años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Recomendaciones sobre el uso de la vacuna contra la hepatitis B en embarazadas

Documento emitido el 5 de enero de 2015 por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI), del Ministerio de Salud de Argentina.

vacuna hepatitis embarazo

La vacuna contra la hepatitis B fue incorporada en forma universal al Calendario Nacional
de Vacunación por resolución ministerial 54/2012 con el objetivo de fortalecer el proceso de
control y eliminación de la hepatitis B en la Argentina y disminuir la incidencia de complicaciones y mortalidad asociada a la infección por este virus.

La población objetivo incluye a los adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas
incompletos que deberán recibir un esquema de tres dosis (0,1 y 6 meses) en el primer caso o las dosis faltantes en el segundo. No se requiere de orden médica para la administración de las vacunas.

En el caso de madres con infección por hepatitis B la transmisión vertical es del 30 al 60% resultando en una infección crónica en el recién nacido no inmunizado del 90%. Por este motivo es relevante NO perder la oportunidad de vacunar a las embarazadas, en caso de no haber recibido la vacuna previamente.

Teniendo en cuenta que la presentación de la vacuna es en frasco multidosis, utilizando timerosal como conservante, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas y la Comisión
Nacional de Inmunización han analizado la evidencia científica disponible llegando a la siguiente conclusión:

Recomendaciones de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas y de la Comisión Nacional de Inmmunizaciones respecto al uso del timerosal en las vacunas

La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas y la Comisión Nacional de Inmunizaciones, basadas en la evidencia científica que demuestra que el balance riesgo-beneficio es positivo a favor del uso de Timerosal y tomando en cuenta la posición al respecto de la posición de la OMS, recomienda:

  • Continuar con el uso de vacunas que contienen etilmercurio (timerosal), siguiendo los esquemas actuales de vacunación.
  • Continuar los esquemas de vacunación en embarazadas, con todas las vacunas disponibles aun cuando contengan trazas de etilmercurio, por el perfil de seguridad demostrado y la experiencia de décadas de uso de vacunas que lo contienen.
  • Contraindicar el uso de vacunas con timerosal si se registró un episodio previo de anafilaxia atribuida al timerosal.

Dado el alto riesgo de transmisión vertical, las consecuencias de la infección en los recién nacidos y el buen perfil de seguridad de la vacuna se recomienda no perder la oportunidad de vacunación contra hepatitis B en la embarazada incluyendo el uso de frascos multidosis según el siguiente esquema 1. Mujeres no inmunizadas: administrar un esquema de tres dosis (0, 1 y 6 meses) 2. Mujeres con esquemas incompletos: administrar las dosis faltantes independientemente del tiempo transcurrido desde la última dosis recibida.

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes