años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

El cáncer en Argentina

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo, con mayor incidencia en los países de ingresos bajos y medios.

Argentina se encuentra en el rango de países con incidencia de cáncer media-alta: cada año se detectan 217 casos por cada 100.000 habitantes.

dia del cancerAunque la edad es un factor de riesgo importante (a partir de los 44 años), el consumo de tabaco es el más influyente: causa 22% de las muertes mundiales por cáncer en general y 71% de los fallecimientos por cáncer de pulmón. Los cánceres causados por infecciones virales, como el virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por el virus del papiloma humano (VPH), son responsables de hasta 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

En el año 2012 murieron por cáncer casi 62.000 personas en Argentina. El cáncer de pulmón se observa en primer lugar de importancia, responsable del 14,9% de esas muertes; le siguen en orden de frecuencia el colorrectal (11%) y el de mama (9%). La región Centro, por ser la más poblada del país, registró más de 70% de estas defunciones.

El cáncer de pulmón ocasiona más de 9.000 muertes por año; 70% de los casos se produjeron en hombres. Esta es una tendencia que va en descenso a un ritmo de 2% anual, mientras que en mujeres aumenta simétricamente. Los cánceres de colon y recto en hombres se encuentran en ascenso (0,6% anual); por el contrario, en mujeres desciende a un ritmo de 1% cada año.

La mortalidad por cáncer de mama en Argentina ha disminuido en forma sostenida desde el año 1996, principalmente en las provincias con mayor población femenina (Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe). En cuanto al cáncer cervicouterino, en la mayoría de las jurisdicciones del país se registró una disminución de la mortalidad; únicamente las provincias de Tucumán, San Luis y Río Negro, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mostraron tendencias en aumento.

La tendencia de mortalidad por cáncer de próstata registró un declive a nivel nacional, que se visualiza en la mayor parte de las jurisdicciones con valores menores a 0,5% anual. Sólo las provincias de La Rioja y Jujuy, seguidas por Misiones, Catamarca y Neuquén, presentaron estimas ascendentes.

El cáncer en cifras

  • El 40% de los cánceres podría evitarse con acciones sencillas como no fumar, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.
  • En Argentina los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años, la segunda en los grupos de 5 a 39 años y también en mayores de 64.
  • En 2012 en Argentina fallecieron 61.866 personas por cáncer. Sin discriminar por sexos, el más frecuente fue el de pulmón (14,9%), seguido por los de colon y recto (26,2%), mama (35,2%) y próstata (6,8%).
  • El cáncer de pulmón continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en hombres y el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.
  • Se estima que en Argentina cada año hay 3.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y se producen 1.800 muertes a causa de esta enfermedad, a pesar de que se puede prevenir muy fácilmente con un examen de Papanicolaou (PAP) bien hecho y el tratamiento adecuado.
  • Según una encuesta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) sobre 1.200 mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, 85% no conoce las causas del cáncer cérvico-uterino y 33% no sabe cómo se previene. Este alto nivel de desinformación abona el terreno para que prevalezca la inacción de los sistemas de salud que no dan respuesta al problema del cáncer cérvico-uterino.
  • El cáncer de cuello de útero es el tumor que refleja con mayor crudeza la desigualdad social en salud. Aún siendo una enfermedad casi completamente prevenible con conocimientos y tecnologías disponibles, afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico que no acceden a los servicios de tamizaje.
  • El cáncer infantil es una enfermedad con una incidencia muy baja.
    La tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años publicada en Alemania, España, Italia y Estados Unidos varía de 132 a 150 casos por millón. Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), cada año se les diagnostica cáncer a alrededor de 1.270 niños, con una tasa de incidencia de 124 por millón.
  • Los tumores más frecuentes en menores de 15 años en Argentina son las leucemias (30-40%), los tumores cerebrales (20%) y los linfomas (13%).
  • La posibilidad de sobrevida ha ido aumentando hasta 70-80% en los países desarrollados. Este aumento en la sobrevida de los niños con cáncer se debe al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente. Pero en Argentina la sobrevida promedia 65%. Este resultado se debe a causas compartidas: en el país los niños aún llegan al diagnóstico con tumores avanzados, cuando las posibilidades de curarlos son más difíciles. Además, según cada tumor, estos niños necesitan distintos niveles de complejidad diagnóstica y terapéutica la cual no se encuentra accesible de igual manera en todas las regiones del país.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes