años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

¿Están las disfunciones cardiacas de los perros obesos ligadas al síndrome metabólico?

En las personas obesas existe una relación entre sus disfunciones cardiacas y el síndrome metabólico que sufren. Algunos estudios indican que también los perros obesos muestran algo similar al síndrome metabólico, lo cual sugiere que se podrían dar dolencias cardiacas relacionadas.

obesidad canina

Las disfunciones cardiacas ligadas al síndrome metabólico se dan en las personas que sufren obesidad. Los perros obesos parece que también sufren algo similar al síndrome metabólico de las personas, según la literatura, por lo que sería razonable que mostrasen alteraciones cardiacas igual que ocurre en los seres humanos con este problema.

El objetivo de un estudio* llevado a cabo por especialistas de la Washington State University y la Purdue University, ambas en Estados Unidos, ha sido precisamente evaluar la estructura y función del corazón y las variables metabólicas en perros obesos, y compararlas con registros de perros sanos en su peso ideal. Fueron 29 animales obesos y 17 en el peso ideal, de razas pequeñas, los que se incluyeron en el diseño experimental.

El corazón de un perro obeso sufre diversos trastornos estructurales y funcionales

En comparación con los controles de peso ideal, los perros obesos presentaron cambios cardiacos consistentes en un aumento de la relación entre el grosor del septo interventricular y la dimensión interna del ventrículo izquierdo en diástole, disminución de la relación entre la velocidad pico al principio y al final del llenado del ventrículo izquierdo y el tejido anular mitral, así como un incremento del porcentaje de la fracción de eyección cardiaca.

Por otra parte, también se detectaron desviaciones de los parámetros metabólicos normales, como un aumento del ratio insulina/glucosa, dislipemias (colesterol, triglicéridos y HDL elevados) y disminución de la concentración de adiponectina. Así mismo, las concentraciones de interleucina 8 y citocinas inflamatorias estaban por encima de los niveles normales.

Tras comprobar todas estas alteraciones en la estructura y función cardiacas, así como alteración de la resistencia a la insulina, dislipemia, hipoadiponectinemia y aumento de la concentración de marcadores inflamatorios, los autores creen que están justificados nuevos estudios para relacionar los cambios en el corazón con las alteraciones metabólicas en los perros obesos, relación demostrada ya en los seres humanos.

*Tropf M, Nelson OL, Lee PM, Weng HY. Cardiac and Metabolic Variables in Obese Dogs. J Vet Intern Med. 2017 Jun 13. doi: 10.1111/jvim.14775.
 
Fuente: Argos
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes