años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Marcadores tradicionales y emergentes en preeclampsia y eclampsia

¿Es posible predecirlas y prevenirlas bioquímicamente? (Primera parte)

preeclampsia

Introducción

La Preeclampsia  (PE) es un desorden multi-sistémico tanto del embarazo cómo del  puerperio caracterizado por la presencia de hipertensión y proteinuria luego de las 20 semanas de gestación. No existe una prueba específica para su diagnóstico, y éste se ha basado en la diada clínica de:

a) Hipertensión arterial (HTA) (> 140 mmHg de sistólica o > 90 mmHg de diastólica, tomada en posición sentada)

b) Proteinuria (> 0.3 gr. en 24 horas)

La PE se clasifica en moderada o grave, en base a la severidad de la HTA y proteinuria, y la presencia de síntomas y signos que manifiesten compromiso de otros órganos. En la PE moderada, la presión arterial no sobrepasa los 160/110 mmHg, la proteinuria es menor a 5 gr en 24 horas, la diuresis mayor a 500 cc en 24 horas, y puede asociarse a edema generalizado moderado, pero sin compromiso de la coagulación, hepático ni neurológico. Como contrapartida, en la PE severa, los valores de presión arterial y proteinuria son superiores, la diuresis en 24 horas menor a 500 cc, hay edema generalizado, que puede llegar a anasarca y edema pulmonar, y puede asociarse a trombocitopenia, elevación de enzimas hepáticas o manifestaciones de compromiso del sistema nervioso central. Este desorden es responsable del 15% de los nacimientos prematuros y el 18% de las muertes maternas.Otros riesgos asociados incluyen desprendimiento de placenta, insuficiencia renal o hepática, coagulación intravascular diseminada complicaciones cardiovasculares y convulsiones.

La eclampsia, por cierto, se define como la ocurrencia de crisis convulsivas durante el embarazo o puerperio, para la cual no se encuentra otra causa sino el síndrome de hiperperfusión encefálica que se resume en este esquema:

esquema preeclampsia

Tx: Tromboxano PGI2: Prostaciclina No: Óxido nitrico

La incidencia de nacimientos antes de término  es mayor en mujeres con preeclampsia, en principio debido a los intentos de los obstetras de minimizar los riesgos tanto para la madre como para el feto recurriendo a una inducción prematura del parto. Sin embargo, el recién nacido prematuro debe afrontar también riesgos y complicaciones. Por ejemplo tienen mayor probabilidad de desarrollar síndrome de distrés respiratorio, desórdenes neurológicos y retrasos en el desarrollo. En las mujeres cuya preeclampsia está causada por anomalías de la placenta, puede ocurrir una restricción en el crecimiento del niño.

La enfermedad de las teorías: Consideraciones sobre su patogénesis

Los conceptos actuales y teorías de la fisiopatología de la preeclampsia se desarrollan alrededor de la disfunción de las células endoteliales, las cuales son originariamente placentarias pero luego se extienden a otros órganos como cerebro, hígado y riñones.
También debe tenerse en cuenta como factor de desarrollo de preeclampsia una adaptación defectuosa entre madre y feto.  En pacientes preeclámpticas la implantación de la placenta puede ser disfuncional, de manera que las arterias helicoidales se remodelan en forma pobre, resultando en una circulación inadecuada entre la placenta y el útero y finalmente una implantación superficial.

Esta pérdida de perfusión o isquemia, se piensa que induce la mayoría de las disfunciones endoteliales y conduce al desarrollo de alteraciones en otros órganos (sistemas cardiovascular y renal). Por esto, a pesar de que los cambios endoteliales están originados en la placenta, las consecuencias de la disminución de la perfusión se extiende a todos los órganos. El flujo sanguíneo puede verse comprometido por activación de la cascada de la coagulación y la formación de microtrombos.

Factores de riesgo y marcadores ¿Cuál es la verdadera utilidad de cada uno?

La práctica médica cotidiana ha utilizado los factores de riesgo materno (como edad materna avanzada, antecedentes familiares o enfermedades preexistentes) para determinar qué mujeres tienen mayor riesgo. El problema cuando se utilizan estos factores de riesgo es que millones de mujeres en todo el mundo los tienen y no desarrollan preeclampsia. Además, la mayoría de ellos no son modificables. La detección temprana de la hipertensión durante el embarazo permite el monitoreo clínico y la oportuna intervención terapéutica en la preeclampsia severa - eclampsia y la experiencia clínica sugiere que es beneficioso para la madre y el feto. Para realizar la pesquisa de ciertas enfermedades, la enfermedad debe tener una etiología y fisiopatología bien reconocida.

tabla preeclampsia

 

Autor: Dra. Judith Márquez

Especilista en Bioquímica Clínica - Máster en Hipertensión Arterial - Diplomada Experta en Gestión de Servicios de Salud.

Jefa Área Química Clínica - Fares Taie Instituto de Análisis

 

Acceda a la segunda parte de este artículo haciendo click aquí.

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes