años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Bajo el tema "preparándonos para el 2020", se desarrolló la Conferencia General de la IFCC

Los días 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo, en Budapest (Hungría), la Conferencia General de la IFCC. Con más de 300 asistentes de todas partes del mundo, esta edición se concentró en objetivos que apuntan al 2020.

Con el objetivo de lograr la convergencia de todas las unidades funcionales al mismo tiempo y en el mismo lugar, para evaluar las actividades y proyectos presentes, y para planear y decidir el futuro de las acciones de la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC), se empezó a desarrollar la Conferencia General. Este año, bajo el lema "preparándonos  para el 2020", los días 10 y 11 de noviembre la cita se dio en Budapest. Con más de 300 expertos presentes, se desarrollaron diversos paneles, charlas y exposiciones.

El Dr. Santiago Fares Taie, responsable del área de Endocrinología de Fares Taie Instituto de Análisis, estuvo presente en esta nueva edición de la conferencia de la IFCC donde pudo entablar contacto con profesionales de otros países.

Historia

IFCC fue fundada el 24 de julio de 1952. En ese entonces, el Profesor E. J. King de la Royal Postgraduate School of Medicine de Londres sugirió que las sociedades nacionales de química clínica que surgían en ese entonces se organizaran y formaran un organismo internacional que estuviera bajo los auspicios de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Por lo tanto, durante el 2º Congreso Internacional de Bioquímica celebrado en París en 1952, se optó por formar la Asociación Internacional de Bioquímica Clínica. Un año después en Estocolmo, se cambió el nombre al de Federación Internacional de Química Clínica o IFCC, que se adoptó formalmente en el siguiente congreso realizado en Bruselas en 1955. Con posterioridad, en 1997 el nombre de la IFCC cambiaría al actual, que contempla todas las áreas y aspectos del laboratorio clínico.

Durante la presidencia del Dr J. Frei (Suiza) (1976-1978) y el Dr R. Dybkaer (Dinamarca) (1979-1984), la colaboración con la industria del diagnóstico se formalizó, creando la afiliación de entidades corporativas. También se crearon los archivos, se establecieron los lineamientos para la realización de los congresos y se implementó el programa de profesor visitante. Subsecuentemente se llevaron a cabo otras actividades educativas en Tailandia y en México. Se creó el reconocimiento internacional por servicios distinguidos y se implementó un nuevo concepto, el de la Conferencia General, que reuniría a los oficiales y delegados de IFCC en un único encuentro científico y de confraternidad cada tres años. La primera Conferencia General se llevo a cabo en Dinamarca en 1982, reuniéndose los integrantes de las divisiones, comités y grupos de trabajo con los miembros asociados y representantes nacionales. Finalmente en 1984, durante la Asamblea General se aprobaron los artículos constitutivos de IFCC a partir de entonces.

TFYS IFCC

Izquierda a derecha: Dra. Danni Li (Estados Unidos) - Dr. Santiago Fares Taie (Argentina) - Dr. Pradeep Kumar Dabla (India) - Dr. Damien Gruson (Bélgica) - Dra. Lara Poppola (Nigenia) - Dr. Miljan Savkovic (Serbia) - Dra. Guilaine Boursier (Francia) - Dr. Gabriel Lima Oliveira (Brasil)

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes