años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

La Cooperativa Nuevo Amanecer visitó el centro de Alimentos y Medio Ambiente

Integrantes y referentes de la cooperativa láctea Nuevo Amanecer mantuvieron una reunión con las responsables de la sede de Fares Taie ubicada en la zona del del puerto de nuestra ciudad.

Caso de éxito

La Cooperativa Nuevo Amanecer es reconocida a nivel local y nacional como un caso de éxito. Fue fundada originalmente en el año 1939 por German de Vega, que se inició con un reparto de leche, la empresa fue creciendo y transformándose primero  en un emprendimiento familiar y finalmente en una sociedad anónima, llegando en los años '60 a inaugurar la nueva planta fabril de la calle Tierra del Fuego 1650 y otra planta en la ciudad de Tandil. Llegó a ser una gran empresa con distribución en todo el país, llegando a procesar 180.000 litros de leche diarios provenientes de 137 tambos. Pero con la crisis de fines de la década del '90, como pasó con tantas empresas, comenzó a tener problemas. Fue vendida y su propiedad pasó por varios grupos económicos que fueron disminuyendo la producción y despidiendo empleados, al punto que, de los 180 empleados permanentes que llegó a tener, en Mayo de 2012 quedaban 83.

Esa fue la fecha en que los propietarios abandonaron la empresa, provocando la pérdida de mercados y, más grave aún, la pérdida de tambos proveedores de leche. Ante esta situación, 70 de esos trabajadores decidieron que, en vez de quedarse esperando en sus casas a que apareciera un comprador, había que construir la solución con las propias manos. Así fue que reunidos en Asamblea decidieron por unanimidad quedarse en la planta y formar una cooperativa. A pesar de lo difícil de la situación, la flamante Cooperativa El Nuevo Amanecer trabajó duro y tuvo un crecimiento muy grande en producción, en ventas, y también en reconocimiento de la comunidad marplatense, e incluso desde el Estado.

Fuente: Alberto Subiela

Cooperativa Nuevo Amanecer

Cooperativa Nuevo Amanecer

Cooperativa Nuevo Amanecer

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes