años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

COVID-19: la importancia de lavarse bien las manos

Debido al avance de este virus a escala mundial, resulta súmamente indispensable conocer cómo prevenir el contagio del COVID-19. Por eso, es fundamental saber qué medidas podemos tomar desde casa para prevenir la propagación del coronavirus. Una de ellas es el correcto lavado de manos.

Lavarse las manos de manera frecuente, con agua y con jabón, es una de las medidas preventivas que todos podemos tomar a fin de evitar el contagio del COVID-19. Aunque hacerlo puede resultar algo sencillo, la realidad es que no todos lo hacen de la manera correcta.Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en uno de sus comunicados, recordó a la población sobre cómo lavarse bien las manos.

 

Lavarse las manos de manera consciente

En principio, la temperatura del agua puede ser, idealmente, de tibia a caliente. Es fundamental que, al lavarnos las manos, siempre utilicemos jabón (ya sea líquido o en barra). El jabón antibacterial es una buena opción, aunque no es la única. 

Siempre debemos prestar atención a nuestras manos en su totalidad, procurando lavar bien el dorso, la zona entre los dedos y debajo de las uñas. Asimismo, el lavado de manos debe durar al menos 20 segundos. Debemos utilizar abundante agua y jabón y procurar frotar las palmas entre sí. También, podemos entrelazar los dedos de las manos y frotar la palma de una de las manos con el dorso de la otra, repitiendo el procedimiento con ambas manos.

Lo aconsejable es secarnos las manos con toallas de papel descartable y, si nos encontramos en un lugar público, cerrar el grifo con la ayuda de un papel, evitando así tocarlo con las manos. Luego de secarnos las manos, también, podemos aplicar alcohol en gel.

 

El uso de alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos

Si bien usar alcohol en gel mientras nos encontramos en lugares públicos puede servir para desinfectarnos las manos, el uso de este producto, de ninguna manera reemplaza el lavado de manos. El alcohol en gel es, ni más ni menos, un gel desinfectante que podemos emplear como complemento al lavado de manos.

 

lavado de manos

 

lavado de manos

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes