años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

ABC del Líquido Pleural

La casi totalidad de los pacientes con derrame pleural se deben someter a una toracocentesis, ya que sus resultados ayudaran al diagnóstico y tratamiento.

liquido pleural

El análisis rutinario del líquido pleural (LP) generalmente incluye: recuento celular diferencial, proteínas, lactato deshidrogenasa, glucosa, adenosina desaminasa, citología y, si se sospecha infección, pH y cultivos bacterianos y micobacterianos.

La distinción entre trasudados y exudados mediante la aplicación de los criterios de Light es el primer paso diagnóstico ante todo derrame pleural.

Si el derrame es un exudado, diferentes pruebas analíticas del LP pueden ayudar a acotar el diagnóstico diferencial: una adenosina desaminasa 435 U/l indica generalmente tuberculosis en LP con predominio de linfocitos, o empiema en exudados neutrofílicos; un pH 7,20 o una glucosa 60 mg/dl permite identificar derrames para neumónicos complicados; y una citología convencional es capaz de demostrar células malignas en el 60% de derrames neoplásicos.

Otras determinaciones del LP son opcionales y facilitan el diagnóstico de los derrames de etiología incierta. Por ejemplo, los péptidos natriuréticos son buenos biomarcadores de insuficiencia cardiaca, mientras que concentraciones de mesotelina pleural superiores a 20nM sugieren fuertemente el diagnóstico de mesotelioma.

Continuar leyendo el artículo completo:

  • ABC del Líquido Pleural
  • José Manuel Porcel Pérez
  • Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Institut de Recerca Biomédica de Lleida, Lleida, España

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes