años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Requisitos para el cumplimiento del Artículo de Etiquetado de Alérgenos en Alimentos

¿Su empresa cumple con la nueva normativa de rotulación de alergenos?

Con el objetivo de facilitar a las empresas productoras de alimentos el cumplimiento del Artículo 235 séptimo del Código Alimentario Argentino (CAA) para la detección de los alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas el Centro de Alimentos y Medioambiente ha desarrollado una metodología para la detección directa de las proteínas alergénicas.

La nueva normativa indica que los alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles indicados en el presente deberán ser declarados a continuación de la lista de ingredientes del rótulo siempre que ellos o derivados de ellos estén presentes en los productos alimenticios envasados, ya sean añadidos como ingredientes o como parte de otros ingredientes.

La detección y cuantificación de los alérgenos alimentarios mediante la técnica ELISA incluye los nueve que son contemplados en el Artículo 235:

 

AlergenoQué detecta en la matriz alimentaria:
Trigo, centeno, cebada, avena, o sus cepas híbridas, y productos derivados
Gliadina, Secalinas y Hordeínas
Soja y productos derivadosProteínas específicas de Glycine max
Crustáceos y productos derivadosTropomiosina
Huevos y productos derivadosProteínas ovomucoide, ovalbúmina, ovotransferrina y lysozima C
Leche y productos derivadosBeta-lactoglobulina, Caseína
Frutas secas y productos derivadosAlmendras o proteínas específicas de almendras
Maní y productos derivadosManí o proteínas específicas de maní
Pescado y productos derivadosTropomiosina principalmente
Dióxido de azufre y sulfitos presentes en concentraciones iguales o mayores a 10 ppmDióxido de azufre (sulfitos)

 

Recuerde que este artículo no se admite ninguna frase de advertencia que exprese o sugiera el posible o probable contenido de un alérgeno, por lo que la caracterización de la presencia de alergenos en un alimento y el etiquetado del mismo lleva a la necesidad de tener que definir umbrales de concentración de alergenos en el alimento para luego decidir si se lo rotula como “contiene o no contiene el alergeno alimentario”.

Nuestro laboratorio dispone de modernos métodos analíticos de detección y cuantificación con la adecuada sensibilidad y especificidad para ayudarlo a realizar una correcta gestión de alergenos y evitar la contaminación cruzada y disponer de un etiquetado claro y conciso para aquellos ingredientes que puedan causar reacciones adversas.

Las alergias alimentarias constituyen un creciente problema de salud pública, debido al aumento en la incidencia de esta patología a nivel mundial. No sólo implica preocupación en los distintos los sectores de la salud sino también en los consumidores, industria de los alimentos e instituciones de ciencia y técnica.

Ofrecemos un servicio innovador de detección directa de proteínas alergénicas, avalado por nuestra amplia trayectoria, para brindar la solución a las nuevas disposiciones de los entes reguladores, tanto a nivel municipal (Departamentos de Bromatología) como a nivel nacional (Instituto Nacional de Alimentos, INAL).

 

Para solicitar cotización puede escribirnos a: cotizaciones@farestaie.com.ar

Para solicitar asesoramiento sobre determinaciones a realizar contáctenos al siguiente correo: alimentos@farestaie.com.ar

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes