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Los beneficios de aplicar sistemas de gestión de calidad

Los Sistemas de Gestión de la Calidad permiten a las empresas contar con una organización perfectamente alineada bajo una política de calidad, donde cada uno de sus integrantes conoce sus funciones y el alcance de las mismas y con una planificación de cada una de las etapas.

norma ISO

Fares Taie Instituto de Análisis fue el primer laboratorio clínico de Argentina que certificó el sistema de gestión de la calidad bajo Normas ISO 9000 en el año 1999. Desde ese entonces se mantiene esta certificación y se han ido incorporando otras.

La Licenciada Silvina Garrammone, responsable de Gestión de la Calidad de la empresa, explicó los alcances de estas normas: “Se trata de una adhesión voluntaria. Una  decisión de la empresa, de la organización que implementa sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental para mejorar la atención y los procesos. Eso lo percibe el paciente y el cliente, y mejora el sistema de trabajo interno también. Luego de la implementación de estos sistemas, lo que nosotros hacemos es certificarlos por algún organismo de prestigio como IRAM o el O.A.A. En nuestro caso tenemos las certificaciones: ISO 9001 que es una norma de Gestión de Calidad, ISO 14001 que es una norma de Gestión Ambiental. La gestión ambiental se basa en el cuidado del medio ambiente, tiene que ver con el tratamiento de residuos, con minimizar el uso de solventes, de reactivos, tratamos siempre  de elegir la técnica que genere menos deshecho y que provoque menos impacto en el medio ambiente. Y también tenemos la acreditación ISO 17025 en ensayos del laboratorio de Alimentos y Medio ambiente que tiene que ver con competencia técnica”.

Consultada acerca de la obtención de estándares internacionales, la profesional precisó que “es fundamental para algunas empresas que por lo general son multinacionales, que eligen o buscan laboratorios que tengan esta distinción para validar la entrada de sus productos en el exterior. Y nuestra experiencia también es que nuestros pacientes, cuando los hemos interrogado en encuestas de satisfacción, también valoran el tener estas normas. Se trata de un sello de garantía, porque nosotros en general en nuestro ámbito, centramos los controles en lo que es la etapa analítica. Nos esforzamos mucho por todo lo que es control de calidad en los ensayos y equipos. Pero aquí lo innovador es que la gestión incluye las etapas pre-analítica y post-analítica. Todo esto abarca desde que el paciente va al médico y le confecciona la orden médica con el pedido de análisis, la preparación previa del paciente, la toma de la muestra, el análisis en sí, y la validación del resultado hasta la elaboración del informe. Lo mismo en la División Análisis de Alimentos y Medio ambiente, la toma de la muestra, la selección, etc. Todas las etapas del proceso son importantes, y en la etapa pre-analítica, a veces se cometen los mayores errores, porque no es donde se pone el foco del control, entonces todos estos sistemas de calidad nos ayudan a mejorar y disminuir errores en todo el proceso y poder lograr la mejora continua”.

 

Este artículo fue publicado el Lunes 10 de Octubre de 2016 en la edición impresa del Diario La Capital de Mar del Plata.

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