Preloader

Noticias

14-11-2023

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES




Autora: Dra. Lorena Keller

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que busca crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud  hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación de calidad en diabetes, tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.

El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos 30 años; 62 de estos millones están en la Región de las Américas. La carga de enfermedad asociada a diabetes es enorme y creciente: en solo 20 años la mortalidad por diabetes aumentó 70 % a nivel mundial. 

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. El principal factor de riesgo para diabetes tipo 2 es la obesidad. 

Papel de la microbiota intestinal en la diabetes

La microbiota intestinal se considera actualmente un factor implicado en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad. En éstas se observan alteraciones en la composición y/o función de la microbiota (disbiosis). La microbiota puede tener un impacto en el aumento de peso y la adiposidad a través de varios mecanismos interconectados, como la utilización de energía a partir de los alimentos y la producción de metabolitos bacterianos, que tienen efectos inflamatorios y actúan a nivel del eje intestino-cerebro. El consumo de una dieta saludable y variada, rica en fibras, vegetales, granos enteros y grasas saludables, se asocia con una microbiota beneficiosa, que produce ácidos grasos de cadena corta-AGCC (principalmente el butirato).

Estos AGCC se absorben a nivel intestinal, son moduladores de la respuesta inmune, regulan la producción de ciertas hormonas y participan en la lipogénesis, es decir la formación de tejido adiposo. También intervienen en el mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal, disminuyendo así su permeabilidad. También tienen funciones metabólicas, disparando la liberación local de hormonas intestinales que actúan generando saciedad a nivel del cerebro.

Individuos diabéticos presentan una microbiota con baja abundancia de bacterias productoras de butirato, como Faecalibacterium prausnitzii, Roseburia o Eubacterium, así como de especies degradadoras de moco, como Akkermansia muciniphila. Las enterobacterias están aumentadas, y producen lipopolisacárido (LPS) que promueve un estado proinflamatorio subclínico de bajo grado a nivel celular. La permeabilidad intestinal también se encuentra alterada, lo cual permite el pasaje de sustancias desde el lumen intestinal, promoviendo inflamación y estrés oxidativo.

CÓMO PODEMOS PREVENIR LA DIABETES TIPO 2?

La dieta es el principal factor del estilo de vida implicado en el desarrollo, prevención y control de la diabetes, la obesidad y otros desórdenes metabólicos. En pacientes con susceptibilidad genética, dietas ricas en grasas, azúcares y alimentos ultraprocesados, que alteren la microbiota intestinal, combinadas con el sedentarismo y la inactividad física, serían un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Numerosos estudios han evaluado el uso de probióticos para el manejo del sobrepeso y la obesidad, la insulinorresistencia y la dislipemia. Con respecto a su uso en diabetes, se ha observado que Bifidobacterium lactis, Lactobacillus acidophilus y L. rhamnosus son efectivos para disminuir la glucosa en sangre y la hemoglobina glicosilada. Nuevos probióticos de precisión como Hafnia alvei y Akkermansia muciniphila han sido lanzados al mercado recientemente para el control de peso y mejora de los parámetros metabólicos. El ácido butírico en cápsulas ha demostrado reducir el índice de masa corporal, el nivel de insulina en sangre y el índice HOMA.

Sabías que la composición de nuestra microbiota impacta en el desarrollo y la progresión de la diabetes? Es hora de empezar a cuidarla!!