años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Día Mundial contra la Hepatitis

El Día Mundial contra la Hepatitis (DMH), el 28 de julio, es un día en que el mundo se une para entrar en acción, transformar las vidas de más de 300 millones de personas y participar en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030.

DMH2017

Todo el mundo tiene el poder de generar un cambio real en la prevención de enfermedades, acceso a pruebas, tratamiento y cuidado. Juntos podemos eliminar la Hepatitis Viral antes del 2030 para que no constituya una amenaza contra la salud pública.

Las infecciones por hepatitis virales se han extendido y afectan a 400 millones de personas en todo el mundo - más de 10 veces el número de personas infectadas con el VIH. A nivel mundial, alrededor de 1.4 millones de personas mueren cada año a causa de ésta enfermedad. Se estima que sólo el 5 % de las personas con hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del 1 % de los afectados tiene acceso al tratamiento. Sin embargo, las hepatitis son prevenibles y tratables: existen vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B y más del 95% de las personas con hepatitis C pueden curarse con el tratamiento.

La visión de la eliminación de la hepatitis como un problema de salud pública para el año 2030 se puede lograr, con un mayor acceso para prevenir y tratar a aquellas personas afectadas. Elimina la hepatitis. Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

Reconociendo el importante problema de salud pública que representan las hepatitis, en 2010, la 63° Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y solicitó una respuesta integral en la lucha contra las hepatitis. Desde entonces, la OPS y la OMS se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis tanto a nivel global como regional.

Fuente: PAHO/OMS

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes