años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Asma Bronquial

Se define el asma como “una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas" con participación de numerosas células, mastocitos y eosinófilos incluidos.

En los individuos susceptibles esta inflamación es la causa de la obstrucción de la vía aérea, reversible espontáneamente o con tratamiento, y del incremento de la respuesta de la misma a estímulos muy diversos. Es importante destacar la coexistencia de tres importantes eventos en el asma:

  1. Inflamación bronquial, 
  2. Hiperreactividad bronquial y 
  3. Obstrucción bronquial

La sintomatología que presentan los pacientes asmáticos incluye habitualmente: tos, disnea (dificultad para respirar o fatiga), sibilancias (ruidos de pecho y/o pitos) y opresión torácica.
Estos síntomas se deben a la obstrucción bronquial. Estas molestias desaparecen con el tratamiento médico, aunque en ocasiones pueden revertir de forma espontánea.

La obstrucción bronquial se produce por la hiperreactividad bronquial que presentan los pacientes asmáticos. Consiste en una sensibilidad incrementada de las vías aéreas a diferentes estímulos, habitualmente inocuos para el resto de las personas, como son los alergenos inhalados (pólenes, ácaros, epitelios u hongos) o el ejercicio físico.

La evolución de la inflamación bronquial está condicionada por la exposición ambiental a los diferentes alergenos y desencadenantes y también por el tratamiento realizado. Es importante destacar que aunque el paciente esté asintomático presenta cierto grado de inflamación bronquial. Esta inflamación se refleja en diferentes fluidos: suero, esputo, exudado nasal, lavado broncoalveolar e incluso en orina.
Todos estos procesos ocurren en pacientes predispuestos genéticamente.

 

CLASIFICACION

En la actualidad se distinguen dos tipos de asma bronquial. El alérgico, también denominado extrínseco, se debe a la inhalación de determinados alergenos en sujetos susceptibles genéticamente. Los alergenos aéreos más frecuentemente implicados son los pólenes de gramíneas, árboles y malezas, los ácaros del polvo doméstico, los epitelios de animales y las esporas de hongos. El mecanismo íntimo de producción está basado en una reacción de hipersensibilidad del organismo. Se trata de una respuesta inmunológica exagerada.

El asma bronquial no alérgico no posee un mecanismo inmunológico tan conocido. Fundamentalmente incluye al asma intrínseco.

Tanto en el asma alérgico como en el no alérgico existe inflamación bronquial, que como hemos dicho previamente es la responsable de la hiperreactividad bronquial y de los episodios de obstrucción bronquial.

También puede clasificarse el asma bronquial, atendiendo a su gravedad, en: leve, moderado y grave, de acuerdo con la frecuencia e intensidad de los síntomas y los datos obtenidos de las pruebas de función respiratoria (medición de flujo respiratorio máximo, espirometría basal, test de broncodilatación y pruebas de provocación inhalativas). La gravedad del asma está condicionada por el grado de inflamación de la vía aérea. En donde están involucrados fundamentalmente los mastocitos y los eosinófilos.

 Asma bronquial

DETERMINACIONES UTILES

Se conoce la existencia del aumento del número de eosinófilos y sus productos en sangre. El aumento de la cifra absoluta de eosinófilos ocurre tanto en pacientes con asma alérgico como no alérgico. Se ha descrito la correlación existente entre el grado de hiperreactividad bronquial y el número de eosinófilos y sus productos. Los eosinófilos pueden estudiarse también en esputo y en lavado broncoalveolar. En los estudios citológicos de esputo pueden observarse productos derivados de los eosinófilos como son los cristales de Charcot Leyden.

Además es posible estudiar la presencia de eosinófilos en tejidos mediante la realización de fibrobroncoscopias y obtención de biopsias bronquiales.
Se puede evaluar y cuantificar la presencia de los marcadores de activación de los eosinófilos en diferentes fluidos. Los eosinófilos contienen en su interior diferentes proteínas (como la proteína catiónica del eosinófilo, por ejemplo) y cuando se activan las secretan al exterior del citoplasma. Estas proteínas son las responsables del daño epitelial y de la inflamación que se produce en los pacientes asmáticos.
Existen numerosos estudios que correlacionan los niveles de estas proteínas con la gravedad del asma (sintomatología, función respiratoria deteriorada y grado de hiperreactividad bronquial). Estas proteínas pueden ser evaluadas en suero, esputo, exudado nasal, lavado broncoalveolar e incluso en orina.

Los mastocitos, fibroblastos y neutrófilos también se activan en el proceso asmático y liberan una serie de mediadores del aparato respiratorio. También son útiles para monitorizar la eficacia del tratamiento antiinflamatorio. El tratamiento del asma bronquial incluye diferentes medidas como son la inmunoterapia específica en el caso del asma bronquial alérgico y el tratamiento farmacológico con broncodilatadores y antiinflamatorios (como son los corticoides o los antileucotrienos). Mediante la determinación de estas proteínas puede objetivarse la eficacia y ajustar las dosis en caso necesario.

Estos marcadores permiten evaluar la gravedad del asma y por tanto instaurar el tratamiento más adecuado. Junto con la correcta realización de una historia clínica completa, una exhaustiva exploración física, pruebas in vivo (pruebas cutáneas y pruebas de función respiratoria) e in vitro (recuento de eosinófilos, determinación de triptasa, ácido hialurónico y mieloperoxidasa, respectivamente) que participan en el mantenimiento del proceso inflamatorio.

Los linfocitos son las células fundamentales del proceso. Por una parte producen la IgE y por otra parte regulan la atracción de los eosinófilos y del resto de las células anteriormente descritas al foco inflamatorio.

 

tos asma 

Autor: Dra. Patricia Gentili -Jefa del Área Inmunología - Fares Taie Instituto de Análisis

Especialista en Inmunología Clínica

Contacto: inmunologia@farestaie.com.ar

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes