años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Orina Completa: un análisis de rutina muy sencillo y útil

El análisis de orina completa se utiliza como una herramienta de screening y/o de diagnóstico.

Es una práctica de mucha utilidad a pesar de su extremada sencillez y su escasa complejidad.

¿Por qué realizar este análisis?

  • Screening en la población general.
  • Evaluación auxiliar de la función renal. A través de la orina completa se revelan alteraciones patológicas del riñón y de las vías urinarias.
  • Monitoreo de la terapia de los desórdenes del tracto urinario
  • A menudo, sustancias como proteínas o glucosa aparecen en la orina antes de que el paciente sea consciente de que puede presentar algún problema de salud.
  • Se utiliza para detectar infecciones del tracto urinario (ITU) 

¿Qué muestra se requiere?

Se recomienda juntar en un frasco estéril, el chorro medio de la primera orina de la mañana, previa higiene con agua y jabon.

La muestra de orina debe recogerse en un recipiente limpio y seco. Se recomienda la recolección de la muestra con una retención mínima de cuatro horas.

El análisis debe realizarse dentro de las dos horas de emitida. Si se conserva a temperatura ambiente durante varias horas se deterioran los leucocitos, los hematíes y los cilindros.

De no concurrir inmediatamente al laboratorio, mantener el frasco en la heladera

No juntar en frascos de mermelada, colonia, alcohol, etc., juntar en  recipiente esteril.

orina completa 

¿Qué es lo que se analiza?

El análisis de orina completa está constituido por un conjunto de pruebas que detectan y miden de manera semicuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo así como también células, bacterias, y fragmentos celulares.

La orina es producida por los riñones, localizados a ambos lados de la columna vertebral por debajo de la caja torácica.  Los riñones filtran productos de desecho y productos metabólicos intermediarios eliminándolos de la sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo; todo ello                conservando proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar. Todo lo que no es necesario se elimina por la orina, siendo transportada la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria, y excretándose al exterior a través de la uretra. La orina suele ser amarillenta y de color claro, pero cada vez que se orina, el color, la cantidad, la concentración y el contenido de la orina pueden variar ligeramente debido a la variedad de constituyentes que en ella se encuentran.

Son muchos los trastornos de salud que pueden detectarse de manera precoz a través del hallazgo de anomalías en la orina. Entre estos hallazgos se incluyen la presencia de concentraciones elevadas de ciertos constituyentes que no se encuentran normalmente en orina en cantidades significativas como: glucosa, proteínas, bilirrubina, células sanguíneas (hematíes y leucocitos), cristales y bacterias. Es posible que estas sustancias se hallen en orina porque se encuentran a concentraciones elevadas en la sangre y el organismo intenta disminuir los niveles sanguíneos eliminándolos por la orina, o bien porque en la enfermedad renal la capacidad de filtración de los riñones sea menos efectiva, o porque existe una infección bacteriana.

El análisis completo de orina consta de:

  • Examen Físico: evalúa el aspecto de la orina (color y transparencia)
  • Examen Químico: evalúa el estado de nueve componentes con utilidad clínica para valorar estados de salud y de enfermedad
  • Sedimento Urinario: el sedimento se compone de elementos de distintos orígenes. Ellos pueden ser productos metabólicos del riñón como los cristales, células derivadas del flujo sanguíneo y del tracto urinario, células de otros órganos del cuerpo, elementos originados en el riñón como los cilindros y otros elementos que no tienen origen humano y que aparecen como elementos contaminantes (bacterias y levaduras).

¿Cuándo se solicita el análisis de orina completa?

En el transcurso de un examen de rutinario o cuando se padecen síntomas de infección del tracto urinario, como dolor abdominal, dolor lumbar, emisiones de orina frecuentes o dolorosas, o cuando aparece sangre en la orina; también formando parte de un control durante un embarazo, o de un ingreso hospitalario, o del estudio preoperatorio antes de una intervención quirúrgica.

 orina completa

 

 

Fuente: 

Indicaciones previas para realizar un análisis - Fares Taie Instituto de Análisis

Interpretación de la Información Bioquímica - Infobioquímica

Lab Tests Online  

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes