años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

El agua es salud

En todo el mundo, 780 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 2500, a sistemas de saneamiento apropiados. Según la OMS, las enfermedades diarreicas -una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en la niñez en el mundo- son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados. Es por eso que el agua salubre y accesible es básica para la salud. Casos puntuales: Salmonella y Shigella.

 agua salud

La diarrea es la enfermedad más conocida que guarda relación con el consumo de alimentos o agua contaminados. Según profundiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ser un síntoma de infecciones ocasionadas por muy diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. A su vez, las enfermedades diarreicas son una causa principal de mortalidad y morbilidad en la niñez en el mundo, y por lo general son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados. 

La diarrea causada por infecciones es frecuente en países en desarrollo. En todo el mundo, 780 millones de personas carecen de acceso al agua potable, y 2500 millones a sistemas de saneamiento apropiados. Al respecto, las dos causas más frecuentes de diarrea moderada a grave son los rotavirus y Escherichia coli. Del mismo modo, el agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Otros patógenos, como Salmonella y Shigella, también pueden ser importantes.(1)

Salmonella

La Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y, si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede ser mortal. La gravedad de la enfermedad depende de factores propios del huésped y del serotipo de Salmonella.

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Si bien los grandes brotes de Salmonella suelen atraer la atención de los medios informativos, entre el 60% y el 80% de los casos de salmonelosis no se registran como parte de un brote conocido y se clasifican como casos esporádicos, o ni siquiera se diagnostican.(1)

Como medidas de prevención contra la salmonelosis se recomiendan prácticas básicas de higiene de los alimentos, como su cocción completa.

Shigella

La bacteria Shigella spp. puede ocasionar enfermedades intestinales graves, incluida la disentería bacilar.  En ese ámbito, la mayoría de las infecciones por Shigella se producen en niños menores de diez años. 

El periodo de incubación de la shigelosis suele ser de 24 a 72 horas y la ingestión de tan sólo 10 a 100 microorganismos puede producir una infección, una dosis infectiva sustancialmente más baja que la de la mayoría de las demás bacterias entéricas. Al comienzo de la enfermedad aparecen cólicos, fiebre y diarrea acuosa.

Todas las especies pueden producir enfermedades graves, pero la enfermedad producida por S. sonnei es, por lo general, relativamente leve y de resolución espontánea. En el caso de S. dysenteriae, las manifestaciones clínicas pueden desembocar en la formación de úlceras con diarrea hemorrágica y una concentración alta de neutrófilos en las heces. Estas manifestaciones están relacionadas con la producción de la toxina shiga por el microorganismo patógeno. Las especies del género Shigella están, al parecer, mejor adaptadas a la infección del ser humano que la mayoría de las demás bacterias entéricas patógenas. (2)

Las intervenciones destinadas a prevenir las enfermedades diarreicas, en particular el acceso al agua potable, el acceso a buenos sistemas de saneamiento y el lavado de las manos con jabón permiten reducir el riesgo de enfermedad. (1)

 

Código Alimentario Argentino

El Código Alimentario Argentino en su Capítulo XII, Artículos: 982 al 1079 - Bebidas Hídricas, Agua y Agua Gasificadas establece que: "Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios." (3)

 

Determinaciones ofrecidas por la División Análisis de Alimentos y Medioambiente de Fares Taie Instituto de Análisis

Ofrecemos un servicio de análisis que incluye,  en caso de ser necesaria, la toma de muestra, y que cuenta con métodos  de ensayo acorde a normativas vigentes. Del mismo, se obtendrá un  protocolo en el cual, junto al asesoramiento de nuestros  profesionales, el resultado reflejará la calidad del agua de sus  instalaciones.

  • Investigación de Salmonella en agua según Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater - Método 9260 B técnica de filtración en membrana
  • Investigación de Shigella en agua según Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater - Método 9260 E técnica de filtración en membrana

Cantidad necesaria de muestra: 1 litro en frasco estéril por microorganismo

Los filtros de membrana son filtros de superficie, que muestran una estructura microporosa precisa. Durante la filtración se retienen los coliformes totales y otras clases de bacterias presentes en la muestra en los poros de la membrana. Una de las ventajas del método de filtración a través de membrana es la prontitud con que pueden obtenerse los resultados y, en consecuencia, se pueden llevar a cabo rápidamente acciones correctivas y operar en la planta de agua de nuevo en forma normal. Esta técnica puede aplicarse en el análisis de casi todos los tipos de agua, también se utiliza en el análisis de leche y otros alimentos líquidos.

Para mayor información sobre todos los análisis realizados en aguas puede consultar nuestra página web: farestaie.com/analisis-de-agua

  • Investigación de Salmonella en alimentos según Norma ISO 6579:2002
  • Investigación de Shigella en alimentos según Norma ISO 21567:2004

Cantidad necesaria de muestra:  consultar al laboratorio

Para mayor información sobre todos los análisis realizados en alimentos puede consultar nuestra página web: farestaie.com/analisis-de-alimentos

 

Bibliografía consultada

1) Agua, Organización Mundial de la Salud (OMS)

2) Guía Calidad Agua Potable, Organización Mundial de la Salud (OMS)

3) Código Alimentario Argentino (CAA)

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes