años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

La vacuna contra la influenza estacional puede proteger contra la influenza aviar A (H7N9)

Los anticuerpos que protegen contra la influenza aviar A(H7N9), que surgió en China en 2013 y desató temores de una pandemia global, se han aislado en los individuos que recibieron vacunas contra la influenza estacional.

influenza

Estos anticuerpos representan un pequeño porcentaje de la respuesta inmune total, pero parecen neutralizar ampliamente los virus H7 y representar nuevos objetivos prometedores para el desarrollo terapéutico contra una amplia gama de cepas de la influenza.

Así lo revelan científicos del Centro Médico de la Universidad de Chicago y la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí, ambos en Estados Unidos.

“Tenemos evidencia clara de que una respuesta inmune normal a la vacunación contra la influenza protege contra las cepas peligrosas y altamente singulares de la influenza A(H7N9). Ahora tenemos que desarrollar formas de am-plificar esa respuesta”, dice Patrick Wilson coautor del estudio y profesor asociado de Medicina en la Universidad de Chicago.
Con una tasa de mortalidad de alrededor de 30%, la influenza aviar A(H7N9) es extraordinariamente peligrosa para los seres humanos. Para buscar posibles terapias contra el virus, Wilson y sus colegas se centraron en las vacunas anuales contra la influenza estacional, que hace que el sistema inmune produzca anticuerpos contra cepas comunes de la influenza.

Los investigadores estudiaron si las vacunas estacionales también llevan a la producción de anticuerpos contra las cepas de influenza raras y seleccionaron 83 anticuerpos aislados de 28 individuos vacunados que reaccionaron con A(H3N2), una cepa de la influenza humana común. Cuando los probaron, 7% de estos anticuerpos reaccionó contra cepas H7 raras, a pesar de que las cepas H7 no se incluyeron en las vacunas que recibieron los sujetos.

De éstos, tres anticuerpos parecieron neutralizar completamente la influenza aviar A(H7N9). Para verificar sus hallazgos, el equipo trató a ratones con cada anticuerpo antes de exponerlos a una dosis letal del virus A(H7N9), lo que reveló que los tres anticuerpos previnieron la muerte de estos animales en comparación con los controles que murieron por la infección. Cuando los anticuerpos se ensayaron como un agente terapéutico y se administraron 24 horas después de la infección, los ratones quedaron de nuevo protegidos.

Más común de lo que se pensaba

“Parece ser más común de lo que se pensaba anteriormente que los anticuerpos inducidos por la vacuna contra la influenza ofrecen protección cruzada contra la A(H7N9)”, resume Carole Henry, autora del estudio y becaria postdoctoral en la Universidad de Chicago. “A pesar de que no siempre son protectores, los anticuerpos reactivos contra H7 se pueden encontrar en casi todo el mundo que se ha vacunado”, añade.

Los investigadores también probaron la reactividad de tres anticuerpos frente a otros virus de la influenza y vieron que H3 y otras cepas H7 pueden ser neutralizadas también. Probablemente, esta amplia reactividad se debe al lugar en el virus de la influenza al que los anticuerpos se unen, regiones altamente conservadas que difieren poco entre las cepas.

La unión a estos sitios permite a los anticuerpos neutralizar una amplia gama de cepas de la influenza, a pesar de la capacidad notoria del virus para mutar y evadir las vacunas. Incluso, si se producen mutaciones en estas regiones conservadas, el equipo encontró que el virus fue significativamente menos infeccioso.

A pesar de la eficacia de estos anticuerpos, todavía no está claro por qué se producen en cantidades relativamente bajas. El equipo de investigadores de este estudio ahora está trabajando para comprender mejor este proceso y desarrollar enfoques terapéuticos basados en estos anticuerpos.

“El reto es aprovechar esta respuesta en una escala más grande para hacer vacunas o terapias que ofrezcan una amplia protección contra las cepas de influenza. Por ahora, está claro que la vacunación contra la influenza estacional ofrece defensa contra más cepas que simplemente las comunes. Todo el mundo debe vacunarse”, sentencia Wilson.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí .

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes