años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Murciélagos serían reservorios de hantavirus en Brasil

Una amplia variedad de murciélagos brasileños estarían siendo reservorios de hantavirus, causante de un raro síndrome cardiopulmonar, lo que aumenta las preocupaciones sobre la aparición de nuevas zoonosis, dada la diversidad de esos animales en el país y la ocupación humana de regiones previamente deshabitadas.

murcielago hanta virus
 
Así lo señala un estudio publicado en la edición impresa de The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (agosto de 2015) que analizó 270 murciélagos frugívoros, carnívoros o que se alimentan de sangre, de diferentes especies, encontrados entre febrero de 2012 y abril de 2014 en los estados de São Paulo y Minas Gerais, en el sudeste del Brasil.
Nueve muestras de sangre de 53 murciélagos capturados tenían anticuerpos contra la nucleoproteína recombinante de la variedad de hantavirus Araraquara, identificada en 1995.

“El resultado es preocupante porque sugiere que estos murciélagos en algún momento estuvieron en contacto con hantavirus, y por lo tanto pueden actuar como reservorios de virus animales que ayudan al mantenimiento, evolución y propagación del virus”, dice a SciDev.Net Gilberto Sabino-Santos, del Centro de Investigación en Virología de la Universidad de São Paulo (USP) y autor principal del estudio.

“Hasta ahora, los estudios demostraban que sólo los murciélagos insectívoros albergaban hantavirus”, señala. “Además, observamos que la prevalencia de hantavirus en los murciélagos fue mayor en comparación con la observada en roedores silvestres de la misma región.”

Los roedores son los principales reservorios naturales conocidos del hantavirus. Estudios anteriores señalan que los roedores infectados con hantavirus son reservorios estables que transmiten el virus por la orina, la saliva y las heces.

El hantavirus representa un grave problema de salud pública en los países en desarrollo. El síndrome cardiopulmonar que causa ocasiona fiebre y síntomas similares a los de un resfriado común, lo que incrementa el riesgo de transmisión humana.

La enfermedad puede progresar rápidamente a edema pulmonar e insuficiencia respiratoria aguda. De 1993 a mayo de 2012 se registraron 1.573 casos de síndrome pulmonar por hantavirus en Brasil, con una tasa de letalidad del 39 por ciento.

Sin embargo, los resultados no preocupan al biólogo Jasen de Araujo, del Departamento de Microbiología de la USP. “Hay informes de que el hantavirus circula en los murciélagos desde 1993”.

“Además, no se ha reportado transmisión del hantavirus de murciélagos a humanos, aunque se requieren más estudios, porque aparentemente ahora los murciélagos han ganado importancia en esta área de investigación”, admite.

En 2002, él y su equipo identificaron el virus en muestras de murciélagos capturados en regiones donde había roedores y marsupiales infectados. Y en 2012 analizaron 64 roedores, 19 zarigüeyas y 8 murciélagos de una región de la selva atlántica de São Paulo. Detectaron el hantavirus en los pulmones y los riñones de tres especies de marsupiales y en dos especies de murciélagos.

Fuente: SciDev.Net

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes