años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

dia hipertension arterial

Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable.

La hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable.

El 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles. Abordar los comportamientos que implican factores de riesgo para desarrollar hipertensión, como por ejemplo, la dieta poco saludable, el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol y la inactividad física, puede prevenir la presión arterial alta. El sobrepeso y la obesidad, y el exceso de sal en las comidas -principal factor de riesgo para tener presión arterial alta- son otras de las causas de la hipertensión.

Además de medirse la tensión arterial, es necesario medirse el azúcar en sangre (glucemia), así como también conocer el nivel de lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos), ya que aumentan el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.

El bajo nivel socioeconómico y las dificultades para acceder a los servicios de salud y a medicamentos también aumentan la vulnerabilidad de desarrollar eventos cardiovasculares mayores por una hipertensión no controlada.

Distintos estudios estiman que la presión arterial alta contribuye a casi 9,4 millones de muertes al año en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares. En las Américas, 1,9 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en la mayoría de los países de la región.

La reducción de la presión arterial alta en la población requiere también la creación de ambientes que faciliten la alimentación saludable, la actividad física y el acceso universal a la atención sanitaria preventiva y curativa.

Para mejorar los resultados de salud de los pacientes con hipertensión, los países pueden fortalecer la prevención, aumentar la cobertura de servicios de salud, y reducir el sufrimiento asociado con los altos niveles de pago de bolsillo de las personas por acceder a la atención y a los medicamentos.

La Hipertensión Arterial

  • Es una enfermedad silenciosa
  • Afecta 1 de cada 3 personas
  • El principal problema es el desconocimiento
  • La causa es multifactorial
  • Es la principal causa de morbimortalidad

En Argentina

  • Prevalencia de la Hipertensión Arterial: 33.5%
  • Población de hipertensos que desconoce serlo: 37.2%
  • Hipertensos en tratamiento: 56.2%
  • Hipertensos en tratamiento bien controlados: 26.5%

Estudio RENATA Rev. Arg. Cardiol 2012

Consejos para médicos y pacientes

  • Manterse activo
  • Comer variado, saludable y con poca sal
  • No fumar
  • Tomar la medicación prescripta


Fuente: OPS/OMS

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes