años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Infecciones de Sitio Quirúrgico

Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) son todas las infecciones adquiridas durante una internación hospitalaria que no estaban presentes o incubándose al momento de la admisión del paciente.

Las IACS constituyen un problema mundial de salud pública debido al impacto asistencial, económico y social que generan representando uno de los principales eventos adversos vinculados con la seguridad del paciente en el marco del proceso de atención médica. Se trata de una enfermedad endemo-epidémica de los establecimientos de salud, controlable pero difícilmente erradicable, que está directamente relacionada con la calidad de la atención médica de cada establecimiento.

Se estima que más de 100 millones de personas en el mundo adquieren al menos una IACS por año y que más de 20 millones fallecerán a causa de ellas. En los países desarrollados entre el 5% y 10% de los pacientes egresados de centros de internación de agudos adquieren uno o más episodios de IACS.

En Argentina se estima que, en promedio, las IACS incrementan los días de internación en 6,4 días, con una mortalidad atribuible del 11,5%. Esto representa, a nivel nacional, 1.600.000 días extras de internación y 29.000 muertes atribuibles.

Las Infecciones de Sitio Quirúrgico (ISQ) constituyen una de las IACS más frecuentes que ponen en riesgo a los pacientes llevando muchas veces al fracaso de la intervención quirúrgica. Son infecciones propias de los pacientes expuestos a procedimientos quirúrgicos, correspondiendo su localización a los lugares sometidos a la cirugía. La ISQ se presenta generalmente luego del alta del paciente dentro de los 30 días posteriores a la cirugía sin implante, o en el plazo de un año  en aquellas con implante de material protésico.

 

Manifestaciones clínicas

El cuadro clínico se manifiesta de forma variable, siendo los síntomas característicos el dolor en la zona de la incisión, fiebre y cambios de coloración de la herida quirúrgica, acompañados de signos clínicos como dehiscencia de la herida, secreción purulenta y eritema de la región anatómica.

infecciones

 

Factores de riesgo

El riesgo de desarrollar una infección luego de una intervención quirúrgica varía según la intervención (tipo y localización del procedimiento) y la severidad de las comorbilidades de los pacientes. Existen múltiples factores de riesgo endógenos y exógenos. Los primeros están relacionados con características del paciente, como edades extremas, antecedente de ISQ, tabaquismo, obesidad, enfermedades de base (diabetes mellitus,  insuficiencia renal y  neoplasias), infecciones coexistentes, uso de corticoides, colonización nasal o en otros sitios con S. aureus, desnutrición e inmunodeficiencias. Los factores exógenos son inherentes a la intervención y/o técnica quirúrgica y al ambiente sanitario, como tipo y tiempo de la cirugía, grado de contaminación de la herida quirúrgica, utilización de prótesis y profilaxis antibiótica entre otros.

 

Diagnóstico microbiológico

El diagnóstico microbiológico resulta de notable importancia, porque al conocer el microorganismo causante de la ISQ se puede determinar su sensibilidad antibiótica y escoger apropiadamente el o los antibióticos que el paciente necesita.

La calidad de los resultados microbiógicos dependerán de la calidad de la muestra enviada. La obtención de la muestra debe ser precoz (idealmente antes del tratamiento antibiótico), en condiciones de asepsia y evitando la utilización de desinfectantes. Las recomendaciones nacionales e internacionales indican que las muestras deben ser obtenidas por punción aspiración a través de piel sana, o bien remitir muestras obtenidas en el quirófano durante procedimientos e revisión o debridamiento de las heridas quirúrgicas (líquidos, tejidos, ect). Los hisopados de heridas NO son recomendables debido a la alta tasa de colonización y/o contaminación bacteriana.

 

Agentes etiológicos

Los patógenos que con más frecuencia se aislan en Argentina, según un estudio de Quirós y colaboradores son: Staphylococcus aureus (22,8%), Escherichia coli (16,1%), Pseudomonas aeruginosa (8,3%), Enterococcus faecalis (7,1%), Klebsiella pneumoniae (4,7%), SCN (4,7%), Acinetobacter baumannii (3,5%), Enterobacter cloacae (3,5%), Proteus mirabilis (3,1%) y Enterococcus spp (3,1%).

En los últimos años se ha observado un incremento de gérmenes multirresistentes y Candida albicans lo que refleja un aumento de pacientes quirúrgicos inmunocomprometidos y con enfermedad de base severa, sumado al impacto del uso indiscriminado de antimicrobianos de amplio espectro.

 etiologia

 

Tratamiento

El manejo de las ISQ es considerado desafiante, debido a que con frecuencia representan riesgos para la vida de los pacientes intervenidos. Los tres pilares fundamentales del tratamiento son: instauración de un tratamiento antibiótico adecuado, drenaje quirúrgico y soporte metabólico y hemodinámico del paciente que evite la aparición de una otras complicaciones.

 

Autora: Dra. Victoria Elorza- Área de Microbiología de Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: bacterio@farestaie.com.ar  

 

Referencias bibiográficas

  • MANUAL DE VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD EN ARGENTINA. Programa Nacional de epidemiología y control de infecciones hospitalarias (VIHDA). Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Secretaría de Gobierno de Salud. Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”. Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”; 2019
  • Corral G, Peralta N, Giordano Lerena R, Arcidiácono D, Fernández L, Díaz C, Cabral MA, Clemente M. Vigilancia de infecciones asociadas al cuidado de la salud: la experiencia en Argentina. Rev Argent Salud Pública. 2014; Mar; 5(18):43-47
  • Allegranzi B. World Health Organization. Report on the burden of endemic health care associated infection worldwide. A systematic review of the literature. ( also available at: http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789241501507_eng.pdf 2011).
  • Quirós R. Impact of nosocomial infections in Argentina: net cost associated with implementing effective infection control programs. 5th Decennial International Conference on Healthcare Associated Infections. Atlanta, Georgia, USA; March 2010.
  • Londoño F Á, Morales E J, Murilla B M. Características epidemiológicas y factores de riesgo relacionados con la infección en el sitio operatorio en procedimientos de cirugía general. Rev Chil Cir. diciembre de 2011;63(6):559-65.
  • Quirós RE, et al. Proyecto IRIQ: Proyecto para validar la construcción de un índice de riesgo quirúrgico que permita ajustar la tasa de infecciones de sitio quirúrgico en la Argentina. Beca “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia”. 2002.
  • Schaberg DR. Resistant gram-positive organisms. Ann Emerg med 1994;24(3):462-4.
  • Schaberg DR, Culver DH, Gaynes RP. Major trends in the microbial etiology of nosocomial infection. Am J Med 1991;91(3B):72S-5S.
  • Jarvis WR. Epidemiology of nosocomial fungal infections, with emphasis on Candida  species. Clin Infect Dis 1995;20:1526-30.
  • DOCUMENTO FINAL DE CONSENSO INTERINSTITUCIONAL “ACTUALIZACIÓN SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE SITIO QUIRURGICO”. Ministerio de Salud; Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); Instituto Nacional de Epidemiología (INE); Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Agosto 2015
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes