años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Infecciones Oculares

Las infecciones oculares han sido reconocidas como causa de ceguera desde hace muchos años.

infeccion ojos

Enfermedades como sífilis, gonorrea, tuberculosis y tracoma eran consideradas como fenómenos sobrenaturales enviados por Dios para pagar por los pecados.

Hasta el invento del microscopio en el siglo XVII, las observaciones relacionadas a la microbiología ocular estaban limitadas a los hallazgos clínicos de inflamación ocular y los efectos de los compuestos químicos sobre el ojo infectado. A partir de este hito, el desarrollo de la microbiología y la oftalmología ha ido en paralelo. El oftalmólogo mediante su lámpara de hendidura, a través de la córnea que es un tejido transparente, puede observar la evolución de la enfermedad intra y extraocular. El microbiólogo, detrás del microscopio, con técnicas de cultivo y las nuevas técnicas de biología molecular, tratará de hallar en la muestra los microorganismos que causan esa enfermedad.

Existen numerosas patologías oculares que afectan las diversas estructuras que conforman el ojo humano.

En muchos casos estas patologías son urgencias oftalmológicas, ya que una demora en el informe o un informe erróneo pueden comprometer la visión del paciente de por vida, debido a la rapidez con que evolucionan estos cuadros.

Si nos referimos a las infecciones, las más comunes son las de la conjuntiva (CONJUNTIVITIS), las del borde palpebral (BLEFARITIS), las de la córnea (QUERATITIS), y aquellas de las cámaras intraoculares (ENDOFTALMITIS). Estas dos últimas además revisten gravedad y requieren una rápida atención oftalmológica y una urgente respuesta microbiológica.

Otras infecciones son: del aparato lagrimal, de la esclera y epiesclera, de la órbita, de la úvea (UVEITIS) y de la retina (RETINITIS).

Agentes etiológicos

Los microorganismos que producen estas patologías son variados dependiendo del tipo de infección y de la edad del paciente, pero en general comprenden bacterias (Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarrhalis, enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa, Corinebacterias, y Chlamydia trachomatis), hongos especialmente en las queratitis (Fusarium, Aspergillus, Candida), virus (Herpes simplex I y II, Varicela zoster, Enterovirus, Adenovirus) y parásitos (Acantamoeba sp en queratitis)

infeccion ocular hongo

Toma de muestra

En el caso de las conjuntivitis, contamos con personal especializado para la toma de muestra en nuestros laboratorios, la cual es procesada de inmediato e informada al oftalmólogo solicitante en caso de resultados positivos que el profesional considere de urgencia infectológica.

Para los cuadros de queratitis, proveemos al paciente de los medios de cultivo para la toma de muestra por el oftalmólogo, y luego las muestras recibidas son procesadas de inmediato informando al médico en forma inmediata.

El resto de las muestras invasivas son remitidas por el oftalmólogo de forma estéril para su procesamiento en nuestro laboratorio de microbiología en forma inmediata.

Biología molecular

Cuando hay muy escasa cantidad de muestra o la detección no puede realizarse por los métodos del cultivo standard, contamos con técnicas de biología molecular, como la PCR EN TIEMPO REAL.

Algunos de los microorganismos que pueden detectarse mediante estas técnicas son: Propionibacterium acnes, Citomegalovirus, Herpes virus, micobacterias Chlamydia trachomatis y Acantamoeba sp.

En todos los casos nuestros profesionales mantienen un estrecho contacto con el médico solicitante proporcionando resultados parciales de gran importancia para el tratamiento del paciente. De esta manera se disminuyen los tiempos de respuesta sobre todo en las patologías en que el tiempo es crítico para una buena evolución de la enfermedad.

infecciones ojos

Autor: Dra. Lorena Keller

Jefa Área Bacteriología Fares Taie Instituto de Análisis

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes