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Las imágenes de las etiquetas de cigarrillos sí disuaden de fumar

Poner imágenes en los paquetes de cigarrillos para ilustrar el peligro de fumar genera un incremento de los intentos de los fumadores de dejar el hábito, según los resultados de un ensayo clínico.

cigarrillos

El profesor Noel T. Brewer, de la Universidad de North Carolina, en Chapel Hill, Estados Unidos, y coautores realizaron un gran ensayo clínico randomizado que examinó los efectos sobre la conducta de fumar mediante la adición de advertencias gráficas en la parte frontal y el dorso de los paquetes de cigarrillos.

Los autores utilizaron cuatro advertencias con imágenes que contenían texto y una imagen que ilustra el daño de fumar y cuatro advertencias de sólo texto. El estudio de cuatro semanas de duración incluyó a fumadores adultos en California y North Carolina. De los 2.149 fumadores que fueron incluidos en el estudio, 1.901 personas lo completaron y los participantes fueron asignados al azar para recibir etiquetas de cigarrillos con advertencias sólo de texto o imágenes durante cuatro semanas.

El personal de investigación colocó las advertencias en los paquetes de cigarrillos que los fumadores trajeron con ellos cuando asistieron a las visitas semanales de seguimiento. Se realizaron entrevistas al inicio del estudio y en cada visita.

Los autores detectaron que los fumadores de cigarrillos cuyos paquetes tenían advertencias con imágenes eran más propensos a intentar dejar de fumar durante la investigación de cuatro semanas, con 40% de los fumadores en el grupo de advertencia con imágenes que intentaron abandonar el hábito de fumar frente a 34% en el grupo con advertencias de sólo texto.

Además, 5,7% de los fumadores cuyos paquetes tenían advertencias gráficas habían dejado de fumar durante al menos una semana al final del trabajo en comparación con 3,8% de los fumadores que recibieron sólo advertencias de texto, según los resultados. Los autores señalan los efectos “parecen modestos, pero podrían tener un beneficio sustancial en toda la población de fumadores de Estados Unidos”.

Entre las limitaciones del estudio, los investigadores señalan no saber qué efectos pueden tener las advertencias gráficas en un periodo de tiempo más largo y la autoselección de los participantes, ya que podría haber dado lugar a una población de estudio con un mayor interés en dejar de fumar que la población general.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Fuente: REC

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