años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Fares Taie obtuvo un importante Premio Nacional

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo martes en la Casa Rosada donde representantes del laboratorio recibirán el premio.

premio exportar 2016

El próximo martes 20 a las 16 hs, Fares Taie Instituto de Análisis recibirá en la Casa Rosada el Premio Exportar 2016 en el rubro “Servicios de Apoyo al Proceso Exportador” otorgado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la Nación.

El galardón se obtuvo por la presentación del servicio de detección de WSSV (el virus del síndrome de la Mancha Blanca) para poder exportar crustáceos al exterior.

Cada año, esta agencia, otorga los Premios Exportar a aquellas empresas e instituciones argentinas que realicen un aporte significativo a la actividad exportadora. El objetivo es enaltecer los esfuerzos y logros en la inserción internacional de las empresas; incentivando el crecimiento, la generación de empleo genuino, la apertura, diversificación y consolidación de mercados, con un grado cada vez mayor de diferenciación, y buscando la consolidación de una cultura exportadora.

El virus del síndrome de la Mancha Blanca

En Argentina, la pesquería de langostino patagónico es, en términos económicos, una de las más importantes de la ZEE (Zona Económica Exclusiva). Su comercialización internacional requiere implementar y desarrollar controles sanitarios.

El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias alienta a los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a basar sus medidas sanitarias en las normas, directrices y recomendaciones internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). En referencia, a la comercialización de crustáceos, la OIE ha indicado que la Enfermedad de la Mancha Blanca (WSD, por sus siglas en inglés), en caso de ocurrir, debe ser declarada obligatoriamente. El virus del síndrome de la Mancha Blanca (WSSV, por sus siglas en inglés) agente etiológico de la WSD, es uno de los principales patógenos que afectan al camarón y otros crustáceos. La tasa de mortalidad puede llegar a ser del 100%. Esta enfermedad tiene un gran impacto económico, sobre todo en el cultivo del camarón (Litopenaeus vannamei) extendido mundialmente.

Desde Fares Taie, se desarrolló un servicio para poder detectar tal síndrome y, de ese modo, poder exportar crustáceos fuera del país. El aseguramiento de la calidad sanitaria de los crustáceos de interés comercial en Argentina, con respecto a la WSSV, pretende asegurar el comercio internacional y de esta manera ofrecer una herramienta para aumentar el valor agregado del producto destinado a exportación.

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes