años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Nueva metodología para medición de HbA1c

La diabetes se caracteriza por presentar glucemias elevadas debido a una alteración en la acción o en la secreción de insulina. Se estima que en el mundo hay 415 millones de personas con diabetes, lo cual indica que 1 de cada 11 individuos presenta esta patología.

El control de la diabetes es de suma importancia para evitar las complicaciones a largo plazo de esta enfermedad. Entre las más comunes se encuentran: retinopatía diabética (primera causa de ceguera en adultos), nefropatía diabética (primera causa de insuficiencia renal terminal), neuropatía diabética (primera causa de amputación de miembros inferiores), problemas coronarios y accidentes cerebrovasculares (ACV).

En el laboratorio se utilizan fundamentalmente dos parámetros para el control rutinario de esta patología: la glucemia y la hemoglobina glicosilada (HbA1c).

La medición de la glucemia, indicará el nivel de azúcar en sangre en el momento de la toma de muestra, mientras que la medición de la HbA1c indicará el promedio de las glucemias de los últimos tres meses.

En el 2010, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) introdujo la HbA1c como un parámetro adicional para el diagnóstico de la diabetes, estableciendo como punto de corte un valor de 6,5%, especificando que la determinación se debe realizar por un método certificado por el National Glycohemoglobin Standarization Program (NGSP) y estandarizado de acuerdo con las especificaciones de Diabetes Control and Complications Trial (DCCT).

Desde entonces se están realizando grandes esfuerzos para poder estandarizar la determinacion de HbA1C. En Argentina, es tan amplia la variedad de métodos utilizados, cada uno con un desempeño analítico diferente, que hacen que aún no se use la HbA1c como marcador diagnóstico de diabetes. Es por ello, que en nuestro país, esta práctica continua solicitándose como parámetro de control de diabetes.

Recientemente, Fares Taie Instituto de Análisis ha incorporado un equipo de última generación (Capillarys 2 Flex Piercing, de Sebia) para la cuantificación de HbA1c.

Este nuevo equipo utiliza el principio de la electroforesis capilar, método de referencia mundialmente utilizado, que cuenta con una gran precisión (CV <2%). Es una métodología  totalmente automatizada, que posibilita valorar la HbA1c de manera rápida y confiable, permitiendo también hacer diagnóstico de diabetes según los criterios de la ADA e identificar en el mismo análisis la presencia de variantes de hemoglobina que interfieren en otros métodos utilizados.

 

Autora: Dra. Carla Pijuán 

 

Contacto: cpijuan@farestaie.com.ar

carla pijuan

Dra. Carla Pijuán operando el nuevo equipo de electroforesis capilar, Capillarys 2 Flex Piercing, de Sebia.

capillarys  sebia 2 flex piercing

Capillarys 2 Flex Piercing, de Sebia
 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes