años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

El Niño favorece la propagación de las infecciones bacterianas de transmisión hídrica

Una investigación internacional muestra como el fenómeno climático de El Niño puede ayudar a que algunas enfermedades bacterianas de transmisión hídrica, como el cólera, se propaguen miles de kilómetros, a través de los océanos, con consecuencias negativas para la salud pública.

fenomeno el niño

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Bath (Gran Bretaña) y la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos, analizaron como la llegada de nuevas y devastadores enfermedades asociadas a las bacterias Vibrio en América Latina han coincidido en espacio y tiempo con algunos eventos significativos de este fenómeno.

El Niño describe el inusual calentamiento de las aguas superficiales a lo largo de la costa oeste tropical de América del Sur, que suele darse cada 3 a 7 años y que ahora se ha vuelto más regular y acusado en los últimos años, como consecuencia del cambio climático.
En este estudio, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud de Perú han visto que las enfermedades causadas por estas bacterias transmitidas por el agua están siguiendo un recorrido similar al que sigue este fenómeno.

Además, la secuenciación del genoma de algunas cepas bacterianas ha sugerido que hay una relación entre los microorganismos que causan enfermedades en humanos en Asia con las que emergen en América Latina.

En los últimos 30 años, coincidiendo con los últimos tres eventos significativos de El Niño en 19901991, 19971998 y 2010, surgieron nuevas variantes de patógenos en el agua en América Latina, incluyendo una devastadora epidemia de cólera en Perú que en 1990 provocó más de 13.000 muertes, además de dos casos en 1997 y 2010, cuando nuevas variantes de la bacteria Vibrio parahaemolyticus provocó numerosos casos por comer mariscos infectados.

Jaime Martínez Urtaza, autor principal de la investigación y profesor de la Universidad de Bath (Gran Bretaña), señala que las bacterias Vibrio pueden unirse a organismos mayores como el zooplancton a través de los océanos. Numerosos estudios previos han demostrado cómo estas bacterias se unen y utilizan estos organismos mayores como fuente de energía y, a través de este mecanismo, son capaces de ir a cuestas impulsados por las corrientes oceánicas.

“Los efectos del fenómeno de El Niño en el clima local, la pesca y el riesgo de eventos meteorológicos más extremos ya están bien documentados. Ahora la comprensión del papel de las corrientes oceánicas también es clave en la propagación de estas enfermedades, y tiene importancia para las campañas de salud pública en estos países”, destacó Jaime MartínezUrtaza, de la Universidad de Bath.

“Un evento de El Niño podría representar un eficiente corredor biológico de larga distancia que permite el desplazamiento de organismos marinos procedentes de zonas distantes. Este proceso podría proporcionar una fuente periódica y única de nuevos agentes patógenos en América, con graves consecuencias para la propagación y el control de enfermedades”, apuntó Craig BakerAustin, del Laboratorio del Centro para el Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (CEFAS), de Weymouth (Gran Bretaña).

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Fuente: REC

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes