años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Circula con intensidad el virus de la influenza en todo el país

Con más casos en todo el país, la influenza comenzó a circular con fuerza en el mes de mayo, y se adelantó a lo que esperaban los especialistas. Los casos fatales que comenzaron en Santa Fe ya se trasladaron a Córdoba, y en las últimas horas llegaron al Conurbano Bonaerense.

influenza 2016

Los datos confirmados por el Ministerio de Salud nacional hablan de un pico de contagios de influenza, predominando la cepa A(H1N1). Hasta ahora, los casos reportados representan casi 20% de los confirmados en todo 2015, lo que genera alerta en las autoridades sanitarias.
Ante esto, las provincias intensifican la vacunación, la herramienta más eficaz contra la influenza. “La vacuna antigripal abarca a todas las cepas de influenza”, ratificaron desde la cartera sanitaria nacional.

A los casos fatales de Santa Fe y Córdoba se suma el ocurrido en Quilmes, donde un hombre de 64 años murió víctima de la influenza. Las autoridades sanitarias afirmaron que e l paciente no se había aplicado la vacuna antigripal. En este sentido, la secretaria de Salud local, Elizabeth Beatriz Barbis, adelantó que “hubo otros dos casos graves que fueron internados”. La funcionaria alertó que la influenza también puede ser mortal para las personas que padezcan otras enfermedades” y explicó que “cuando un paciente stá enfermo y contrae este virus en su organismo, puede complicarse su estado de salud”. Barbis hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas de prevención, como el lavado de manos, la ventilación de las habitaciones y tomar la precaución de consultar al médico ante los primeros síntomas.

En todo el país, la alarma por un posible brote de influenza hace necesario que se extremen las medidas, y se extienda la vacunación. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la circulación del virus inició antes de lo esperado, ya que en 2015, para esta época, recién aparecían los primeros casos de influenza, mientras que desde mediados de marzo pasado se notificaron 437. Esto es 18% de los 2.376 registrados en todo el año pasado.

Buenos Aires, Salta y Santa Fe son las provincias con más casos registrados. De los 437 de influenza confirmados en el país, 368 son del tipo A. Y sólo de la cepa A(H1N1) ya se notificaron 159 casos en 16 provincias n lo que va del año, comparado con un total de 197 en 2015.

En ese momento, según comentó Carla Vizzotti, directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la cepa más común de influenza A fue la A(H3N2). Ambas están incluidas en la vacuna antigripal estacional.

“Tenemos circulación de influenza A y B; este año se adelantó. El 30% de todos los virus respiratorios es de influenza, predominantemente el A(H1N1). Recomendamos vacunarse a las personas de los grupos de riesgo. También recomendamos no automedicarse y consultar ante la sintomatología de influenza, que es fiebre de más de 38°C y dolor muscular. No hay diferencia de sintomatología entre influenza A o B”, enfatizó. La funcionaria subrayó que “la vacuna antigripal abarca a todas las cepas de influenza. Hay que vacunarse lo antes
posible, idealmente antes de que empiece a circular el virus, ya que la vacuna tarda unos 15 días en generar anticuerpos”.

Vizzotti señaló que “la situación es muy distinta de la de 2009, cuando había que desarrollar vacunas: ahora es una influenza entre otras. Muertes por influenza hubo antes de la pandemia de 2009, durante y ahora también, por eso es importante prevenir”.

“Como causa de mortalidad por enfermedad respiratoria, se estima que la influenza causa entre 3.000 y 5.000 muertes por año, ya sea por una complicación, porque la infección complica una enfermedad de base o por una sobreinfección bacteriana”, aclaró Vizzotti.

Otra de las provincias que se sumó a la alerta por la circulación viral es Córdoba, que registró 12 casos de influenza A(H1N1), y se analiza si otras cuatro personas fallecidas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología. El ministro de Salud de Córdoba, Francisco José Fortuna, dijo que las cuatro personas fallecidas en Cruz Alta, a 341 kilómetros al sudeste de la capital provincial, sufrieron problemas respiratorios, pero advirtió que no está confirmado si padecían el virus de la influenza. “No hemos podido confirmar efectivamente si esos casos eran de influenza A o influenza B. Sí fueron procesos tipo influenza que evolucionaron con una neumopatía severa”, sostuvo Fortuna.

En tanto, se confirmaron ocho pacientes graves en Rosario y más de 20 casos en Catamarca. La directora de Epidemiología de la municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, confirmó hoy “ocho casos graves de influenza A” e informó que casi la mitad de esos pacientes evolucionaron “favorablemente y han sido externados”. “Hemos tenido casos desde hace tres o cuatro semanas en la región. En tanto, lo que planteamos es que no podemos dar un número absoluto, porque la influenza no se vigila como se vigilan otros procesos”, dijo Chumpitaz.

La Secretaría Técnica de Epidemiología de Santiago del Estero confirmó, por su parte, el fallecimiento de una mujer por influenza A. “Con estos casos, se advierte a la comunidad que se encuentra circulando el virus en la provincia de Santiago del Estero y que los primeros casos se presentaron en poblaciones de riesgo”, detalló en un comunicado

Fuente: REC

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes