años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Los pesticidas amenazan la salud en las zonas agrícolas

El uso de agroquímicos en Argentina ha aumentado en 9 veces entre 1990 y 2013

El uso inapropiado de agroquímicos en las provincias agricultoras argentinas sería responsable del alza de una serie de enfermedades que amenazan la salud de 12 millones de personas.

Una investigación documentó casos en los que los agroquímicos se manipulan en forma inadecuada, se mezclan con otros tóxicos o se sobredosifican, sin mayores controles estatales. (1)

También evidenció la falta de trajes de protección al aplicar pesticidas, escuelas y poblados que reciben tóxicos arrastrados por los vientos, fumigaciones sobre fuentes de agua y uso de envases vacíos de agroquímicos para lavar ropa o almacenar agua para los animales.

Mientras que en 1990 se emplearon en el país 34 millones de litros de agroquímicos, la cifra actualmente suma 317 millones. La consecuencia, dicen los investigadores, es un aumento en las tasas de cáncer –hasta cuatro veces más altas que el promedio nacional– en Santa Fe y malformaciones que se han cuadriplicado en los últimos 17 años en Chaco.

Alejandro Oliva, director del Programa Medio Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Rosario, dice que si bien hay preocupación en el mundo académico sobre el uso de pesticidas, es muy difícil demostrar que un cáncer o una malformación sean originados por un agroquímico, pues estas enfermedades son resultado de una multiplicidad de factores.

“En malformaciones muy severas, deben considerarse los niveles nutricionales de la población, la presencia de arsénico en agua, la contaminación de napas con nitratos provenientes de la crianza intensiva de animales, el efecto de las redes de alta tensión y telefonía móvil”, enumera.

Susana García, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones por Plaguicidas del Ministerio de Salud, dice que existen errores metodológicos en los reportes sobre malformaciones congénitas en Chaco y que en los últimos cinco años de monitoreo no han encontrado un patrón que permita correlacionarlas con un área geográfica en la que se empleen plaguicidas.

En cuanto al aumento de cánceres, “ninguno de los plaguicidas registrados en el país se encuentran clasificados como cancerígenos humanos por la OMS ni por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer”, dice.

Los especialistas coinciden en la necesidad de modificar el modo en actualmente que se emplean estos productos en Argentina, y continuar con la vigilancia y la investigación.

Mario Bogliani, especialista en tecnologías de aplicación de fitosanitarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, señaló que estos productos “deben manejarse con mucha precaución, tanto en el transporte, almacenamiento y aplicación”. Enfatiza la necesidad de establecer zonas entre los campos de cultivo y los poblados que no puedan fumigarse, actuando como anillos protectores.

Oliva llama a mantener un fuerte sistema de vigilancia ambiental y epidemiológica y contar con comunidades organizadas capaces de hacer prevención, con el apoyo gubernamental.

También es clave la educación. “En Rosario, es frecuente ver a niños de 6 y 7 años fumigar junto a su familia, mientras que en Corrientes se los encuentra caminando por el agua de los arrozales, exponiéndose directamente a los agroquímicos”, lamenta.

Para recordar:

  • El uso de agroquímicos en Argentina ha aumentado en 9 veces entre 1990 y 2013
  • El uso inapropiado y falta de resguardo al manipular pesticidas serían algunos factores que afectan la salud

(1)  Puede consultar esta investigación completa haciendo clic aquí.

 

pesticidas

 

En nuestro medio… Bios y la campaña “Malasangre”

BIOS es una organización ecologista, que trabaja en la defensa del ambiente, los derechos humanos y la difusión del conocimiento. Creado en 1991 en Quilmes, provincia de Buenos Aires, y funcionando en Mar del Plata desde 1998. Su área de trabajo específica se centra en el impacto del modelo de crecimiento y ss impacto en el ambiente y la salud. Desarrolla campañas, promueve legislación y genera material pedagógico y de prensa, en cuanto a los químicos peligrosos, agrotóxicos y modelo rural, salud y ambiente, problemática de la incineración y respeto a la diversidad biológica y cultural.

La campaña DetoX de World Wildlife Fund (WWF), desarrollada de 2003 a 2006, concientizó con éxito a los ciudadanos europeos y a los responsables políticos sobre la falta de información fiable en la mayor parte de las sustancias químicas usadas en la vida diaria.

Ayudó a crear la ley de 2007 de la Unión Europea sobre sustancias químicas, REACH, la más estricta hasta la fecha sobre regulación de estas sustancias, que está haciendo que las industrias mundiales se empiecen a comportar mejor y está influyendo globalmente en la legislación sobre sustancias químicas. Se devela así cómo se acumulan en el organismo sustancias químicas potencialmente peligrosas, básicamente agrotóxicos y químicos domésticos

Siguiendo los lineamientos de la Campaña Detox, la organización Bios lanza en julio de 2013 la iniciativa "Malasangre". El objetivo de esta campaña es demostrar que los agrotóxicos no desaparecen luego de su aplicación, algunos de los metabolitos persisten en el organismo, afectando la salud.

Es el primer estudio de estas características que se realiza en Argentina, para ello invitan al Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon, a los funcionarios de Salud, Ambiente, Producción, y al Presidente del Honorable Concejo Deliberante de dicho partido a participar voluntariamente de esta campaña con el análisis de una muestra de sangre. Ante una falta de respuesta, la ONG Bios decide convocar a cinco referentes de la radio y televisión y un músico marplatenses. Se les realizó una toma de muestra sanguínea a los participantes, los analizaron en dos instituciones: en el Fares Taie Instituto de Análisis de la Ciudad de Mar del Plata, donde se analizaron sustancias como Endosulfán sulfato, Diazinón, DDD, Endrín, etc. y en la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Universitario San Cecilio, Universidad de Granada, España donde se realizaron determinaciones más compleja como: PCBs, B-HCH.

Los resultados obtenidos de las muestras analizadas demostraron la presencia de agroquímicos. (puede consultarse los resultados finales aquí) "Malasangre" no ha pretendido ser un estudio exhaustivo del contenido de contaminantes en la población, sino ser una herramienta efectiva para hacer visible un problema grave que no debe ser ni ocultado ni silenciado.

La campaña "Malasangre" intenta concientizar cómo las personas que no están relacionadas con la aplicación de plaguicidas, ciudadanos comunes viviendo la mayor parte de su vida en ambientes urbanos, también reciben las cargas de residuos de plaguicidas resultado de sistemas productivos insustentables y falta de control en el uso y la aplicación de plaguicidas.


Fuente:

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes