años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Avanza el proyecto de creación de la Mesa Frutihortícola

La Secretaría de Desarrollo Productivo de General Pueyrredon presentó hoy, miércoles 26 de julio, un proyecto de ordenanza que promueve la conformación de la Mesa Frutihortícola del distrito. Fares Taie Instituto de Análisis fue invitado a la presentación. Asimismo, se están desarrollando proyectos en conjunto.

  Mesa Frutihortícola

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la secretaría de Desarrollo Productivo, impulsó la creación por ordenanza de una Mesa Frutihortícola para el Partido de General Pueyrredon. El proyecto fue presentado por el subsecretario de Desarrollo Productivo, Alberto Becchi, dado que actualmente no existe un ámbito formal de discusión para el sector.

La Mesa estará conformada por las dependencias municipales vinculadas como Desarrollo Productivo, Salud, Obras y Planeamiento Urbano, Obras Sanitarias, y EMSUR; Cooperativa de Horticultores Mar del Plata; Asociación Frutihortícola y Afines del partido de Gral Pueyrredon; Asociación de Comerciantes Minoristas de Frutas y Verduras; Mercado concentradores de frutas y verduras del partido de Gral. Pueyrredon; INTA Mar del Plata y demás organizaciones que soliciten intervención. Desde Fares Taie, fueron participados el Dr. Hernán Fares Taie y la Dra. Sandra Médici.

Se pretende fortalecer los sistemas productivos locales, las fuentes de empleo y la sustentabilidad empresarial”, expresaron desde la Secretaría de Desarrollo Productivo. "Hay una necesidad de aunar criterios y esfuerzos en pos de objetivos comunes, como son las políticas de promoción, crecimiento y desarrollo económico productivo en el ámbito de la producción frutihortícola del Partido de General Pueyrredon. Resulta impostergable la necesidad de que el municipio mantenga una fluida y orgánica comunicación con las organizaciones y organismos públicos representativos del sector productivo frutihortícola debido a que no se cuenta actualmente con un ámbito de discusión formal propio para atender la problemática del sector en forma institucional. Es necesaria la creación de un ámbito de consenso donde se aborden los temas fundamentales para el desarrollo productivo de la producción frutihortícola del partido”, añadieron integrantes del área del Ejecutivo que convocaron a esta reunión y que vienen promoviendo la creación de una ordenanza.

En este marco el subsecretario de Desarrollo Productivo, Alberto Becchi, explicó que “después de haber trabajado durante mas de un año en el sector frutihortícola, entre otras actividades que hemos tenido como fue el lanzamiento de Alimento Controlado, y todas las medidas que son de acompañamiento al sector, consideramos importante la creación por proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal de la mesa Frutihortícola con todos los integrantes de la cadena del sector”.

"Esto va a tener como objetivo fundamental generar y debatir políticas fundamentales para el sector desde el Municipio que es un actor importante en el desarrollo de la producción”, comentó Becchi y agregó: “La conformación es a través de representantes de todos los sectores intervinientes y hoy estamos planteando los objetivos y líneas de acción a futuro que nos parecen importantes, como el apoyo al Sello de Alimento Controlado -desarrollado junto al laboratorio Fares Taie- través de las buenas practicas agrícolas, vamos a solicitarle al INTA la creación de un protocolo para productos agroecológicos y tenemos desde el ejecutivo una propuesta para esto. Esto es el inicio, la presentación de un proyecto muy importante, y a partir de hoy vamos a tratar de tener una regularidad de reuniones que se va a armar en la Mesa en función de las necesidades que se vayan dando”, concluyó.

De acuerdo al esquema provisorio, la Mesa Frutihortícola estaría integrada por dependencias municipales vinculadas, por la Cooperativa de Horticultores, por la Asociación Frutihortícola, por la Asociación de Comerciantes Minoristas, por mercados concentradores de frutas y verduras, por el INTA, por el SENASA, por la Facultad de Ciencias Agrarias, por el Colegio de Ingenieros, por el Ministerio de Agroindustria, por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación y por UATRE, entre otros.

En principio, se establecerían comisiones de trabajo y reuniones a demanda de alguna de las partes integrantes. Entre los objetivos se plantea un acercamiento entre los sectores públicos y privados, una política de capacitación y promoción productiva, entre otras medidas a considerar.

 

mesa

 

 Mesa Frutihortícola

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes