años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Se realizó encuentro interinstitucional organizado por CONICET Mar del Plata

El viernes 29 de septiembre a partir de las 9 horas se realizó una reunión Institucional organizada por CONICET Mar del Plata con la presencia de más de 40 representantes de diversas organizaciones públicas y privadas de la ciudad.

Organismos públicos, cámaras empresariales, instituciones nacionales de ciencia con representación local,  empresas  y otras entidades se dieron cita en un desayuno de trabajo de tres horas donde se expusieron diferentes formas de vinculación conjunta para el abordaje de problemáticas de la ciudad y la región.

El encuentro, presidido por Guillermo Eliçabe, director de CONICET Mar del Plata,  tuvo como principal intención presentar los objetivos institucionales del organismo en la ciudad para producir un primer acercamiento entre el organismo y los diferentes sectores y profundizar así las alianzas estratégicas público-privadas sobre el desarrollo, investigación y acciones de transferencia.

“Consideramos que ustedes conocen las problemáticas locales mejor que nadie  en cada una de sus ramas y eso los convierte para nosotros en excelentes interlocutores al momento de identificar en qué sectores y en qué temáticas podemos colaborar desde CONICET Mar del Plata hacia la sociedad en su conjunto”, manifestó en sus palabras de bienvenida.

Luego de una ronda de presentaciones en la cual cada invitado indicó al organismo que representaba, Eliçabe relató a través de una exposición los objetivos institucionales, la conformación local de CONICET con sus siete institutos actuales (INBIOTEC, IIMYC, INTEMA, IIB, ICYTE, IPSIBAT e IFIMAR, estos últimos seis de doble dependencia con la UNMdP). En esta instancia los directores tomaron la palabra para comentar sobre las principales líneas estratégicas de investigación y los trabajos de vinculación, transferencia y divulgación que se realizan desde sus espacios.

Seguido a esto, se inició una ronda de comentarios por parte de los presentes con participaciones fructíferas y alentadoras acerca de posibles formas de trabajo en conjunto. El director y empresario Alberto Chevallier, director de GIHON, comenzó las exposiciones: “Desde todos los espacios en los que participamos, se analiza cómo vincular a los científicos con las empresas para generar transferencias tecnológicas. Por eso, celebro este encuentro, porque son los espacios que las empresas de base tecnológica siempre estamos reclamando: la comunicación”.

Y agregó: “Esta es una forma de generar transferencia tecnológica, que el CONICET muestre qué es lo que tiene, que el Ministerio también muestre las ventanillas de investigación permanente. Tenemos a todos estos institutos del CONICET y a las empresas y las industrias disociadas. Hay que generar este tipo de encuentro para mirarnos. En la Argentina hay aproximadamente 600 mil PYMES, de las cuales solo 600 tienen I+D, y de estas solo 60 tienen I+D que generan innovación. Hay mucho trabajo por hacer porque la innovación genera competitividad”.

Estuvieron presentes en el encuentro autoridades de todas las Unidades Ejecutoras de CONICET Mar del Plata, representantes del Municipio, Universidad Nacional de Mar del Plata, Honorable Concejo Deliberante y bloque politicos, Municipalidad de Mar Chiquita, Asociación Frutihortícola de Productores, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Industria Pesquera, Facultad de ingeniería, Instituto FARES TAIE, Empresa Gihon, INIDEP, Instituto Fraunhofer , INTA, INTI , Museo Scaglia, Obras Sanitarias, Prefectura Naval, Reserva Natural Paititi, SENASA, Universidad Atlántida Argentina, Universidad CAECE y Universidad FASTA.

Hernán Fares Taie, representando al Laboratorio de Bioinnovación Fares Taie, comentó que “la gente nos venía pidiendo que desde nuestro espacio demos soluciones y obviamente nosotros no las teníamos. Pero encontramos que en la vinculación con las universidades, con INTI, con CONICET, había un camino posible y allí se inició un nuevo camino para el laboratorio y hoy tenemos más de 25 proyectos en marcha”.

Esteban Gonzalez Zugasti, perteneciente a la Reserva Natural Paititi, ubicada en la zona aledaña a Sierra de los Padres indicó que “En Mar del Plata miramos mucho el mar y le damos la espalda a las sierras. Éstas funcionan como refugio de biodiversidad, tenemos mucha riqueza allí que se desconoce. Y nos interesa mucho la conservación de esos ambientes y la educación y divulgación de todo esto”.

“Una de las grandes problemáticas es el sistema productivo de alimentos. Las fumigaciones en zonas pobladas es una temática pertinente para evaluar porque aún no tenemos soluciones y en el cinturón frutihorticola de Mar del Plata nadie está a más de mil metros de la zona de cosechas. Eso genera un gran problema a resolver”, destacó Zugasti.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sanz Saralegui, manifestó que “Nos gustaría muchísimo realizar en el Recinto una charla con los concejales y asesores para que se interioricen más sobre el trabajo que se hace desde CONICET y que puedan recurrir a ustedes para abastecerse de tanta ciencia y tanta tecnología que tenemos al alcance de la mano”.

Las disertaciones continuaron hasta entrado el mediodía, acompañadas de palabras de agradecimiento por el espacio generado y de diferentes opciones y herramientas de trabajo en conjunto que se evaluarán y continuarán su camino en pasos a futuro.

 

Fuente: CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONICET MAR DEL PLATA

desayuno conicet

desayuno conicet

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes