Preloader

Noticias

30-06-2022

┬┐Sabes cuando es recomendable realizar los test de inmunidad para el COVID-19?




Autora: Dra. Romina Ranocchia

La pandemia de COVID-19 llevó a que no sólo científicos y médicos, sino también la población en general quisiera saber más sobre inmunidad.

Cuando nuestro sistema inmune responde contra un virus o una vacuna trabajan dos ramas que van en paralelo. Una es la inmunidad humoral, representada por los anticuerpos generados por los linfocitos B y la otra es la inmunidad celular, representada por los linfocitos T. La impronta que deja en el organismo el virus o la vacuna es lo que se conoce como memoria inmunológica. Es una especie de entrenamiento que recibe el sistema inmune  para que la próxima vez que una persona se encuentre con el virus pueda responder de manera más rápida, mejor y con síntomas más leves.

Durante la infección por SARS-Cov-2, virus causante de COVID-19, nuestros linfocitos tratan de combatirlo mediante la producción de anticuerpos y la activación de linfocitos T citotóxicos. En la mayoría de los pacientes, los anticuerpos y los linfocitos T específicos a SARS-COV-2 aparecen entre 7 y 10 días tras la exposición 

A pesar de la gran dispersión en la respuesta inmune, la mayoría de los pacientes afectados por COVID-19 y también los vacunados, independientemente de la edad, generan inmunidad con anticuerpos y linfocitos T, que son las células encargadas de reconocer y/o eliminar las células infectadas por el virus y de ayudar a mantener la memoria inmune. 

El nivel de anticuerpos y de linfocitos T específicos a SARS-Cov-2, suele correlacionarse. Sin embargo,  los anticuerpos van disminuyendo progresivamente con el paso del tiempo, porque la infección fue leve o porque la respuesta de los anticuerpos fue transitoria,  hasta un momento en el que sólo quedan linfocitos de memoria.  Así la respuesta celular de los linfocitos T puede ser un indicador de la exposición al SARS-CoV-2 más sensible que la presencia de anticuerpos.

¿Sabés cuándo es recomendable realizar los test de inmunidad para el COVID-19?

Tener información sobre nuestro estado inmune nos permite saber cuán preparados estamos frente a una nueva infección. Aunque la vacunación ha reducido la gravedad de los casos, las nuevas variantes son muy contagiosas, y las vacunas no han logrado disminuir eficientemente la transmisibilidad del virus. Si estamos inmunizados, nuestro organismo será capaz de responder mucho más rápido a una nueva infección por el virus y de manera mucho más potente que si no lo estuviéramos, lo que en la mayoría de las personas se traduce en una enfermedad leve o asintomática. 

¿Recibió la vacuna y quiere saber si ha desarrollado una buena respuesta inmune?

Especialmente indicado en pacientes inmunosuprimidos (con un sistema inmune debilitado): con inmunodeficiencias primarias, trasplantados, pacientes oncológicos, diabéticos, obesos,pacientes en tratamiento con corticoides a altas dosis, dializados o personas mayores. En este grupo son especialmente útiles realizar las pruebas de inmunidad celular para conocer su estado inmune y poder plantear medidas adicionales que los protejan frente al COVID-19.

¿No se aplicó la vacuna y quiere saber si ha tenido COVID-19?

Si sospecha que pudo haber tenido la enfermedad y todavía no se ha vacunado.  

¿Recibió la vacuna y quiere saber su respuesta inmune?

Pacientes sanos vacunados que están preocupados por su salud, aunque no tengan factores de riesgo que los haga más vulnerables a la infección por COVID-19.

¿Van a vacunar próximamente a su hijo?

Ahora que niños y adolescentes han comenzado a vacunarse, el test inmunidad celular es útil para conocer su respuesta inmune ya que existe menos evidencia de la generación de anticuerpos en niños

¿Quiere conocer su respuesta inmune antes de las vacaciones?

Conocer la respuesta inmune de los miembros de la familia le ayudará a planificar de manera más segura sus vacaciones.

¿ Qué test hay disponibles actualmente para evaluar la inmunidad al SARS COV-2?

Hoy sabemos que los anticuerpos IgG contra la subunidad S de la proteína Spike (del inglés, espiga) del SARS-CoV-2 y los linfocitos T específicos de larga duración desempeñan las funciones más importantes en la neutralización del virus y la inmunidad efectora y de memoria.

La respuesta de anticuerpos es limitada y variable respecto de cada paciente mientras que la respuesta inmune celular es de mayor duración y permite generar una respuesta rápida en un segundo contacto con el virus.

 

TEST

DESCRIPCIÓN

UTILIDAD CLÍNICA

ANTICUERPOS ANTI “N” DE

 SARS COV-2 IgG

Son anticuerpos anti la nucleocápside de SARS-CoV-2.

- Permiten identificar individuos que hayan estado en contacto con el virus independientemente si se han vacunado o no.

ANTICUERPOS ANTI “S” DE 

SARS COV-2 IgG

Son anticuerpos anti la región RBD de la proteína S (Espícula)  de SARS-CoV-2 de tipo IgG.

-Permiten identificar individuos que hayan estado en contacto con el virus

 

-Evalúan la inmunidad generada luego de la vacunación

 

 

ANTICUERPOS ANTI “S” DE 

SARS-COV-2 IgM

Son anticuerpos anti la región RBD de la proteína S (Espícula)  de SARS-CoV-2 de tipo IgM. 

- Detectan la infección en pacientes con alta sospecha clínica de COVID-19 donde las pruebas de PCR y test de antígenos para SARS-CoV- 2 dan negativas. 

 

TEST DE EVALUACIÓN DE LA INMUNIDAD CELULAR A 

 

SARS-COV-2

Se mide de la activación de Linfocitos T estimulados con péptidos de SARS-Cov-2 por citometría de flujo

-Detecta la presencia de linfocitos T específicos al SARS-CoV-2 en pacientes post enfermedad o post vacunación.

-Evalúa la existencia de inmunidad celular en los convalecientes de infección por SARS-CoV-2 que no hayan generado respuesta de anticuerpos.

-Estima  la extensión y duración de la inmunización en pacientes inmunosuprimidos.

- Es la mejor prueba para conocer el estado inmune del paciente contra el COVID-19

 

El diagnóstico para detectar anticuerpos  y el test de inmunidad celular para detectar linfocitos T de memoria son pruebas que se complementan y la indicación de realizar una, otra o ambas dependerá de la situación de cada paciente. En conjunto ofrecen una visión más completa del estado inmune del paciente o de la persona vacunada, mediante una simple extracción de sangre. 

¿ A qué tiempo luego de haber tenido COVID-19 o post vacunación es mejor realizarlos?

 Se recomienda su realización entre los 10 días a las 4 semanas post infección o luego de la última dosis de vacunación para medir la respuesta máxima, sin embargo a tiempos mayores también puede haber respuesta detectable.

Un resultado positivo indica que si se produce una infección natural por el virus SARS-COV-2 en una persona inmunocompetente, probablemente esta no evolucione en forma severa. Un resultado negativo indica que existe riesgo de desarrollar una enfermedad sintomática en caso de infección por el SARS-COV-2. Sin embargo, nadie debería considerarse inmune a la infección por coronavirus SARS-Cov-2 basándose en los resultados obtenidos en estos test. Se recomienda tomar precauciones para evitar futuras infecciones, incluso si los test de anticuerpos y/o inmunidad celular arrojan un resultado positivo.

 

Mail: ranocchia@farestaie.com.ar