años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Diagnóstico molecular de Herpes Virus

La familia Herpesviridae comprende una gran variedad de virus muchos de los cuales son capaces de infectar al hombre. Poseen distribución mundial y son responsables de la mayoría de las infecciones virales, luego de los virus de la influenza y otros virus respiratorios.

 

herpes virus

 

Una de las principales características de estos virus es que una vez que se produce la primoinfección quedan latentes en diferentes células del organismo y son capaces de generar reactivaciones a futuro.

Los principales virus que integran esta familia son los Herpes Simplex 1 y 2 (HSV 1 y 2), el virus Varicela Zoster (VVZ), Citomegalovirus (CMV) y virus Epstein Barr (EBV) además de los Herpes virus humano 6, 7 y 8 (HH6, HH7, HH8).

La mayoría de las infecciones que generan son benignas y en individuos inmunocompetentes se auto-resuelven siendo su diagnóstico muchas veces clínico, como es el caso de la varicela. Sin embargo, en determinadas circunstancias estos virus son capaces de generar infecciones graves con elevada morbi-mortalidad que requieren de un diagnóstico precoz para la aplicación del tratamiento adecuado.

El laboratorio juega en estos casos un papel crucial, ya que no todas las metodologías disponibles son útiles, en función del cuadro clínico, tiempo de evolución de la enfermedad y tipo de muestra utilizada para el diagnóstico. 

La detección de anticuerpos resulta útil para evaluar contacto previo con el virus (anticuerpos IGG) o para evaluar una posible infección aguda (IGM), sin embargo estos últimos poseen la desventaja de presentar reacciones cruzadas con otros agentes infecciosos, poseer baja sensibilidad y además, en casos de reactivaciones, no siempre son detectables. La determinación de antígenos específicos es útil en muestras de lesión activa causadas por ejemplo por HSV1, HSV2 y VVZ, sin embargo, en infecciones sistémicas no es posible su utilidad y se debe recurrir a técnicas más sensibles. Debido al rápido avance de la medicina es indispensable contar con técnicas que permitan un diagnóstico rápido y preciso para intervenir adecuadamente en el manejo de pacientes de alto riesgo como niños, embarazadas, trasplantados, enfermos de SIDA y con alteraciones renales sometidos a trasplantes y diálisis. Es entonces donde entran en juego las técnicas de biología molecular, que detectan el ADN viral a partir de métodos con elevada sensibilidad y especificidad. 

Las técnicas de PCR en tiempo Real permiten identificar específicamente el material genético del organismo que se está buscando, logrando este objetivo con muy alta sensibilidad y especificidad. Actualmente en 24-48 hs es posible obtener un resultado certero que permite agilizar la toma de medidas terapéuticas. Dichas técnicas pueden ser utilizadas en muestras de diferentes matrices como son hisopados de lesiones, muestras oculares, líquidos de punción, orina, médula ósea o sangre periférica.

Siempre se debe tener en cuenta la elección y toma de la muestra debe ser la óptima para la búsqueda del agente infeccioso ante la posibilidad de detectar virus en estado latente, ya que mientras que los Herpes Simplex 1 y 2 y Varicela permanecen latentes en células del sistema nervioso, el EBV permanece en tejido linfoide y el CMV en una amplia variedad de células (tejido linfoide, endotelial, células renales y polimorfonucleares), lo cual hace que un resultado detectable en estos dos virus sea relevante o no de acuerdo al material estudiado y la patología presentada.

La interpretación del resultado debe ir de la mano de una adecuada comunicación médico-bioquímico lo cual retribuye en un servicio integral para el beneficio del paciente.

Autor: Dra. Susana Estévez

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes