años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Revelan grandes insuficiencias en relación con el agua y el saneamiento

Las actividades mundiales encaminadas a mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento para todos se van intensificando, pero las grandes insuficiencias en la financiación siguen obstaculizando los progresos, según revela un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud en nombre de ONU-Agua.

sanidad agua

El ‘Análisis y evaluación mundiales del saneamiento y el agua potable de ONU-Agua (GLAAS 2014)’, informe que se publica cada dos años, presenta datos de 94 países y 23 organismos externos de apoyo. Ofrece un amplio análisis de los puntos fuertes y los desafíos en relación con el acceso al agua, el saneamiento y la higiene (iniciativa WASH) en los países y entre un país y otro.

“El agua y el saneamiento son imprescindibles para la salud humana. El compromiso político para garantizar el acceso a estos servicios vitales es más alto que nunca. La ayuda internacional destinada al sector va en aumento. Sin embargo, seguimos observando grandes insuficiencias de financiación en los países, particularmente en las zonas rurales”, señaló la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Fortalecimiento del compromiso político

Dos tercios de los países objeto del estudio indicaron que en su legislación el acceso al agua potable y el saneamiento ambiental se consideraba un derecho humano universal. Más de 80% señalaron que tenían en vigor políticas nacionales en relación con el agua potable y el saneamiento, y más de 75% contaban con políticas relativas a la higiene.

Este compromiso político reforzado a nivel nacional se refleja en los debates mundiales acerca de los objetivos de desarrollo sostenibles posteriores a 2015. El grupo de trabajo de los Estados Miembros encargado de la elaboración de esos objetivos ha propuesto como una de las metas mundiales el acceso universal y equitativo al agua, el saneamiento y la higiene.

“Ahora es el momento de actuar. Podemos no saber aún cómo será la agenda de desarrollo sostenible para después de 2015, pero sí sabemos que el agua y el saneamiento deberán ser prioridades indiscutibles si queremos crear un futuro que permita a cada quien vivir una vida sana, próspera y digna”, dice Michel Jarraud, Presidente de ONU-Agua y Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.

Más ayuda, mejor canalización de los recursos

La ayuda internacional en relación con el agua y el saneamiento va en aumento: según el informe, los compromisos de financiación de la iniciativa WASH aumentaron 30% entre 2010 y 2012, pasando de 8.300 millones a 10.900 millones de dólares.

En los compromisos de ayuda se apunta cada vez más a las regiones insuficientemente atendidas, particularmente África Subsahariana, Asia Meridional y Asia Sudoriental. En el informe GLAAS 2014 también se pone de relieve el fortalecimiento de la canalización de los recursos de la iniciativa WASH en favor de los pobres: más de 75% de los países indicaron que en sus planes nacionales figuraban medidas concretas para proporcionar servicios de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental a la población de bajos ingresos.

“Para nuestros asociados, especialmente en los países, el GLAAS es fundamental para la adopción de decisiones bien motivadas, basadas en datos probatorios. El informe ayuda a los gobiernos a conocer en qué se está avanzando en relación con la iniciativa WASH y dónde es preciso asignar más recursos”, dice el expresidente de Ghana John Agyekum Kufuor, Presidente de la alianza Saneamiento y Agua para Todos.

“A medida que determinamos las insuficiencias en materia de recursos financieros y humanos, los gobiernos y los donantes pueden actuar de manera más decisiva en apoyo de las políticas y en la ejecución de programas sostenibles que posibiliten a todas las personas un acceso equitativo al agua y el saneamiento ambiental”, dice Chris Williams, Director Ejecutivo del Consejo de colaboración para el abastecimiento de agua potable y el saneamiento (WSSCC), vinculado a las Naciones Unidas.

Persisten grandes insuficiencias

A pesar de estos avances, 2.500 millones de hombres, mujeres y niños en el mundo entero carecen de acceso a servicios de saneamiento básico. Alrededor de 1.000 millones de personas continúan con la práctica de la defecación al aire libre. Otros 748 millones no tienen fácil acceso a una fuente mejorada de agua potable11. Y cientos de millones de personas viven sin agua limpia y jabón para lavarse las manos, lo que facilita la propagación de las enfermedades diarreicas, segunda causa principal de defunción de niños menores de cinco años.

Muchas otras enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la fiebre tifoidea y la hepatitis, son proclives a manifestarse en forma de brotes explosivos. El saneamiento y la higiene deficientes también pueden provocar enfermedades debilitantes que afectan a muchísimas personas en el mundo en desarrollo, como la infestación por lombrices intestinales, el tracoma causante de ceguera y la esquistosomosis.

Problemas principales

En el informe se mencionan algunos problemas principales, a saber:

Financiación insuficiente. Si bien la ayuda internacional al sector del agua, saneamiento e higiene ha aumentado, las necesidades de financiación nacionales siguen siendo superiores a los recursos disponibles. El 80% de los países indicaron que los niveles actuales de financiación son insuficientes para cumplir sus metas referentes al agua potable y el saneamiento ambiental.

Insuficiencia de financiación en las zonas rurales. Una inmensa mayoría de las personas que carecen de saneamiento básico viven en zonas rurales; sin embargo, el grueso de la financiación sigue beneficiando a los residentes urbanos. El gasto en saneamiento rural es menos de 10% del total de la financiación destinada al sector del agua, saneamiento e higiene.

Escasa capacidad nacional para ejecutar planes relativos al agua, el saneamiento y la higiene. Pese al firme apoyo político al acceso universal al agua y el saneamiento, menos de una tercera parte de los países encuestados para el informe tienen planes nacionales en la materia que se apliquen cabalmente, con una financiación total, y se examinen con regularidad.

Deficiencias muy importantes en la vigilancia. Disponer de datos fiables es imprescindible para determinar las insuficiencias en cuanto al acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene y fundamentar las decisiones de política. Aunque son muchos los países que cuentan con marcos para la vigilancia de estos servicios, la mayoría señaló que la recolección de datos era incongruente o fragmentaria y la capacidad de análisis escasa.

Descuido de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene en escuelas e instalaciones de salud. Los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en las escuelas pueden favorecer que los niños, especialmente las niñas, permanezcan en la escuela y adquieran hábitos de higiene para toda la vida. En los dispensarios, esos servicios posibilitan la privacidad y seguridad de los pacientes, en particular las parturientas, y son imprescindibles para prevenir los brotes de enfermedades y responder a ellos. No obstante, los datos del informe GLAAS indican que menos de 30% de los países encuestados tienen planes nacionales referentes a estos servicios en entornos institucionales, que se apliquen cabalmente, con una financiación total, y se examinen con regularidad.

Las inversiones son redituables

Las inversiones en el sector del agua y el saneamiento arrojan beneficios sustanciales para la salud humana y el desarrollo. Según las estimaciones de la OMS, por cada dólar invertido en agua y saneamiento, se obtiene un rédito de 4,3 dólares en forma de reducción del costo de la atención sanitaria para los individuos y la sociedad. Puede salvarse a millones de niños de una muerte prematura y de enfermedades relacionadas con la malnutrición y enfermedades transmitidas por el agua. Los adultos pueden vivir una vida más larga y más sana.

Los beneficios aprovechan a muchos sectores. Las ventajas de orden económico y ambiental comprenden, por ejemplo, una mayor productividad en el lugar de trabajo y la reducción de la contaminación de los recursos de agua y tierra. El aumento de la calidad de vida se traduce, entre otras cosas, en una mejor asistencia a la escuela, mayor privacidad y seguridad –especialmente por lo que respecta a las mujeres, los niños y los ancianos– y una mayor dignidad para todos.

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes