años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Screening de Preeclampsia: PIGF y PAPP-A

La Preeclampsia es una complicación sistémica que afecta alrededor del 10% de las mujeres embarazadas y es causa de una alta tasa de morbimortalidad.

La misma se caracteriza por presión arterial (PA) sistólica ≥ 140 mmHg y/o PA diastólica ≥ 90 mmHg en dos mediciones con diferencia de al menos 6 horas, a partir de la semana 20 de gestación, en mujeres que previamente han sido normotensas. Esto, asociado a una proteinuria ≥ 300 mg/24 horas o ≥ 30 mg/dL en dos orinas ocasionales con una diferencia de 6 horas entre una y otra (1).

La Preeclampsia (PE) es una patología propia del embarazo y sólo se tratan los síntomas, pero si el tratamiento no es adecuado y precoz puede llevar a complicaciones graves tanto para la mujer como para el feto. La hemorragia cerebral, el síndrome HELLP (hemólisis, elevación de la enzimas hepáticas y recuento bajo de plaquetas) y la coagulación intravascular diseminada (CID) son las causas principales de muerte en mujeres gestantes con PE.

En el caso de los neonatos, la tasa de mortalidad perinatal está aumentada entre 5 y 30 veces en comparación con los fetos que no tuvieron RCIU. También hay una mayor incidencia de asfixia durante el parto, hipoglucemia e hipotermia neonatal que en aquellos que no han padecido esta patología. Los niños que al momento del nacimiento han sido diagnosticados con RCIU tienen un riesgo de 2 a 8 veces mayor de padecer obesidad, hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus 2 durante la adultez (2).

La detección temprana o "screening" es sumamente importante para prevenir estas patologías. El objetivo de realizar un screening es descubrir enfermos entre una población aparentemente sana.

En la actualidad, la combinación de dos o más marcadores bioquímicos, con los factores maternos y el Doppler de arterias uterinas mejoran notablemente la especificidad y sensibilidad del cribado.

Los marcadores útiles para el Primer trimestre (semana 11 a 14) son la Presión Arterial Media (MAP), el Índice de Pulsatilidad de la Arteria Uterina (UTPI) y dos marcadores bioquímicos: el Factor de Crecimiento Placentario (PlGF) y la Proteína A asociada a embarazo (PAPP-A). Con esta combinación y en este período gestacional se detecta el 89% de Preeclampsia (3,4).

Las pacientes con PE tienen valores menores de PlGF que las que no desarrollan la enfermedad (5). La prevención en este momento del embarazo es fundamental porque con medidas de control de las arterias uterinas y aspirina se reduce significativamente la probabilidad de desarrollar PE durante el embarazo y con ello los riesgos maternos y neonatales.

 

Autor: Dr. Santiago Fares Taie - Jefa Área de Endocrinología de Fares Taie Instituto de Análisis 

Contacto: santiago@farestaie.com.ar

 

Referencias bibliográficas:

1. Sibai BM: Diagnosis and management of gestational hypertension and preeclampsia. Obstet Gynecol 2003; 102: 181-92.

2. Barker D. The Developmental Origins of Chronic Adult Disease. Acta Paediatrica Suppl. 2004; 93: 26-33.

3. Competing risks model in screening for preeclampsia by maternal characteristics and medical history David Wright, PhD; Argyro Syngelaki, RM; Ranjit Akolekar, MD; Leoena C. Poon, MD; Kypros H. Nicolaides, MD.

4. Competing risks model in screening for preeclampsia by maternal factors and biomarkers at 11-13 weeks gestation Neil O'Gorman, MD; David Wright, PhD; Argyro Syngelaki, RM; Ranjit Akolekar, MD; Alan Wright, PhD; Leona C. Poon, MD; Kypros H. Nicolaides, MD.

5. Serum placental growth factor in the three trimesters of pregnancy: effects of maternal characteristics and medical history. Tsiakkas; Duvdevani, A; WRIGHT,A†; , Wright, D† and NICOLAIDES, KH. Ultrasound Obstet Gynecol 2015; 45: 591–8.

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes