años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Estudio Genético de Deficiencia α-1-antitripsina (Alelos S y Z del gen SERPINA1)

La deficiencia de α-1-antitripsina (AAT) es un trastorno genético poco frecuente que provoca que la enzima AAT no funcione bien.

antitripsina

Puede causar enfermedad pulmonar y hepática en los niños y adultos, es la enfermedad metabólica más frecuente y la mayor indicación de trasplante hepático en pediatría. También se la conoce con el nombre de Enfisema Genético.

La AAT es una proteína del grupo de las serinas, el 90 % de su síntesis se realiza en el hígado.La expresión clínica de la enfermedad se manifiesta por el compromiso pulmonar, hepático y de piel. El primero de ellos se presenta en la edad adulta como Enfermedad Obstructiva o Enfisema severo. El segundo y con un espectro más amplio en la infancia se manifiesta como Colestasis Neonatal, Hepatitis Aguda o Crónica y en adultos como Hepatocarcinoma y/o Cirrosis. La complicación de piel es la Paniculitis.

A pesar de su incidencia, los pacientes y los médicos han sido informados escasamente sobre este trastorno y la gran mayoría de las personas (95%) con deficiencia de AAT no han sido diagnosticadas aún.

El gen SERPINA1 está localizado en el cromosoma 14 y su expresión fenotípica (Pi) se manifiesta en 75 tipos que se clasifican de acuerdo a la movilidad que tiene la AAT en la prueba del gel de agarosa, siendo el más común el Pi MM. La enfermedad es autosómica recesiva y el fenotipo homocigota Pi ZZ es el que la expresa en forma completa y constituye aproximadamente el 10 % del total de los fenotipos. El Pi ZZ tiene una prevalencia de 1 en 1600 –2000 de la población normal con variaciones regionales.

El estudio genético puede realizarse como prueba adicional después de conocer la concentración de AAT (y/o el fenotipo), y de sospechar que existe alguna alteración: el estudio genético permitirá establecer cuáles son los alelos del gen SERPINA1 presentes en el paciente.

Los pacientes con niveles de AAT en suero menores de 70 mg/dL podrían tener una deficiencia y tienen riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar.

Si el paciente tiene alta sospecha clínica, con niveles menores de 125 mg/dL de AAT debería realizarse la genotipificación para identificar individuos heterocigotas, aunque en estos individuos no existe riesgo incrementado de enfisema.

Esta prueba genética estudia las variantes más frecuentes (S y Z). Una vez conocido el genotipo SERPINA1 del paciente afecto, otros miembros de la familia pueden realizarse el estudio para conocer su propio riesgo de desarrollar enfisema y/o de tener afectación hepática, así como la probabilidad de que la descendencia herede el trastorno en cuestión. El alelo Z es considerado deficiente severo y el alelo S es considerado levemente deficiente.

  • Las personas con una copia normal y una de S o Z producirán AAT en cantidades disminuidas pero sin embargo suficientes para proteger su organismo. Estos individuos serán portadores de la condición genética y podrán transmitirla a su descendencia.

  • Las personas con dos copias de S (SS) pueden estar asintomáticas o resultar moderadamente afectadas (se produce alrededor de un 60% de la AAT normalmente requerida).

  • Las personas con una copia de S y una de Z (SZ) presentan mayor riesgo de desarrollar enfisema (se produce alrededor de un 40% de la cantidad normal de AAT).

  • Las personas con dos copias de (ZZ) son las más severamente afectadas (sólo se produce un 10% de la AAT necesaria).

Si el estudio genético indica la presencia de una o dos copias anómalas del gen SERPINA1, seguramente existirá menos AAT y/o una proteína AAT anómala o disfuncional, pudiéndose transmitir el trastorno a la descendencia. El déficit de AAT puede variar mucho de paciente a paciente así como el grado de afectación pulmonar y/o hepática.

En nuestro laboratorio realizamos el estudio genético de detección de los alelos S y Z del gen SERPINA 1, la muestra consiste en sangre entera con EDTA y los resultados del estudio se entregan dentro de los 20 días.

Autor: Dra. Silvina Quintana - Jefa Área Biología Molecular - Fares Taie Instituto de Análisis

biologiamolecular@farestaie.com.ar

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes