años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Recomendaciones ante casos de parotiditis

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación ante casos de parotiditis.

 parotiditis

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina recomienda, ante casos de parotiditis, adoptar las siguientes medidas de vigilancia, prevención y control:

  • Aislamiento: de tipo respiratorio de casos sintomáticos y hasta los 9 días a partir del inicio de los síntomas: excluir de escuelas e instituciones (se aislaron virus en saliva hasta 8 días después de la aparición de la inflamación).
  • No se recomienda cuarentena ni cierre de instituciones.
  • Revisar carnet de vacunas y asegurar esquemas completos, en especial en grupos de personas que comparten dormitorios o están en condiciones de hacinamiento: cárceles, escuelas, fuerzas armadas, contingentes que asisten a eventos sociales y/o deportivos (la concurrencia de personas a eventos es una oportunidad para controlar carnet de vacunas y completar esquemas en los casos que lo requieran).
  • Notificar los casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS-C2).
  • En caso de brote, notificar los mismos a través del formulario on line.
  • Notificar los casos estudiados por laboratorio a través del Sistema Nacional de Vigilancia por Laboratorio (SIVILA-SNVS).
  • Suministrar información a todos los contactos de los casos acerca de la enfermedad y la importancia de la consulta ante la aparición de síntomas.
  • Asegurar la adecuada vacunación en las personas que están en riesgo aumentado de exposición

Vacuna

La vacuna triple viral o MMR, genera protección contra sarampión, rubéola y parotiditis. Alrededor de 99% de los vacunados desarrolla inmunidad para las tres enfermedades luego de la segunda dosis; para el componente parotiditis la eficacia es de 75-95% y la inmunogenicidad mayor a 95%. La eficacia depende de la cepa y concentración del virus que contiene la vacuna.

Se indica a todos los niños de 12 meses y al ingreso de la edad escolar (6 años), desde el año 1998 a la fecha.

Las principales indicaciones en adultos con riesgo son las siguientes: trabajadores de la salud, trabajadores de jardines maternales, expuestos a situación de brote, viajes internacionales e inmigraciones recientes, personal militar, estudiantes terciarios y universitarios, personas con VIH con más de 200 CD4, mujeres en edad fértil no embarazadas, personas que fueron vacunadas entre los 6 y 11 meses o aquellos vacunados con vacuna antisarampionosa solamente (1973 – 1975).

Las estrategias de vacunación recomendadas a nivel nacional son:

Revisar esquema de vacunación con triple viral, según edad, comprobada por carnet. Deben constar una dosis de triple viral hasta el ingreso escolar y dos dosis de la vacuna a partir del ingreso escolar.

Si no tiene esquema completo para la edad, aplicar una dosis de triple viral según el calendario vigente.

Si tiene una triple viral y una doble viral, aplicar una triple viral para completar el esquema recomendado que contiene el componente parotiditis.

La inmunidad por vacuna puede disminuir con el tiempo, lo que explica la ocurrencia de parotiditis en personas vacunadas adultas.

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes