años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Las redes de transporte favorecen la propagación del virus de la influenza

Como parte de un esfuerzo de predecir mejor la propagación de las epidemias de influenza en todo Estados Unidos, científicos han descubierto que las redes de aviación y de viaje diario ayudan a diferenciar las razones de la propagación del virus.

transporte

Investigadores descubrieron que las redes de aviación son claves en la expansión de un virus entre países, pero mirando a redes de transporte más pequeñas, como los trenes y autobuses, y hasta las rutas de autobús escolar, pueden mostrar con más certeza dónde y cómo los virus se propagan.

“Hemos descubierto que la propagación de una epidemia de influenza es algo predecible si se observan los factores de transporte, especialmente las redes terrestres de transporte diario”, dijo Brooke Bozick, del programa de Ecología y Evolución de la Universidad de Emory. “Encontrar estos tipos de patrones es el primer paso para poder desarrollar una vigilancia y estrategias de control”.

Científicos obtuvieron información genética sobre la influenza, compilada por Genbank entre 2003 y 2013 con datos de transporte de esa década sacada de la Oficina del Censo de Estados Unidos y de la Oficina de Estadísticas de Transporte, para poder apreciar el transporte aéreo y terrestre y ver cómo las persones se mueven en todo el país durante la temporada de influenza.

Analizando la información, descubrieron que el virus A(H1N1) se mueve más despacio en áreas localizadas, y entonces puede suele ser más propenso a que se expanda hacia distancias pequeñas, y que el A(H3N2) puede tener un patrón similar, aunque este último también tiende a expandirse más rápido de costa a costa, indicando una especie de diferencia.

Viendo que esas tipologías existen, y que los métodos de transporte humanos afectan la forma en la que se desarrollan dichos patrones, científicos planean analizar la escala en la cual los virus se propagan para predecir y prepararse mejor para una temporada de influenza, especialmente en lugares con altas tasas de uso de transporte público.

“Los estereotipos que encontramos son mayormente influenciados por estados con muchos viajeros diarios. La identificación de estos estados, así como los caminos de las redes que contribuyen a la expansión de los virus, es un próximo paso importante para la investigación epidemiológica”, dijo Bozick.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes