años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Cáncer de mama y ovario: ¿Mastectomía preventiva?

Informe sobre la cirugía profiláctica para prevención del cancer de mama y ovario.

¿Tiene sentido plantear una mastectomía para prevenir el cáncer de mama? 

En la actualidad existen métodos diagnósticos que permiten detectar anormalidades genéticas que podrían predecir la ocurrencia de cáncer de mama en el futuro. En las mujeres que presentan altas posibilidades de desarrollar este cáncer se plantea como opción la extirpación quirúrgica de mamas y ovarios. Ante esta opción tan radical, que representa una mutilación y una cirugía mayor con efectos tanto físicos como psicológicos en las mujeres, desde el IECS nos propusimos analizar cuál es la evidencia científica que podría dar soporte a esta recomendación y evaluar para quiénes estaría indicado.

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), a través de su Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud, realizó un informe sobre las cirugías que algunas mujeres se realizan como mecanismo para reducir el riesgo de padecer un tipo de cáncer que tiene un alto componente hereditario. Se trata de los cánceres que sufren personas que presentan mutaciones en alguno de los genes BRCA, detectadas mediante métodos que evalúan anormalidades genéticas.

Estas mutaciones aumentan significativamente la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y ovario. En estas mujeres distintas estrategias terapéuticas se utilizan para la reducción de riesgo, como la utilización de distintos medicamentos (quimioprevención), el rastreo intensivo con métodos de evaluación diagnóstica como la mamografía y las opciones quirúrgicas dentro de las cuales se encuentra la mastectomía bilateral (MB) – extirpación de ambas mamas -  y la salpingo-ooforectomia (SO) – extirpación de las trompas de Falopio y los ovarios.

Dado que estas cirugías representan una decisión muy radical, este estudio se enfocó en analizar si la evidencia científica soporta esa recomendación, y en qué grupo de mujeres en particular.

En mayo del 2013 la mastectomía preventiva fue fuertemente mencionada a nivel internacional a raíz de que la actriz norteamericana Angelina Jolie hiciera público que se extirpó ambas mamas preventivamente luego de descubrir que era portadora de una mutación en el gen BRCA1.

El informe que realizó el IECS (*) implicó una exhaustiva búsqueda de información en agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, financiadores de salud y en las principales bases de datos bibliográficas del mundo (que contienen publicaciones en libros y revistas científicas, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, etc.)

Este estudio concluye que la mastectomía bilateral (MB) y la salpingooforenctomía (SO) mostraron una disminución en la incidencia de cáncer en mujeres portadoras de mutaciones deletéreas, aunque sólo en el caso de la SO este beneficio estuvo asociado a una menor mortalidad. Si bien la evidencia es escasa y de baja calidad, existe consenso a nivel internacional en recomendar la extirpación de ovarios (salpingooforectomía), sobre todo en mujeres menores de 40 años, y en considerar y discutir de manera detallada los riesgos y beneficios de la Mastectomía Bilateral. Debido a que todavía la evidencia sobre los potenciales beneficios de la mastectomía bilateral no son muy claros, y habiendo implicancias físicas y psicológicas, ésta es una decisión muy personal que requiere asesoramiento genético para la toma de decisiones.

“Las mutaciones deletéreas en los genes BRCA son infrecuentes en la población general. Dadas las implicancias psicológicas y éticas que supone conocer y afrontar el resultado de las pruebas genéticas, su estudio sólo debe solicitarse en aquellas mujeres en las cuales se sospeche un síndrome de cáncer de mama hereditario, ya sea porque tengan múltiples familiares afectados (por ejemplo abuela, madre y hermana con cáncer de mama) o por ciertas características patológicas, del tumor diagnosticado. Una vez confirmada que la presencia de una mutación son múltiples, las alternativas que pueden utilizarse para disminuir el riesgo, siendo la cirugía una de ellas”, sostiene el Dr. Lucas González, médico oncólogo, autor del informe e investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. La mastectomía representa una opción válida de prevención en estas mujeres. Sin embargo, la probabilidad de desarrollar cáncer en un futuro es muy variable, esto significa que alguna de estas mujeres nunca desarrollará cáncer en un futuro.  Por este motivo, la mastectomía no debe ser indicada de manera rutinaria a todas las mujeres que presenten una mutación del gen BCRA sin antes realizar una evaluación personalizada del riesgo individual y los beneficios esperados de la misma. El proceso de asesoramiento genético es esencial y complejo.

(*) Cita del Informe: Gonzalez L, Pichón-Riviere A, Augustovski F, García Martí S, Alcaraz A, Bardach A, Ciapponi A, Glujovsky D, López A. Cirugía de reducción del riesgo en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 o 2. Documentos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Informe de Respuesta Rápida N°313, Buenos Aires, Argentina. Septiembre 2013.


Acceso al informe completo

 

Fuente: Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria

 

Enlace de interés

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes