de orina
¿Puedo demorar en la entrega del análisis de orina al laboratorio?
¿Cómo junto la Orina completa?
Si no pude juntar la primera orina de la mañana ¿Cuánto tiempo debo dejar pasar hasta juntar nuevamente?
Más indicaciones haciendo click aquí.
Responsable del Área
Dra. Beatriz Ruiz – bruiz@farestaie.com.ar
Técnica
Téc. María de los Angeles Augelli
La toxicología es una ciencia multidisciplinaria que estudia las sustancias químicas en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas en los seres vivos, los mecanismos de producción de dichas alteraciones, y los procedimientos para detectar, identificar y cuantificar tales agentes y evaluar su grado de toxicidad y dispersión en el medio ambiente
Todas las sustancias químicas pueden producir efectos adversos, dependiendo del nivel y de la duración de la exposición. Cada sustancia química puede producir un gran espectro de efectos farmacológicos y de toxicidades. Los efectos varían y todas las sustancias químicas son tóxicas a determinadas dosis, o sea que todos los químicos son capaces de alterar alguna función o causar muerte en algún organismo biológico. Para identificar y caracterizar la enfermedad o daño inducido por el químico, se deben entender las reacciones químicas, las interacciones con los tejidos y células y los mecanismos biológicos de citotoxicidad.
El Laboratorio es de gran utilidad para el diagnóstico de intoxicación, para evaluar la evolución de la toxicidad y para el monitoreo de la exposición. Esta área abarca la toxicología alimentaria, ambiental, clínica, y laboral.
Responsable de Área: Lic. Silvina Garramone
Contacto: toxicologia@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 114
Horario de Atención: Lunes a viernes de 09 a 16Hs.
En el área de virología se estudian los anticuerpos generados frente a una infección viral, bacteriana o por algunos parásitos mediante técnicas de ELISA, IFI o inmunocromatográficas. En la mayoría de los casos se puede discriminar entre anticuerpos de distinto isotipo: IgA, IgM o IgG, brindando más información para el diagnóstico etiológico.
En algunas infecciones también se puede estudiar directamente al microorganismo, mediante el estudio de antígenos o de su genoma, realizando así una detección directa del microorganismo causal de la infección.
En el laboratorio contamos con un amplio panel de pruebas para detectar diversos anticuerpos y antígenos virales, bacterianos y de parásitos, alta tecnología y profesionales y técnicos capacitados.
Jefe de Área: Dra. Dolores Gagey
Integrantes de Área: Dra. Patricia Gentile
Contacto: virologia@farestaie.com.ar / (0223) 475-3855 al 58 – Interno 131
Horario de Atención: Lunes a viernes de 07 a 15Hs. y Sábados de 08 a 12Hs.