años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Estudio Nacional de Consumo de Antimicrobianos en Hospitales de Argentina

El envío solicitudes de inscripción se puede realizar hasta el 3/11/2017

¿Qué es ENCAM?

Es el Estudio Nacional de Consumo de Antimicrobianos en Hospitales de Argentina y constituye uno de los componentes que el Programa VIHDA instrumenta para realizar la vigilancia de IACS en Argentina.

Esta es la segunda edición del estudio que inició en el 2016 y que agrupa a todas las instituciones públicas y privadas que quieran adherir voluntariamente al estudio.

Contar con información del consumo de antibióticos resulta una fuente importante para profesionales de la salud y para el establecimiento de políticas hacia un uso más racional de antimicrobianos.

Las encuestas de prevalencia puntual sobre el consumo de antimicrobianos (CA), son una herramienta costo-efectiva para obtener información sobre el CA en las instituciones de salud y realizadas repetidamente proporcionan datos significativos para investigar las posibles tendencias del CA.

Se encuentra abierta la inscripción para una nueva edición del estudio. Pueden participar voluntariamente instituciones públicas y privadas, independientemente de si están adheridas al Programa VIHDA.

El estudio tiene alcance nacional y pretende, además, proporcionar un cuadro de situación de esta problemática a nivel país. Para que los datos de todos los hospitales puedan ser consolidados, es necesaria su realización en paralelo en todos los establecimientos participantes.

Los objetivos son los siguientes:

  • Determinar la prevalencia del consumo de antimicrobianos en las instituciones de salud de Argentina
  • Determinar el consumo de antimicrobianos según tamaño y complejidad de la instituciones, tipo de unidades de internación e indicación de la prescripciones
  • Describir la frecuencia de los antimicrobianos prescriptos según indicación

El Estudio requiere de un trabajo arduo de organización, recolección y análisis de datos, pero el esfuerzo vale la pena para tener información sobre esta patología en cada uno de los establecimientos de salud y del conjunto a nivel país. El Programa VIHDA proveerá todo el material bibliográfico, instructivos, planillas y el acceso al software para que puedan registrar la información y emitir vuestros propios reportes. Dado que el sistema está desarrollado sobre la plataforma web, sólo es necesario tener acceso a Internet de banda ancha. Cada hospital tendrá acceso a sus reportes particulares y podrá comparar sus tasas e indicadores, edición tras edición, consigo mismo y con el consolidado nacional y regional. Los datos de cada hospital son confidenciales. El INE solo publicará los resultados consolidados a nivel nacional.

Cronograma de trabajo

El Estudio Nacional de Consumo de Antimicrobianos en Hospitales de Argentina es un estudio que el hospital realiza de si mismo, con la asistencia y coordinación del Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) del Instituto Nacional de Epidemiología (INE-ANLIS) con el objetivo de conocer y cuantificar la realidad de esta problemática en cada hospital, a efectos de que tomen las medidas pertinentes, contribuir a mejorar las prácticas, la profilaxis antibiótica y a optimizar el uso de antimicrobianos.

El estudio tiene alcance nacional y pretende, además, proporcionar un cuadro de situación de esta problemática a nivel país. Para que los datos de todos los hospitales puedan ser consolidados, es necesaria su realización en paralelo en todos los establecimientos participantes.

Como el estudio es llevado adelante por el propio hospital, es importante señalar las fases y pasos a seguir para su implementación, que deberán ser respetados por los Comités de Infecciones de cada institución a efectos de alcanzar los objetivos del estudio.

La implementación del estudio en cada hospital tiene tres fases, que se deberán desarrollar en forma correlativa, y conforme la planificación que sigue:

I.Preparación

II.Relevamiento

III.Informe Interno

Fase

Pasos a seguir

Fecha Límite

Inscripción

Envío solicitud de inscripción

Hasta el 3/11/2017

Preparación

Acceso al SisCAM y descarga de material

8/11/17 al 19/11/17

Conformación del equipo de trabajo y elección del coordinador del proceso

Impresión y copiado de planillas de recolección

Autocapacitación (lectura de manual e instructivos audiovisuales)

Análisis de las planillas. Ejercitación.

Organización del trabajo

Difusión interna de la encuesta y concientización de los actores principales y autoridades

Relevamiento

Relevamiento de datos Institucionales

20 al 28/11/17

Relevamiento de Consumo de Antimicrobianos

29 y 30/11/17

Control de calidad de datos en papel

1 al 4/12/17

Carga de los datos en el sistema

4 al 15/12/17

Evaluación Institucional

Análisis de Indicadores

A partir del 16/12/17

Inscripción

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes