años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Primer caso de fiebre amarilla importado de Brasil en Argentina

Ante la confirmación del primer caso importado de fiebre amarilla en Argentina en un viajero proveniente de Brasil, el Ministerio de Salud de la Nación emite una alerta para informar sobre la situación, difundir las recomendaciones para los viajeros e instar a los equipos de salud de todo el país a intensificar la vigilancia epidemiológica.

A través del alerta epidemiológico el Ministerio de Salud insta a los equipos de salud de todo el país a intensificar la vigilancia epidemiológica de síndrome febril agudo inespecífico, tener en cuenta la fiebre amarilla entre los diagnósticos diferenciales ante casos con antecedente epidemiológico de haber estado en los últimos 15 días en zonas con riesgo de transmisión del virus, así como verificar los circuitos y protocolos para el diagnóstico y tratamiento de los casos.

 

Fiebre Amarilla

Es un enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente por el virus, un arbovirus perteneciente a la familia Flaviviridae.

Se describen clásicamente en América dos ciclos de transmisión de la fiebre amarilla, el selvático y el urbano. El ciclo selvático, es mantenido entre primates no humanos y mosquitos típicos de la selva de los géneros Haemagogus y Sabethes. En el ciclo urbano, intervienen el hombre y mosquitos Aedes aegypti, vector con características domésticas.

as manifestaciones clínicas son variables y van desde formas asintomáticas, pasando por formas leves con sintomatología inespecífica, hasta la fiebre hemorrágica clásica.

La evolución de la enfermedad pasa por tres períodos característicos: infección, remisión e intoxicación.

El período de infección aparece 3 a 6 días después de la picadura del mosquito. El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestión facial y bradicardia relativa (signo de Faget). En los exámenes de laboratorio se encuentran leucopenia con neutropenia relativa, aumento de las transaminasas y albuminuria. Este período dura de 3 a 6 días y el paciente se encuentra virémico, por lo que puede ser fuente de infección para mosquitos.

El período de remisión puede durar de 2 a 48hs y los síntomas ceden y el estado general del paciente mejora. Gran parte de los pacientes se recuperarán en esta etapa, iniciándose la etapa de recuperación que dura entre 2 a 4 semanas, durante la cual el paciente se encuentra asténico.

En aproximadamente el 15 al 25% de los casos, los síntomas reaparecerán en forma más grave y sobreviene el período de intoxicación en el que predominan síntomas de insuficiencia hepática y renal con necrosis hepática, colestasis y presencia de albuminuria. El paciente se presenta con ictericia, dolor epigástrico, manifestaciones hemorrágicas como epistaxis, gingivorragia, hematemesis y melena, alteración de las funciones hepática y renal. En los casos fatales, además de la hepatitis, pueden ocurrir miocarditis y encefalitis.

La letalidad es del 50% en promedio, y el desenlace se produce habitualmente entre el séptimo y décimo día de aparecidos los síntomas.

 

fiebre amarilla

Haga click sobre la imagen para acceder al Alerta Epidemiológico.

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes