años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Importancia de la desparasitación en cachorros

Un correcto plan antiparasitario para los cachorros puede ayudar a evitar muchas de las patologías provocadas por parásitos gastrointestinales que afectan su salud.

desparasitar

Los cachorros pueden ser afectados principalmente por:

  • Toxocaras: son redondos y largos, como fideos, que en el momento de salir con la materia fecal se enrollan, pueden causar anorexia, dolor y dilatación abdominal, obstrucciones intestinales y diarreas.
  • Ancylostomas: no se ven habitualmente en la materia fecal porque son pequeños y están agarrados con sus dientes a la mucosa del intestino. Estos parásitos son hematófagos (se alimentan de sangre) por lo que producen anemias graves, diarrea y mucho dolor abdominal. Durante la gestación y la lactancia las madres pueden transmitir estos parásitos a sus cachorros y ya en las primeras semanas de vida pueden afectarlos gravemente.
  • Coccidios: son microscópicos, levantados del suelo en el momento en el que los cachorros comienzan a deambular y comer. Producen enfermedad grave hasta ocasionar la muerte. Causan decaimiento, anorexia y diarreas que pueden empezar siendo de color grisáceas hasta transformarse en sanguinolentas (color roja por la presencia de sangre).

Algunos consejos

  • Desparasitar a las madres antes del servicio o durante la gestación (antiparasitario y periodo apropiado), para disminuir la cantidad de parásitos que trasmitirá a sus cachorros.
  • Desparasitar a los cachorros a partir de los 15 días de vida. Repetir a las dos semanas.
  • Realizar análisis de materia fecal, así el veterinario podrá definir cuándo y que antiparasitario le administrará en el futuro.
  • Recordar que, las parasitosis en algunos casos son zoonosis, o sea que pueden producir enfermedad en los niños. Por lo que desparasitar al cachorro, es cuidar también la salud de quienes lo rodean.

Fuente: Mayorslab

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes