Seleccione Area

Análisis Clínicos

Toxicología, Monitoreo de Drogas de Abuso y Terapéuticas

La toxicología es una ciencia multidisciplinaria que estudia las sustancias químicas en cuanto son capaces de  producir  alteraciones patológicas  en los seres vivos, los mecanismos de producción de dichas alteraciones, y los procedimientos para detectar, identificar y cuantificar tales agentes y evaluar su grado de toxicidad  y dispersión en el medio ambiente

Todas las sustancias químicas pueden producir efectos adversos, dependiendo del nivel y de la duración de la exposición. Cada sustancia química puede producir un gran espectro de efectos farmacológicos y de toxicidades. Los efectos varían y todas las sustancias químicas son tóxicas a determinadas dosis, o sea que todos los químicos son capaces de alterar alguna función o causar muerte en algún organismo biológico. Para identificar y caracterizar la enfermedad o daño inducido por el químico, se deben entender las reacciones químicas, las interacciones con los tejidos y células y los mecanismos biológicos de citotoxicidad.

Para caracterizar el riesgo individual de un efecto adverso para la salud, deben investigarse: la dosis y la exposición. Existen al menos tres rutas de exposición: ingestión, inhalación y absorción dérmica. La exposición se define como la oportunidad de contacto y absorción de la sustancia. La dosis se refiere a la cantidad real de una sustancia absorbida por un individuo.

El Laboratorio es de gran utilidad para el diagnóstico de intoxicación, para evaluar la evolución de la toxicidad y para el monitoreo de la exposición.

Esta área abarca la toxicología alimentaria, ambiental, clínica, y laboral.

 

Monitoreo de drogas terapéuticas

La medición e interpretación de los niveles de drogas terapéuticas en los fluidos corporales llamado monitoreo de drogas terapéuticas (MDT) se realiza para asegurar un adecuado tratamiento y prevenir toxicidad. Esto asume una relación lineal entre concentración y efecto de la droga (terapéutica  y/o  tóxica), lo cual no siempre es correcto. Para la mayoría de las drogas, la intensidad y la duración del efecto farmacológico observado es proporcional a la concentración de la droga en el receptor (tejido blanco).
Numerosos factores pueden tener influencia sobre el efecto de la dosis de droga específicamente prescripta.

La interpretación de la concentración sérica no puede ser realizada dependiendo exclusivamente del rango terapéutico. Se debe tener en cuenta: el momento de la toma de muestra, la vía de administración, la absorción, el transporte y metabolismo de la droga, y su  excreción, la interacción con otros metabolitos farmacológicamente activos, etc.

 

Monitoreo de Drogas de Abuso

La toxicología clínica incluye la detección y medida de drogas (terapéuticas o de abuso) en fluidos biológicos humanos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que sufren una sobredosis o que son consumidores frecuentes de drogas de abuso. Las drogas de abuso son medidas bajo dos circunstancias: en situaciones en las que se sospecha sobredosis (en las que se considera a la muestra como toxicológica), y cuando se quiere determinar la presencia de droga en individuos sanos.

Los análisis para determinar drogas en sujetos sanos, se realizan en dos etapas: una primera etapa en la que se realiza un screening y una segunda etapa con un análisis confirmatorio, realizado sólo en caso de obtener un resultado positivo en la primera etapa.

El test de screening debe tener buena sensibilidad, pero puede no ser tan específico, mientras que el test confirmatorio debe tener buena sensibilidad y buena especificidad e involucrar un principio químico diferente al del test de screening.

Cuando el análisis es usado estrictamente con fines clínicos, el resultado del screening puede ser usado sin confirmación, siempre que un posible falso positivo no tenga consecuencias graves. Para fines legales o forenses, la confirmación es fundamental.

Los resultados reportados por el laboratorio no son numéricos, por lo general se informan como: detectable o no detectable, teniéndose en cuenta un valor de corte determinado para cada caso.

Así un resultado no detectable no indica necesariamente ausencia de la droga, sino un valor menor al del cutoff (valor de corte). Los valores de corte para una misma droga son diferentes para el test de screening que para el test confirmatorio.

Muchas veces, como ocurre con otro tipo de drogas, se dosa el o los metabolitos principales en vez de la droga.

La metodologías utilizadas en el área son:

  • Inmunoensayos de polarización de fluorescencia (FPIA)
  • Enzimoinmunoensayos (EIA)
  • Radioinmunoensayo (RIA)
  • Métodos cromatográficos (GC, HPLC, TLC)
  • Absorción atómica (AA)
  • Espectrofotometría

Responsable del área

Lic. Silvina Garrammone - toxicologia@farestaie.com.ar

 

 

Noticias Pacientes

ver más noticias

Listado de Obras Sociales Vigentes