años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Infecciones respiratorias agudas

Las infecciones respiratorias representan una de las principales causas de atención médica en todo el mundo, tanto en consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.

infecciones respiratorias

Estas enfermedades afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 2 años y a las personas de 65 años y más. La neumonía, la enfermedad tipo influenza y la bronquiolitis son las enfermedades respiratorias de mayor frecuencia y gravedad, y junto con la otitis, la faringitis y la bronquitis, entre otras, se engloban en el grupo de infecciones respiratorias agudas (IRA) que representan la primera causa de consulta a los servicios de salud.

Las IRA son causadas por virus respiratorios, la vía de entrada es el tracto respiratorio y en general, replican en este tracto produciendo una infección localizada y se transmiten por vía aerógena a través de las gotitas de “Flugge” o a través de manos u otros objetos contaminados con las secreciones respiratorias. La mayoría de estos virus son estacionales, es decir, tienen mayor incidencia durante los meses fríos del año. Por ejemplo, las epidemias por el virus Influenza (virus de la gripe) aparecen comúnmente en los meses de otoño-invierno (fines de Mayo a fines de Julio) con predominio de lugares donde el clima es frío y seco, lo que permite que el virus permanezca más tiempo en el ambiente. A su vez, las bajas temperaturas aumentan el hacinamiento de las personas en espacios cerrados favoreciendo la diseminación del virus.

La mayoría de las muertes por enfermedades respiratorias ocurren antes del año de edad, es­pecialmente entre los dos y tres meses. El 60% de los niños menores de 1 año y el 50% de los menores de 5 años, padecen un episodio de IRA, en el trascurso de un año, dentro de los cuales se encuentran el síndrome bronquial obstructivo y las neumonías.

Durante la vigilancia virológica de 2016 y lo que transcurrió del 2017 los virus notificados en las infecciones respiratorias fueron virus Sincicial Respiratorio (VSR) en 1º lugar, seguidos de Influenza virus y Adenovirus. Desde la semana estacional 15 se nota un aumento marcado y sostenido de los casos positivos, destacándose el aumento proporcional de VSR y virus Influenza A. En las últimas 5 semanas se verifica un aumento sostenido a expensas fundamentalmente de Influenza A H3N2 e Influenza B. Durante las semanas estacionales 1 a 20 de 2017 no fueron notificados casos fallecidos con diagnóstico de influenza confirmados.

En los niños, los agentes etiológicos que con mayor frecuencia se asocian a las infecciones del tracto respiratorio, son: el virus de Influenza, VSR, los virus Parainfluenza 1, 2 y 3, y el Adenovirus. La transmisión de estos virus se produce por vía área en la mayor parte de los casos, aunque también puede transmitirse por contacto con superficies contaminadas con secreciones respiratorias de individuos enfermos, ya que estos virus pueden persistir hasta horas en ambientes fríos.

Cuando una persona consulta por estas enfermedades es importante reconocer y valorar ade­cuadamente tanto los signos generales de enfermedad respiratoria, como los signos precoces de gravedad. La adecuada evaluación y valoración de los signos de infección respiratoria aguda, junto con los datos de laboratorio, son claves para evitar la inadecuada y excesiva prescripción de antibióticos, que es uno de los principales factores del incremento de la resistencia bacteriana.

Existe una terapia antiviral disponible para algunos virus respiratorios, mientras que para otros no existe terapia antiviral, el screening rápido para identificar estos organismos permite una rápida implementación de la terapia y minimiza el uso inapropiado de antibióticos. Los agentes antivirales más utilizados para los virus respiratorios son amantanine/rimantadine para Influenza A, y ribavirina para la bronqueolitis por VSR. Ambos agentes tienen diferentes modos de acción, sin embargo la mayoría afecta la penetración y desnudamiento viral.

En nuestro laboratorio realizamos el test rápido para Influenza A y B con resultados dentro de las 4 horas de la toma de muestra y ensayos directos para detectar antígenos virales (Influenza A y B, VSR, Parainfluenza 1, 2 y 3 y Adenovirus) con resultados dentro de las 24 horas desde de la toma de muestra. Las muestras que pueden ser analizadas son hisopado nasofaríngeo, aspirado nasofaríngeo o hisopado nasal y orofaríngeo combinado; en estas muestras se estudian el panel de virus respiratorios (Influenza A y B, VSR, Parainfluenza 1, 2 y 3 y Adenovirus) mediante técnicas de inmunofluorescencia directa. Otra técnica directa es la búsqueda del genoma viral mediante RT-PCR (Influenza, Parainfluenza y VSR) o PCR (Adenovirus). La Inmunofluorescencia es un método virológico rápido que puede distinguir entre Influenza A y B. Este método es muy utilizado en la internación en pediatría para la implementación de la conducta terapéutica, ya que permite separar a los niños con virológico positivo para virus Sincicial Respiratorio y los negativos o positivos para Influenza A. Mientras que la RT-PCR es un método virológico rápido muy sensible que permite detectar el virus de In­fluenza con mayor eficiencia en los adultos que la Inmunofluorescencia. Existen también test rápidos para Infuenza A y B y para VSR, con resultados que se obtienen dentro de las 4 horas, con aceptable sensibilidad y especificidad.

Prestaciones ofrecidas en Fares Taie Instituto de Análisis:

Código Práctica Tipo de Muestra

Tiempo de entrega

(días hábiles)

6614 Detección rápida de Influenza A Respiratoria* 4 horas
9625 Influenza A y B antígeno. Test rápido Respiratoria* 4 horas
2387 Influenza A anticuerpo IgG Suero 6 días
2388 Influenza A anticuerpo IgM Suero 6 días
6252 Influenza A antígeno por IFD Respiratoria* 24 horas
6660 Influenza A H1N1 por PCR Respiratoria* 3 días
2390 Influenza B anticuerpo IgG Suero 6 días
2391 Influenza B anticuerpo IgM Suero 6 días
6253 Influenza B antígeno por IFD Respiratoria* 24 horas
2400 Parainfluenza 1 anticuerpo IgG Suero 6 días
2399 Parainfluenza 1 anticuerpo IgM Suero 6 días
2401 Parainfluenza 1 antígeno por IFD Respiratoria* 24 horas
2403 Parainfluenza 2 anticuerpo IgG Suero 6 días
2402 Parainfluenza 2 anticuerpo IgM Suero 6 días
6753 Parainfluenza 2 antígeno por IFD Respiratoria* 24 horas
2406 Parainfluenza 3 anticuerpo IgG Suero 6 días
2405 Parainfluenza 3 anticuerpo IgM Suero 6 días
6754 Parainfluenza 3 antígeno por IFD Respiratoria* 24 horas
118 Adenovirus anticuerpo IgG Suero 6 días
2344 Adenovirus anticuerpo IgM Suero 6 días
280 Adenovirus antígeno por IFD Respiratoria* 24 horas
970 Virus sincial respiratorio anticuerpo IgG Suero 6 días
969 Virus sincial respiratorio anticuerpo IgM Suero 6 días
6288 Virus sincial respiratorio antígeno por IFD Respiratoria* 24 horas
9579 Panel respiratorio molecular Respiratoria* 2 dias
*Muestra respiratoria: hisopado nasofaríngeo, aspirado nasofaríngeo o hisopado nasal y orofaríngeo combinado

 

Autor: Dra. Dolores Gagey. Jefa del Área Virología - Fares Taie Instituto de Análisis

Consulta: dgagey@farestaie.com.ar

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes