años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Estudios genéticos para Cáncer Familiar y Hereditario

Para poder prevenir el cáncer es importante conocer el riesgo que existe de desarrollar la enfermedad. Un tercio de las personas con diagnóstico de cáncer tienen familiares cercanos que también tuvieron la enfermedad. Muchas veces, estos antecedentes familiares aumentan las probabilidades de que el cáncer se desarrolle y deben ser evaluados para saber exactamente cuál es el riesgo en cada situación.

Entre el 5-10% de los cánceres se producen por errores genéticos (mutaciones) que se heredan. En estos casos, el riesgo de desarrollar la enfermedad es muy elevado, alcanzando, en algunas ocasiones, valores tan altos como un 80% y en otros casos un 100% a lo largo de la vida.

Identificar los casos de cáncer familiar y hereditario permite establecer medidas de prevención en todos los individuos de ese grupo familiar, ayudando a mejorar la sobrevida. Además, actualmente se dispone de terapéuticas oncológicas dirigidas especialmente para pacientes portadores de mutaciones en ciertos genes.

El asesoramiento genético, la valoración de riesgo y el seguimiento clínico de estas familias es considerado una parte esencial del cuidado oncológico actual y necesita de equipos multidisciplinarios de profesionales que trabajen en conjunto.

Los motivos principales para realizar una consulta de asesoramiento genético oncológico son los siguientes:

  • Cáncer a edad temprana
  • Cáncer bilateral o multicéntrico
  • Dos o más familiares con el mismo cáncer
  • Cáncer en más de una generación familiar
  • Dos tumores primarios en el mismo individuo
  • Cáncer en el género menos frecuente (por ejemplo: cáncer de mama en hombres)
  • Aparición de tumores raros (por ejemplo: cáncer medular de tiroides, tumores desmoides, feocromocitomas, retinoblastomas, etc.)
  • Etnias de riesgo (por ejemplo: Judíos Askenazíes)
  • Identificación de una mutación en un gen que aumenta el riesgo de cáncer en un miembro de la familia.

En la consulta médica de asesoramiento genético oncológico se analizan los antecedentes oncológicos personales y familiares, se orienta al riesgo de cáncer del individuo que consulta y al de su familia, así como también a la posibilidad de realizarse un estudio genético.

El estudio genético es un análisis de laboratorio que ayuda a obtener una estimación mas precisa de riesgo de cáncer. Se analizan genes asociados a tumores hereditarios en busca de mutaciones que puedan explicar el cuadro familiar.

La mayoría de los estudios genéticos se realizan con una muestra de sangre, con un hisopado de la mucosa yugal (boca) y/o sobre el tumor.

Existen diferentes estudios genéticos disponibles. La elección del estudio ideal en cada individuo se realiza luego de la evaluación por el medico especialista en asesoramiento genético oncológico, teniendo en cuenta los datos recabados sobre la historia personal y familiar.

Tecnologías empleadas en estudios genéticos

Una de las estrategias más utilizada en la búsqueda de alteraciones en genes consiste en iniciar estudiando el gen más frecuentemente mutado asociado a la enfermedad utilizando la tecnología de Secuenciación Sanger. El diagnóstico se confirma al detectar una variante, pero en caso contrario, se continúa con la secuenciación de otros genes relacionados a la enfermedad hasta detectar o no el gen y la mutación causante de la misma. Esta estrategia implica, muchas veces, un alto costo y demora en la obtención de resultados.

En los últimos años, la aparición de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva conocidas como Next-Generation Sequencing (NGS) han solucionado estos problemas dado que permiten el análisis de todos los genes responsables de una enfermedad de manera simultánea, en un tiempo y costo razonables permitendo detectar, además de cambios en la secuencia, diferentes alteraciones estructurales como duplicaciones, deleciones y cambios en el número de copias (CNV). Por lo tanto mediante la tecnología NGS es posible estudiar “paneles de genes” al mismo tiempo, pudiendo detectar así las mutaciones relacionadas a cada tipo de cáncer hereditario en un solo estudio. Gracias al desarrollo de estas nuevas tecnologías, junto con la implementación de programas bioinformáticos de análisis de datos, la identificación de alteraciones patogénicas es ahora más fácil, rápida y tiene una mejor relación de costo-efectividad.

La tecnología MLPA (multiplex ligation-dependent probe amplification) permite la detección de grandes rearreglos, es decir grandes deleciones o duplicaciones en la secuencia de ADN. Éstas no pueden ser detectadas mediante las tecnologías de secuenciación, por tal motivo ante un resultado negativo en el estudio de secuenciación existe la opción de estudiar genes concretos mediante la tecnología MLPA. La evidencia bibliográfica indica que este tipo de rearreglos son frecuentes en determinados genes relacionados a cánceres hereditarios, por ejemplo en los genes BRCA 1 y 2 asociados a cáncer de mama.

La identificación de la mutación causante de la patología en el afectado es fundamental para el abordaje genético en otros miembros de la familia. Esta variante se denomina “mutación familiar”. Se sugiere estudiar este cambio genético en los familiares en riesgo, con el fin de implementar medidas de vigilancia estrictas para la detección precoz de cáncer o estrategias de reducción de riesgo de aparición del mismo en quienes las hayan heredado. Nuestro laboratorio ofrece el servicio de detección dirigida de mutaciones familiares para cada familia en particular. Es decir, se puede realizar la identificación, mediante la tecnología Sanger, sólo de esa alteración sin tener que realizar el estudio completo de genes, lo cual resulta en un estudio más económico.

Prácticas ofrecidas:

  • PANEL DE CANCER HEREDITARIO (30 GENES): BRCA1, BRCA2, MLH1, MSH2, MSH6, PMS2, EPCAM, APC, MUTYH, MITF, BAP1, CDKN2A, CDK4, TP53, PTEN, STK11, CDH1, BMPR1A, SMAD4, GREM1, POLD1, POLE, PALB2, CHEK2, ATM, NBN, BARD1, BRIP1, RAD51C, RAD51D.
    BRCA 1 Y 2: SECUENCIACIÓN COMPLETA Y MLPA
  • SINDROME DE LYNCH (MLH1, MSH2, MSH6, PMS2, EPCAM): SECUENCIACION COMPLETA Y MLPA
  • MUTACIÓN FAMILIAR


Otros paneles:

  • Panel de Cáncer Endócrino Hereditario
  • Panel de Cáncer Gastrointestinal Hereditario
  • Panel de Cáncer de Páncreas Hereditario
  • Panel de Cáncer Pediátrico Hereditario
  • Panel de Cáncer de Pulmón Hereditario
  • Panel de Cáncer de Riñón Hereditario
  • Panel de Cáncer de Tiroides Hereditario
  • Panel de Esclerosis Tuberosa
  • Panel de Leucemia Hereditaria
  • Panel de Melanoma y Cáncer de Piel Hereditarios
  • Panel de Neurofibromatosis
  • Panel de Paraganglioma-Feocromocitoma Hereditario
  • Panel de Retinoblastoma Hereditario
  • Panel de Xerodermia Pigmentosa

 


Autoras: Dra. Silvina Sisterna, Lic. Silvina Giustina, Dra. Silvina Quintana

Contacto: biologiamolecular@farestaie.com.ar

 

Bibliografía

  • Plan Nacional de tumores familiares y hereditarios. Instituto Nacional del Cáncer. Ministerio de Salud. Argentina.
  • Committee opinion no. 634: Hereditary cancer syndromes and risk assessment. Obstet Gynecol. 2015 Jun;125(6):1538-43.
  • NCCN clinical practice guidelines in oncology. Genetic/Familial high-risk assessment: breast and ovarian. Version 3.2019.
  • NCCN clinical practice guidelines in oncology. Genetic/Familial high-risk assessment: colorectal. Version 2.2019.
  • Paluch-Shimon S, Cardoso F, Sessa C, et al. Prevention and screening in BRCA mutation carriers and other breast/ovarian hereditary cancer syndromes: ESMO Clinical Practice Guidelines for cancer prevention and screening. Ann Oncol. 2016 Sep;27(suppl 5):v103-v110.
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes