años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Fares Taie y el INIDEP validaron la detección del Virus de la cabeza amarilla

Gracias a un trabajo en conjunto entre el área de Biología Molecular de Fares Taie y el INIDEP se pudo desarrollar un método para poder detectar el Virus de la cabeza amarilla, gran amenaza para el sector pesquero que limita la exportación de crustáceos y langostinos. Fares Taie es el único laboratorio en el país que realiza esta determinación.

El Virus de la cabeza amarilla (YHV, Yellow Head Virus, por sus siglas en inglés) aparece por primera vez en Tailandia en 1990, causando alta mortalidad e importantes pérdidas económicas en las granjas de cultivo de camarón. En Argentina no se ha reportado la presencia del virus, ni se han detectado casos de enfermedad; sin embargo, debido a la importancia de la pesquería del langostino patagónico autóctono (Pleoticus muelleri), que en su mayoría es destinado a exportación, se considera relevante reforzar la calidad sanitaria de este recurso. La aparición de agentes patógenos en productos congelados destinados a exportación es causa de gran preocupación, debido a que los mismos pueden infectar zonas libres de la enfermedad. Por eso, la comercialización internacional requiere implementar y desarrollar
controles sanitarios para garantizar la calidad de los productos y evitar la creación de barreras comerciales innecesarias.

El Virus de la cabeza amarilla es una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo a la normativa presente en el Código Acuático de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Junto a la Dra. Verónica Jurquiza del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), en el sector de Biología Molecular de Fares Taie se validó la detección del virus. De este modo, es el único laboratorio en el país que realiza esta determinación, así como la del Virus de la mancha blanca (determinación que valió un Premio de la Fundación Exportar en 2016)

El manual acuático de la OIE establece la RT-PCR anidada convencional como método de elección para la detección de este virus, sin embargo actualmente se dispone de métodos menos complejos que podrían favorecer la rápida detección del virus. Por este motivo, el objetivo del trabajo en conjunto desarrollado entre Fares Taie y el INIDEP fue desarrollar y validar una técnica rápida y sensible que genere una herramienta de apoyo en el ámbito científico y pueda ser transferida al sector industrial para garantizar la calidad sanitaria de los
crustáceos destinados a exportación, con respecto al YHV. Luego de varias semanas de trabajo, se pudo obtener el control positivo para validar la técnica utilizada para detectar el Virus.

La detección del YHV se realiza por técnicas de biología molecular. Específicamente, se extrae el ARN del virus, se retrotranscribe y luego por la técnica de Real Time PCR (Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) se logra determinar la presencia o ausencia del virus. Esta técnica es altamente sensible y específica y permite tener resultados con rapidez.

 

¿Que es el Virus de la cabeza amarilla?

Es una infección causada por el virus de la cabeza amarilla genotipo 1, del género Okavirus, de la familia de los Rodiviridae y del orden de los Nidovirales. El genotipo 1 es uno de los ocho genotipos conocidos del complejo del virus de la cabeza amarilla y es el único agente causal conocido de la enfermedad de la cabeza amarilla. El genotipo 2 suele denominarse virus asociado a las branquias (GAV). Cuatro genotipos del complejo (los genotipos 3‒6) se presentan con frecuencia en Penaeus monodon sanos del este de África, de Asia y de Australia, y casi nunca o nunca se asocian a enfermedad (Walker et al., 2001, Wijegoonawardane et al., 2008a). Recientemente, se han documentado dos nuevos genotipos, uno denominado 7, que se detectó en P.monodon de Australia (Mohr et al., 2015), y otro, un
octavo genotipo, que se detectó en Penaeus chinensis sospechoso de sufrir necrosis hepatopancreática aguda (Liu et al., 2014). Existen indicios de la existencia de recombinación genética entre genotipos (Wijegoonawardane et al., 2009). Son virus ARN unicaternario de sentido positivo, de forma baciliforme.

 

mancha amarilla

mancha amarilla

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes