años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Infertilidad: Factor Masculino

Según el 5º manual de la OMS, la esterilidad no debe tratarse como un problema individual, sino como un problema de pareja.

fertilidad masculina

En el ámbito mundial, el 15% de todas las parejas presenta infertilidad. Se entiende por infértil la pareja que presenta incapacidad para llevar a término las gestaciones, se embarazan pero abortan. Mientras que estéril es la pareja que tras 12 meses de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos no queda gestante. La esterilidad puede ser primaria cuando la pareja no ha conseguido nunca un embarazo o secundaria cuando la pareja tras la concepción de un primer hijo no logra una nueva gestación. Hoy en día la situación más frecuente entre las parejas es de subfertilidad, esto es una probabilidad disminuida de conseguir un hijo vivo.

El varón es responsable de alrededor del 40% de los casos de infertilidad y comparte la responsabilidad con la mujer en un 20 - 30% adicional. Por este motivo, la exploración de la pareja y la búsqueda de las causas de infertilidad son imperativas. La evaluación del hombre es esencial para poder aconsejar a las parejas sobre sus opciones de fertilidad y para identificar factores masculinos modificables que puedan mejorar la fertilidad del hombre y además detectar cualquier patología encubierta que se manifiesta por primera vez en forma de infertilidad. Las causas pueden ser congénitas (criptorquídea, hipospadias), genéticas (alteración en el cariotipo y deleciones génicas), hormonales, infecciosas (parotiditis pospuberal, enfermedades de transmisión sexual), autoinmunes (presencia de autoanticuerpos contra los espermatozoides), por patología urológica (prostatitis, litiasis, varicocele), traumáticas (consecuencia de cirugía inguinoescrotal), asociadas a enfermedades pulmonares crónicas (Fibrosis Quística)  o por disfunciones sexuales (eréctiles, eyaculatorias). Todas estas pueden ser diagnosticadas mediante estudios de laboratorio y algunas pueden ser revertidas.

La estrategia de exploración de la infertilidad masculina tiene cuatro pasos: un cuestionario, un examen clínico, las pruebas de laboratorio de primera intención y las pruebas de segunda intención.

El estudio del espermograma es la piedra fundamental en la evaluación del hombre infértil ya que es el análisis principal para orientar hacia la causa de la infertilidad. Esta simple prueba de laboratorio es la primera etapa diagnóstica  de la exploración de la fertilidad masculina. Solo este examen permite orientar hacia una participación masculina en la infertilidad de pareja o confirmarla. También, es el punto de partida de un proceso etiológico.

A este estudio se le suman luego estudios de segunda intención tales como espermocultivo, concentraciones hormonales en sangre, bioquímica seminal, anticuerpos antiespermatozoides, estudio de la fragmentación del DNA espermático,  cariotipo, microdeleciones del cromosoma Y. 

Las opciones de tratamiento para los problemas expuestos son diversas. Se puede recurrir a tratamientos que reviertan la condición de infertilidad en el hombre para luego poder concebir en forma natural. O en casos más severos aplicar técnicas de fertilización asistida. Estas últimas pueden ser de baja complejidad, como la inseminación artificial (intrauterina, intravaginal, intracervical o intratubárica); o de alta complejidad como la fecundación in vitro (FIV) y la inyección intracitoplasmática del espermatozoide en el ovocito (ICSI). La utilización de una u otra técnica dependerá de cada caso en particular y de la calidad del semen del hombre en estudio. Dependiendo que parámetro este afectado (movilidad, recuento o morfología espermática) se elegirá la técnica más adecuada.

De esta manera parece fundamental el estudio del hombre en una pareja que quiere tener hijos y no puede conseguirlo.

Autor: Dra. Cecilia Garcia Paternain

Jefa Área Fertilidad - Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: cgarciapaternain@farestaie.com.ar

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes