años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Bronquiolitis: Diagnóstico y rol del Laboratorio

En niños pequeños, muchas veces aparece la duda: ¿Es un resfrío fuerte? ¿O será bronquiolitis?

broquiolitis

Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser iguales a los de un resfrío común: congestión y secreción en la nariz, tos leve y posible fiebre. Pero luego de uno o dos días, se agrava la tos y aparece un sonido sibilante. Si esto sucede, es conveniente consultar al médico.

La bronquiolitis es una enfermedad viral común del tracto respiratorio que afecta, en especial, a los niños los dos primeros años de vida, con una mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses. Esta enfermedad es provocada por una infección viral que afecta los "bronquiolos", diminutas vías aéreas que llegan a los pulmones. Las infecciones ocurren principalmente en invierno y principios de la primavera.

El agente causante más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR), pero también pueden provocarla otros virus como el de la gripe. Estos virus se diseminan en pequeñas gotas de fluido de la nariz y la boca que son trasladadas por el aire cuando se estornuda y se tose o a través de objetos contaminados con estas secreciones como pañuelos o juguetes.
 

EL DIAGNOSTICO

Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser iguales a los de un resfrío común: congestión y secreción en la nariz, tos leve y ocasionalmente fiebre. Estos síntomas, que duran uno o dos días, son seguidos de un agravamiento de la tos y la aparición de un sonido sibilante (silbidos agudos al exhalar). Los casos de bronquiolitis suelen durar aproximadamente 7 días, pero en los casos más graves pueden continuar con tos durante semanas. El diagnóstico lo realiza el médico. Los antibióticos no son útiles para tratar la bronquiolitis, porque es causada por una infección viral y únicamente son efectivos en las infecciones bacterianas.

ROL DEL LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS

El laboratorio realiza el diagnóstico etiológico, es decir determina el agente infeccioso que causa la enfermedad. A partir de éste se puede evitar la utilización inadecuada de antibióticos que no son necesarios si se trata de un virus o en el caso que exista antiviral permite instaurar un tratamiento.

Para realizar el diagnostico etiológico viral se obtiene una muestra de secreciones respiratorias. La muestra puede ser un hisopado de ambas narinas y de faringe que se colocan en un tubo con medio de transporte especial.

Y recuerde que las infecciones que pueden provocar bronquiolitis son muy contagiosas. La mejor manera de evitar la diseminación de estos virus es el lavado frecuente de las manos, mantener a los lactantes alejados de aquellos que están resfriados o tienen tos y evitar exponerlos al humo del cigarrillo.

Desde ALAC, Fundación ALAC y nuestro laboratorio (integrante de ambas instituciones) ponemos en sus manos la información necesaria para promover la calidad de vida de la población. Porque cuando usted está informado puede decidir y elegir el camino de una vida saludable. www.alac.com.ar

Agradecemos la colaboración de la Dra. Cristina Videla en esta nota. Laboratorio de Virología Clínica, Departamento de Análisis Clínicos, CEMIC.

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes