años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

¿Cuáles son los verdaderos peligros y consecuencias que genera la glucosa elevada en la Diabetes?

Nefropatía renal (daño en el riñón), Neuropatía diabética (pie diabético, amputación) y Retinopatía diabética (ceguera). Prevenir aún con diagnóstico de Diabetes a cuestas ¿es posible?

Si no ha sido posible llegar antes a la enfermedad y haberla prevenido, también es factible hacer de nuestras vidas algo diferente convirtiéndonos en Diabéticos “controlados” (bien tratados y con calidad de vida), para evitar complicaciones importantes de la enfermedad diabética. Dado que los verdaderos daños del exceso de glucosa constante en sangre, no son per sé el simple elevamiento de la misma, sino la lesión que ésta genera en los vasos sanguíneos (macro y microvasculatura) conllevando a las verdaderas consecuencias y causas de muerte en la Diabetes cómo son: la Insuficiencia renal, la Neuropatía diabética , la ceguera por Retinopatía y la Enfermedad cardiovascular.

Daño renal en la Diabetes

La insuficiencia renal es una de las complicaciones crónicas más graves de la diabetes mellitus. En etapas avanzadas, esta complicación genera costos directos e indirectos muy altos tanto para el paciente como para los sistemas nacionales de salud. Ocurre con mayor frecuencia en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo I, aunque también en Diabetes Tipo II. También se ha encontrado que el riesgo de nefropatía diabética se incrementa con el tiempo de evolución, en pacientes con descontrol metabólico crónico. La eficacia del control glucémico sobre la incidencia y progresión de la nefropatía diabética, y la importancia del control de la presión arterial sobre el desarrollo de esta complicación, reduce la mortalidad cardiovascular. En etapas iniciales la nefropatía diabética se caracteriza por hiperfiltración glomerular y aumento persistente en la excreción urinaria de albúmina en pequeñas cantidades (microalbuminuria), en determinaciones consecutivas. Si no se interviene, la excreción de albúmina aumenta en cantidad, para convertirse en proteinuria franca; la velocidad de filtración glomerular se normaliza y comienza a descender, al mismo tiempo que se incrementa la presión arterial. En etapas avanzadas la excreción de proteínas puede normalizarse o disminuir; hay descenso progresivo de la filtración glomerular, retención de tóxicos de urea, y aparecen los síntomas y signos de insuficiencia renal terminal.

Prevención: es posible modificar la evolución del daño renal y reducir la incidencia de nefropatía diabética. Por tal motivo, la detección y el manejo de la nefropatía diabética incipiente a través de la medición de microalbuminuria. También el control de las cifras tensionales (presión arterial) retarda la evolución de la nefropatía diabética.

Neuropatía diabética

La neuropatía es una de las complicaciones que aparecen más temprano en la evolución de la diabetes. La prevalencia de neuropatía periférica en diabéticos de tipo 2 fue de 40.8% y se relacionó con mayor duración de la enfermedad, niveles de glucemia y presión arterial más altos y menor sobrepeso. Los pacientes con neuropatía tienen mayor riesgo de desarrollar úlceras de los pies, amputaciones, articulación de Charcot, dolor intratable, disfunción sexual e infarto agudo del miocardio indoloro. La neuropatía es la causa del 50-75% de amputaciones no traumáticas.

Prevención: Obtener el mejor grado de control de la glucemia y otros factores de riesgo. Ejercicio programado. Eliminar posibles factores tóxicos neuronales como el tabaco y el alcohol.

Retinopatía diabética

Es la causa más frecuente de ceguera en población adulta. Después de 20 años de evolución, el 100% de los diabéticos Tipo I y 60% de los Tipo II la presentan. Otras alteraciones oculares secundarias a la diabetes como glaucoma y catarata colaboraron a esta.

Prevención: Todos los diabéticos Tipo II deben tener un examen oftalmológico desde el diagnóstico. Todos los diabéticos Tipo I deben tener un examen oftalmológico desde el 5º año de evolución. Después del primer examen oftalmológico, debe repetirse cada año, excepto en los que son normales, en quienes se realizará cada 2 años.

Debe buscarse el mejor control metabólico posible, teniendo como meta hemoglobina glicosilada de 6%. El control de la hipertensión arterial debe ser estricto, buscando metas de 130/80 o menores. La buena empatía con el paciente es indispensable para aplicar las recomendaciones generales y esto requiere que el médico tenga el deseo vehemente de prevenir las complicaciones en sus pacientes.

 diabetes

 

Autor: Dra. Judith Márquez - Jefa Área Química Clínica de Fares Taie Instituto de Análisis

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes