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Cómo influye internet en la aceptación de la vacuna contra el sarampión

Mientras que el brote originado en Disneyland a mediados de diciembre de 2014 sigue expandiéndose en varios estados de Estados Unidos, la decisión creciente de optar por la no vacunación preocupa a las autoridades, y un estudio ahonda sobre el modo en que las opiniones de los usuarios de internet influyen en ese sentido.

sarampion

Desde el 1 de enero al 9 de febrero de 2015 se han reportado 121 casos de sarampión en 17 estados. La mayoría forma parte de un gran brote actual asociado a un parque de diversiones Disney en California, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los expertos de salud están sorprendidos de que las tasas de vacunación del sarampión estén cayendo, sobre todo en California, justamente el lugar más castigado por el brote actual. Muchos temen que los mitos y comentarios de los usuarios que circulan en internet estén influyendo de manera contundente en las personas, que terminan por dejar a sus hijos sin vacunar.

Para comprobar qué tan importante es el impacto de los comentarios on line, un grupo de científicos de la Universidad del Estado de Washington realizó dos estudios separados. Por un lado, presentaron a un grupo de participantes una campaña pro-vacuna con anuncios patrocinados por los CDC y anuncios anti-vacuna del Consejo de Información Nacional de Vacunas. Y posteriormente, debían leer los comentarios de los usuarios falsos sobre estos temas.

Cuando se les preguntó si se vacunarían o vacunarían a sus familiares, los investigadores encontraron que las personas estaban igualmente persuadidas por los mensajes oficiales como por los comentarios en línea, tanto en la decisión provacuna como antivacuna. El autor del estudio Ioannis Kareklas, dijo estar impresionado por la forma en que los usuarios confiaban en ambas fuentes de información, especialmente porque los que opinaban eran anónimos y desconocidos.

En el segundo experimento, los investigadores “maquillaron” la información acerca de las personas que hacían comentarios sobre los anuncios. Ahora, las opiniones provenían de estudiantes de literatura inglesa, de grupos que se especializan en el cuidado de la salud, y de médicos especialistas en enfermedades infecciosas y vacunología. Los resultados mostraron que los comentarios “de especialistas” impactaron en los participantes más que los anuncios oficiales.

Los hallazgos indican que los comentarios son percibidos como creíbles y son instrumentos que influyen en las respuestas de los consumidores. Además, según los autores del estudio, los resultados también sugieren que no es el mensaje publicitario en sí lo único que influye en las respuestas de las personas (incluso cuando perciben a la fuente oficial como altamente creíble), sino más bien, las opiniones y experiencias de otros en la decisión de tomar o rechazar las vacunas.

Por eso, los científicos creen que las estrategias de comunicación deben tener en cuenta y/o generar intercambios creíbles y opiniones favorables, con el fin de mejorar el bienestar de los usuarios.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba

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